Esta dieta está elaborada con un excedente de calorías medio, que debes ir ajustando según tu gasto calórico, relacionado con la actividad física que realices.
Si lo que necesitas es engordar, a continuación te ofrecemos las pautas necesarias para llevarlo a cabo de la forma más sana. Puesto que, debes plantearte que no interesa engordar comiendo comida basura, o comida que no sea saludable. El hecho de engordar, es mejor de forma saludable puesto que coges peso, músculo pero no necesariamente grasa. La idea es muy clara, para engordar necesitas ingerir más calorías de las que consumes. Así que puedes empezar con una dieta de 2000 kcal aproximadamente e ir aumentando hasta un máximo diario de 2500 kcal. Si vas engordando 500 gr a la semana, es suficiente, no es necesario hacerlo más rápido, puesto que no es sano.
Debes tener en cuenta que comiendo alimentos saludables puedes engordar de forma sana y equilibrada. No es aconsejable que te alimentes a base de alimentos de alto contenido graso, ni de alimentos precocinados ricos en azúcares, etc.
Haz 6 comidas diarias, con algún tentempié si te apetece entre horas. No debes eliminar ningún tipo de alimento, puedes disfrutar de todos ellos en su medida. Deberás aumentar el consumo de hidratos de carbono por la tarde y noche. Entre horas, puedes comer frutos secos que contienen grasas saludables. Puedes consultar con tu médico algún suplemento como la creatina para ayudar a desarrollar el músculo. Puedes consumir también geles, o bebidas para deportistas con hidratos de carbono para ayudarte.
A continuación te ofrecemos el menú orientativo de la dieta para engordar.
DÍA 1
Desayuno
Café con leche, zumo natural de naranja, dos tostadas con mantequilla y mermelada y queso fresco con dulce de membrillo.
Media Mañana
Un panecillo con jamón de York y una pieza de fruta.
Comida
Una ensalada de legumbres y una pechuga de pollo a la plancha con puré de patatas. Un yogur griego.
Media Tarde
Unas galletas y un café con leche.
Cena y resopón
Arroz salteado con verduras y ternera a la plancha acompañado de una tortilla francesa de dos huevos. Una macedonia de frutas. De resopón tomaremos una taza de leche con unas galletas.
DÍA 2
Desayuno
Un tazón de muesli o cereales con fruta acompañado de yogur griego, un zumo de naranja, unas lonchas de jamón de pavo y queso gouda. Infusión o café para acompañar con unas galletas.
Media Mañana
Un postre lácteo (natillas, flan, yogur).
Comida
Una ensalada completa acompañada de un plato de pasta a la carbonara o boloñesa. Una pieza de fruta.
Media Tarde
Un tazón de fruta con yogur griego.
Cena y resopón
Pescado al horno acompañado de crema de verduras con patata y zanahoria. Unas tostadas de pan de centeno y queso cremoso con uvas pasas. Una macedonia de frutas. De resopón una taza de leche con unas galletas.
DÍA 3
Desayuno
Café con leche, dos tostadas de pan con mantequilla y jamón York, unos trozos de queso semi curado. Y un yogur con fruta.
Media Mañana
Un tazón de fruta de temporada.
Comida
Una ensalada de pasta acompañada de un filete de ternera con patatas fritas y verduras al vapor. Un postre lácteo.
Media Tarde
Un bocadillo con jamón y queso.
Cena y resopón
Una tortilla de espinacas acompañada de pollo al curry servido con arroz blanco. Una pieza de fruta. De resopón un tazón de fruta con yogur griego. Estos menús de tres días distintos son para que puedas elaborar diferentes adaptándolos y modificándolos a tu gusto, son una idea orientativa.