Los tipos de miedo que existen

El miedo es una respuesta natural ante el peligro que se caracteriza por una sensación de angustia. El peligro que provoca puede ser imaginario o real, y no siempre tiene el mismo origen ni se manifiesta de la misma manera. Por eso podemos hablar de que existen diferentes tipos.

La sensación de miedo puede ser debida a lo que está sucediendo en ese momento o, quizá, por algo que pasó o que pensamos que podría pasar. Se controla con dificultad y conlleva reacciones de todo tipo, como ataques de ansiedad, por ejemplo. Cuando es muy intenso, podemos experimentar terror.

Curiosamente, no siempre es tan real como pensamos. Las cosas a las que tememos, en muchas ocasiones son imaginarias o jamás ocurrirán.



Fuenete: Pixabay/geralt

 

¿Por qué tenemos miedo?


Aunque pocas veces nos hayamos parado a pensarlo, es algo imprescindible para nuestra supervivencia. Lo necesitamos para evitar el dolor. Se trata de un mecanismo de defensa grabado en nuestro código genético.

Cuando nos sentimos en peligro, el miedo se activa y nos permite responder con rapidez y energía ante las adversidades. Podríamos decir que forma parte del programa adaptativo del hombre.

Por supuesto que también existen los miedos irracionales causados por estímulos internos, como los pensamientos. Según algunos autores, existen otros consustanciales al hombre, como la oscuridad, la incertidumbre y la muerte. Sin embargo, la mayoría son aprendidos por asociación o condicionamiento.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando sentimos miedo?


Nuestro cerebro es un órgano impresionante. Cuenta con una complicadísima red de comunicaciones formada por más de 100 millones de células nerviosas. Estás células son el origen de todo lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Algunas de las comunicaciones entre estas células nos llevan a pensar y actuar de manera consciente. Sin embargo, otras crean respuestas autónomas. Entre estas respuestas está la respuesta del miedo. Es decir, surge antes de que la razón pueda decir nada.

Las partes más importantes de nuestro cerebro relacionadas con el miedo son: el tálamo, el córtex sensorial, el hipocampo, la amígdala y el hipotálamo. Cada una de ellas están implicadas en recoger los datos procedentes de los órganos sensoriales, asociarlos con lo conocido y, una vez determinada si la situación sugiere amenaza, decidir el tipo de reacción o respuesta.

Fuente: Pixabay/heliofil

 


Tipos de miedo


No todas las personas sienten miedo a las mismas cosas ni reaccionan de la misma manera ante ellos. Además, el contenido o el origen de los mismos uede ser muy diverso.

– Miedo común: este tipo tiene una función adaptativa. Se presenta cuando existe un estímulo que puede dañar a la persona que lo sufre. Es de corta duración y, aunque hace que la persona se alerte, no interfiere con su vida ordinaria. Podríamos poner el ejemplo de ver una araña.

– Miedo enfermizo o patológico: se activa aunque no exista peligro alguno. Es de mayor duración que el anterior pudiendo prolongarse en el tiempo. Afecta en gran medida a la vida de la persona que lo padece. Conlleva mucho malestar psicológico.

– Miedo físico: cuando tenemos miedo a sufrir sensaciones de dolor procedentes de un estímulo exterior, real o imaginario. Por ejemplo el temor al dentista.

– Miedo metafísico: tiene el origen en el interior de la persona y no tiene que ver con experiencias que le hayan sucedido. Se asocia, en ocasiones, con enfermedades como la depresión, por ejemplo.

– Miedo social: sucede al responder a algún estímulo externo integrado a nivel social. La persona suele sentir miedo a ser ridiculizada o juzgada por otras personas.

– Miedo a la soledad: cualquier persona ha experimentado alguna vez este miedo. Los seres humanos necesitamos de los demás ya que somos seres sociales. Nuestro equilibrio emocional está muy ligado a una buena relación con los demás.

– Miedo a la muerte: también este tipo de miedo podríamos decir que es universal. Tememos perder la vida ya que, normalmente, entendemos que cuando alguien fallece ha desaparecido para siempre. Lo normal es experimentarlo cuando sentimos que nuestra vida se encuentra en peligro. En ocasiones, algunas personas lo experimentan de forma continua, por lo que requerirán asistencia psicológica.

Estos son solo algunos de los distintos tipos de miedos que nos acompañan en nuestro vivir.

Fuente: Pixabay/ JudiCBell

¿Cómo me deshago del miedo?


La mejor forma de liberarse de él, cuando no es un miedo real, es concentrarse completamente en lo que estamos haciendo. Si liberamos a la mente de su continuo ir y venir al pasado y al futuro y la sometemos a atender únicamente al presente, no puede sobrevivir.  La razón es que jamás está en el presente.

El miedo viene de nuestra memoria, está basado en recuerdos. Proyectamos el pasado y, de esa manera, tememos al futuro. Por lo tanto, si evitamos viajar del pasado al futuro y nos centramos en el presente, nuestro miedo se disipará como por arte de magia.

La mejor manera de vivir en el presente es ser capaz de controlar nuestra mente. La meditación es una de las mejores técnicas para controlar y calmar nuestra mente y vivir en el presente.

Se ha comprobado por medio de serios estudios científicos que tras un curso de ocho semanas de práctica de meditación mindfulness, la amígdala parece encogerse.

Esta parte del cerebro, como ya hemos visto, está asociada con el miedo. A medida que se contrae, gracias a la meditación, otra parte de cerebro asociada a funciones cerebrales superiores se engrosa. La conexión entre otras partes del cerebro y la amígdala se hace más débil, a la vez que las conexiones que tienen que ver con la atención y la concentración se hacen más fuertes.

Podríamos decir, entonces, que simplemente practicando la meditación de forma habitual, gran parte de nuestros miedos podrían desaparecer. Hagamos pues un hueco a la meditación en nuestra vida y procuremos poner toda nuestra atención en el momento presente para que gran parte de ellos desaparezcan o, por lo menos se diluyan.

Meditar es fácil, barato y sin ningún efecto secundario ¿Te animas a probarlo? Para ello puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer tus miedos y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD

Todos hemos tenido miedo alguna vez. El miedo es una emoción, generalmente adaptativa, que prepara a nuestro cuerpo para huir o defenderse de algo que nos resulta amenazante. Resulta necesaria y las personas que no la sienten pueden poner en riesgo su vida. El miedo se activa en la amígdala, la parte más primitiva e instintiva de nuestro cerebro y, gracias a éste, los antiguos homínidos eran capac ...

confianza precisión siente ...

El miedo es una emoción que nos sirve como una respuesta natural de alarma, y nos puede hacer huir o enfrentarnos, aunque también paralizarnos. Nuestro cuerpo responde de inmediato y aparecen una serie de señales que se producen en nuestro cerebro en relación a cómo estamos percibiendo la situación. ¿Te resulta desagradable experimentar miedo? Generalmente esta emoción causa un gran malestar, ante ...

confianza siente amenzazas ...

El miedo ha sido un temido compañero a lo largo de la historia de la humanidad. Es prácticamente imposible encontrar un ser humano que no haya sentido miedo, por lo menos en ciertas ocasiones. En cualquier caso, todos queremos librarnos de nuestros miedos y luchamos para conseguirlo. Sin embargo, existe la posibilidad de abrazar ese miedo y aprender a convivir con él como si de nuestro huésped se ...

confianza fundamentos siente ...

Actualmente los trastornos de pánico son una de los principales consecuencias de una ansiedad prolongada e intensa, que incluso acaba cronificándose con el tiempo. El miedo es un elemento especialmente relevante en este trastorno, pero si esta emoción es adaptativa y necesaria para nuestras supervivencia, ¿cómo la hemos convertido en algo que nos causa tanto sufrimiento? Según indican las investig ...

siente sin categoría gestionar emociones ...

El miedo es una sensación inherente al ser humano, una reacción primitiva e instintiva. Ante una amenaza, se activan los sistemas de alerta y defensa, que preparan al cuerpo para hacer frente al enemigo, o huir. El ritmo cardíaco se dispara, aumenta la presión sanguínea, los músculos se contraen y se acelera la respiración. Sentir miedo no solo es inevitable, sino que es una herramienta fundament ...

Psicólogos confinamiento Coronavirus ...

Las seis emociones primarias son el miedo, la alegría, el asco, la ira, la sorpresa y la tristeza. Estas emociones primarias son universales. Todos los animales las sentimos porque han sido útiles para adaptarnos al medio y sobrevivir. Además, generan las mismas respuestas fisiológicas, de comportamiento y expresiones faciales en todas las especies. En este artículo vamos a centrarnos en el miedo ...

Interesante Teoría y Conceptos Acciones ...

Seguramente muchas personas se habrán preguntado cómo dejar de tener miedo a las arañas. Aunque no todo el mundo tiene una fobia, la aracnofobia es considerada uno de los temores más comunes. De hecho, científicos de la Universidad de Columbia publicaron una investigación que indica que, el miedo a las arañas se remonta a cientos de miles de años. Si ves una araña y en un parpadeo te encuentras c ...

enfermedades miedo

Te voy a describir un típico ejemplo que podría haber sido el laberinto de entrada hacia tu dolor crónico. Han pasado unos días después de tu lesión y sin rastro de mejoría en tu espalda, eso que tu médico te dijo que en unos días estaría solucionado. Empiezas a preocuparte, el miedo empieza a sembrar sus semillas pensando que no haya nada grave en tu espalda. Vuelves a tu médico donde finalmente ...

Aceptación Siente

No se puede negar que el coronavirus ha ocasionado una enorme preocupación en la población, pero principalmente se ha generado un malestar emocional, debido a la incertidumbre provocada por el contagio de esta enfermedad. Por eso, es imposible que no se genere miedo por todo lo que conlleva este terrible virus. Imagen Karlyukav en Freepik.es Aunque el miedo es algo desagradable, es una emoción nec ...

Confianza Relaciones Siente ...

Fuente: simonwijers ¿Qué es el miedo? El miedo es esa emoción que se desencadena en nuestro cerebro cuando siente que debemos mantenernos a salvo, lejos de algún peligro, cuando sufrimos esta emoción nuestro cuerpo experimenta angustia, ansiedad y mucha tensión, estas sensaciones sirven para que podamos huir o enfrentarnos a la amenaza para poder sobrevivir. El miedo, ante algo real, ayuda a movil ...