La salud es uno de los pilares del bienestar de todo ser humano, sin embargo, en muchas ocasiones se pierde de vista la influencia cuerpo y mente que es clave para fortalecer la autoestima. Existen riesgos del sedentarismo por su influencia directa en la salud mental. Es decir, el hecho de no respetar la naturaleza del propio cuerpo que está hecho para el movimiento y no para la pasividad puede afectar incluso a nuestro modo de sentir emocional.
Vulnerabilidad anímica
Uno de los riesgos del sedentarismo es que incrementa las opciones de sufrir depresión ya que el ejercicio físico es una terapia natural, una medicina frente a la tristeza crónica. Por otra parte, el sedentarismo afecta a la autoestima porque una persona que hace ejercicio se siente mejor consigo misma como consecuencia de su estado de forma.
Además, no se trata de hablar sobre el deporte de alto rendimiento sino de entender que existe una gimnasia de mantenimiento cuya única finalidad principal reside precisamente en fortalecer la salud personal.
Además, no solo las actividades puramente intelectuales como por ejemplo, la lectura de un libro o el aprendizaje de un idioma alimentan la mente de modo directo sino que el deporte también ayuda a poner la mente en forma. Y la falta de ejercicio físico puede producir una pérdida de memoria.
La falta de ejercicio físico trae consigo un panorama de ocio muy poco prometedor puesto que muchos de los planes verdaderamente divertidos surgen del contacto con la naturaleza. Por el contrario, los planes constantes en casa solo aumentan la pereza y la insatisfacción.
Menor fuerza de voluntad
El deporte es mucho más que ejercicio físico, también es una oportunidad para entrenar la fuerza de voluntad que puede deteriorarse. Y esto puede tener consecuencias en distintos ámbitos de la vida, también, en el plano profesional. El deporte representa una buena metáfora de la superación personal.
El sedentarismo también puede afectar a las habilidades sociales cuando se transforma en tendencia al aislamiento. El sedentarismo incrementa el pensamiento negativo en aquellas personas que tienden a decirse “no puedo” y a ponerse muchos límites que son fuente de autoboicot.
Artículos relacionados:
Los Riesgos Más Graves del Sedentarismo
Salud mental
Afectación de las lesiones en la salud mental