Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nada Yoga, el yoga del sonido. Aprender a meditar XI

¿Conoces el nada yoga?  Es un camino de transformación interior a través del sonido y sus vibraciones. Ya hemos visto cómo la senda de la meditación tiene muchos caminos y el nada yoga es un gran instrumento de interiorización.
El nada yoga es un artículo de la serie “aprender a meditar”, así que te animo a leer los artículos previos. Anteriormente hemos hablado de:

Beneficios de la meditación

Cómo meditar paso a paso

Tipos de meditación

Ejercicios y técnicas de meditación

El silencio interior o Antar Mouna

La concentración o trataka

La meditación y la conciencia testigo

La meditación y el mindfulness

La importancia de la relajación

Los beneficios del yoga nidra

¿Qué es el nada yoga?
El yoga significa “esfuerzo” o “unión“. La unión con lo absoluto, la unión de los aspectos corporales y espirituales del hombre con el universo del que forma parte.
Por otro lado la palabra “Nada” significa sonido sutil, por lo que si unimos ambos conceptos deducimos que el nada yoga es la unión trascendental a través del sonido.
Pero te preguntarás:
¿Por qué el nada yoga es una forma de meditación?
El nada no es un sonido pasivo, no consiste en “escuchar algo”, el nada yoga representa el sonido original del universo, también llamado shabda o dhvani, que también se encuentra dentro de cada uno de nosotros.
El nada yoga es un proceso de interiorización por el que llegamos a ese sonido interior del universo, sin concurso de los sentidos y  que se consigue gracias a una meditación de profundidad.
De hecho, al nada yoga se le considera parte del raja yoga, un tipo de yoga basado en la meditación y también conocido como yoga mental.
Mucho más que el yoga del sonido
El universo en el que todos vivimos es un flujo constante de energías que contienen distintos grados de vibración.
Nosotros, el ser humano, somos, al igual que el resto un conjunto de energías. Algunas energías componen nuestro cuerpo, mientras otras constituyen nuestra mente y nuestra estructura espiritual.
Fuera de la literalidad que antes hemos explicado hay que decir que en realidad “Nada” es la energía principal que constituyo el universo, de ahí que no quiera limitarme a definir el Nada Yoga como el Yoga del sonido. Es mucho más.
El objetivo del Nada Yoga es volver a integrar al ser humano en esa energía principal y creadora de todo. El la unión (yoga) con la “Nada” o energía primigenia.
Es la unión del yo, del conjunto de energías más pequeño, con la consciencia cósmica. Esa unión se produce a través del sonido, de ahí su nombre Yoga del Sonido.
Se podría pensar (como mucha gente hace) que practicar Nada Yoga consiste sólo en escuchar música. Es una falsa creencia que hay que erradicar.
El sonido que hay que experimentar no es el sonido exterior, sino los sonidos interiores que debemos escuchar hasta alcanzar el Nada, y de ahí experimentar la superconsciencia o samadhi. Escuchar música sólo es un medio, y no un fin en este tipo de yoga.
¿Cómo practicar Nada Yoga?
El Nada Yoga es un tipo de yoga apto para todo el mundo puesto que es muy sencillo.
Se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, aunque si eres principiante es preferible que lleves a cabo tu meditación de Nada Yoga en un ambiente tranquilo, sin presencia de sonidos externos.
Es mejor practicar el Yoga del sonido a primera hora de la mañana o a última hora de la noche, justo antes de acostarte.
La meditación de Nada Anusandhana
Existen muchas formas de realizar una meditación de Nada Yoga, pero hoy voy a contarte la más conocida: la meditación de Nada Anusandhana.
La práctica de esta meditación empieza con la Respiración de la Abeja.
respiración de la abeja o tranquilizante
Bhramari Pranayama o respiración de la abeja

Si no puedes realizar la postura del loto, puedes hacer la del medio loto, la postura del loto o cualquiera en la que permanezcas recto y cómodo.
Pon tus dedos en los oídos, de forma que tapones cualquier sonido exterior.
A continuación inspira lentamente hasta llenar tus pulmones, retén el aire 5 segundos y después expúlsalo por la nariz. Cuando lo hagas debes imitar el zumbido de una abeja. Debes notar cómo vibra el paladar.
Repite esta respiración durante 10 minutos.
Después de realizar la respiración de la abeja pasarás al Nada Anusandhana.
nada anusandhana para meditación de nada yoga
Nadanusandhana asana

Ponte de cuclillas sobre una manta o un cojín con las piernas totalmente apoyadas en el suelo y apoya los codos sobre las rodillas.
Las palmas de las manos a cada lado de la frente con los pulgares tapando los oídos de forma que tapes cualquier sonido.
Dirige tu atención al interior de tu cabeza y escucha tus sonidos interiores.
Al cabo de un rato un sonido en especial empezará a tomar protagonismo y fuerza. Céntrate en él. Notarás que cada vez crece más.
Si ves que pierde fuerza y aparece un nuevo sonido dirige tu atención a este nuevo sonido… Absorbe cada nuevo sonido. Y así con este mismo procedimiento irás pasando de un sonido a otro manteniendo siempre la conciencia testigo.
¿Qué tiene que ver el Nada Yoga con la música?
Muchas sesiones de Nada Yoga se llevan a cabo con música instrumental. Es este, quizá, la práctica de Nada Yoga más conocida.
Existe la música exterior, también llamada Ahata, y la música interior o anahata.
La ahata o música exterior son los sonidos instrumentales que intentan influir en nosotros y que nos ayudan a escuchar los sonidos interiores.
A través de la música puedes utilizar las vibraciones exteriores para introvertir la mente y escuchar los sonidos trascendentes.
La música es una herramienta para la interiorización.
En definitiva, el Nada Yoga es un tipo de Raja Yoga que nos permite llegar a la fase de Antar Mouna o silencio interior a través del sonido. Por ello, es una forma excelente de meditar. 
La entrada Nada Yoga, el yoga del sonido. Aprender a meditar XI aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos