¿Te apuntas a la pasta?
Muchas veces es excluida porque aseguran que es un alimento que engorda y no es así, existe una manera y un horario más adecuado para consumirla que te asegurará recibir todos sus nutrientes, aportarte suficiente energía y mantener el peso a raya.
Es un alimento que combina perfectamente con carnes, verduras y marisco y, cuando se consume sin abusar, resulta ser un plato rápido de preparar y fácil de llevar incluso para comer fuera de casa.
¿Qué pasta elegir?
Existe una gran variedad, todo depende de tu tus preferencias y tus necesidades, pero existen pastas con un toque de personalidad para hacer los platos mas coloridos, algunas de ellas son:
Pastas enriquecidas: como su nombre lo indica tienen un valor “extra” por ejemplo con huevo (si es mas amarilla), con espinacas (de color verde) con tomate (de color anaranjado) y hasta las hay negras (con tinta negra de sepia), aporte de dar un toque muy agradable de color, también tiene un extra de nutrientes.
Pasta seca: aquí va toda una gran gama de pastas que va desde el clásico espagueti, hasta los macarrones, tallarin, espirales, conchas, lazos, y hasta las alargadas para preparar lasaña.
Pasta especiales para diferentes patologías: es posible encontrar pasta adaptadas nutricionalmente para personas con necesidades especiales según una patología de base, es el caso de los celiacos donde se elabora pasta libre de gluten, pasta para diabéticos (reducida en hidratos de carbono), pasta para hipertensos (no tienen sal).
Además de estas características existe la pasta Integral, cuyos beneficios en la pérdida de peso te explicamos en nuestro siguiente vídeo:
¿Cuál es la mejor hora para tomarla?
En la pasta Integral encontramos un principal macronutriente, son los hidratos de carbono, denominados como alimentos energéticos, por ello la manera mas saludable de comerla es a la hora de la comida porque “quemaremos” toda esa energía que nos ha proporcionado mientras estamos despiertos. Si tu hábito es comerla en las últimas horas del día o cuando ya te vas a ir a la cama, buena parte de los hidratos de carbono que nos aporte se terminarán acumulando en forma de grasa.
Si estás perdiendo peso te recomiendo que nunca comas pasta en la noche y esto incluye además 6 alimentos que no debes cenar .
Mi recomendación es que para la cena incluyas alimentos menos energéticos, que tengan más agua, fibra y micronutrientes, algunos de ellos los puedes encontrar en cómo cenar para perder peso saludablemente
Cómo comerla para no engordar
Como hemos mencionado antes el nutriente mas abundante de la pasta son los hidratos de carbono, su composición es de un 75% de Hc, un 12% de proteína y muy poca grasa un 1,8%.
Así que sigue estas recomendaciones para consumirla sin engordar:
Cómo hemos mencionado antes, la mejor hora es a medio día, nunca para la cena.
Consume una ración de pasta adecuada a tu gasto energético a intelectual, si eres una persona activa puedes comer un plato mas abundante, pero si por el contrario estas todo el día sentada y no realizas actividad física vigila tu ración.
No agregues calorías extras al plato, el pan al igual que la pasta son un hidrato de carbono, están hechos con harina así que no mezcles 2 hidratos en el mismo plato, por más apetecible que sea, supone un extra de calorías que solo se pueden permitir las personas muy activas.
Cuidado con las salsas y aderezos!!!, la bechamel, el queso curado, el tomate frito, el chorizo, y las salsas con las que acompañas la pasta, suman calorías que pueden aumentar demasiado las calorías de tu plato sin darte cuenta!!
Para mi la mejor manera de ir a la fija sin pasarte de la raya es comiendo la pasta siempre acompañada de verduras y proteína como champiñones, brócoli, pimientos, cebolla, gambas cocidas, pollo, carne picada etc, de esta manera la ración será muy contundente y saciante pero sin pasarte.
Para calcular cual es tu ración mas apropiada de pasta en crudo suponen 60 gramos, si no tienes pesa con la mano toma una pequeña cantidad y la que te quede cerrando el puño, será tu ración mas adecuada.