Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Los antimicrobianos: conócelos

Allá donde vayamos hoy en día nos encontramos con productos antimicrobianos. Hemos declarado una guerra mortal a los microbios. En cualquier sitio se encuentran cientos de productos que mantienen a raya las poblaciones de bacterias de cualquier tipo. Pero ¿esto es realmente tan beneficioso como nos han dicho? Parece ser que no.

Qué son los antimicrobianos

Los antimicrobianos son un tipo de químicos que se utilizan en el aseo personal o en productos de consumo que se encargan de matar o inhibir el crecimiento de los microbios. No obstante, existen pocas evidencias de que existan beneficios que justifiquen el uso tan continuo de estos antimicrobianos. Además de esto, tales sustancias son tóxicas para el agua y los seres vivos que allí habitan. Así mismo, están relacionados con diferentes impactos negativos en la salud.

Fuente: Pixabay/Gadini

En Septiembre de 2016 la FDA determinó que 19 químicos antimicrobianos, incluyendo el triclosan y el triclocarban, no eran efectivos y no deberían ser incluidos en los productos de aseo diario. Sin embargo, estos antimicrobianos están aún permitidos en númerosos productos que consumimos.

Stop a los antimicrobianos

Como hemos mencionado entre los distintos antimicrobianos hay dos sustancias que destacan por ser muy utilizados en la industria. El triclocarban es utilizado en muchos jabones y el triclosan lo podemos encontrar en numerosos productos de uso diario en cualquier país del mundo. El triclosan está presente  en juguetes, lápices, desodorantes, dentífricos o incluso ropa.

La eficacia de dichas sustancias es, probablemente, tan dudosa como su seguridad. Por estos dos motivos más de 200 científicos firmaron la Declaración de Florencia pidiendo que se detuviera el uso de los mismos. La petición estaba basada en las investigaciones que demostraban que estas sustancias químicas son muy poco eficaces y que su uso plantea serios riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

Riesgos para la salud

Tanto el triclosan como el triclocarban, según estudios llevados a cabo con animales, se consideran disruptores reproductivos y hormonales. En los seres humanos se han relacionado con irritaciones en la piel, asma, y alergias de diferentes tipos. También se ha visto que los antimicrobianos pueden dañar la flora intestinal de las personas. Además, se han detectado antimicrobianos en orina, sangre y leche materna.

Según algunos estudios, el uso prolongado de químicos antimicrobianos en los productos de aseo diario, contribuyen a que las personas que los utilicen desarrollen resistencia a los antibióticos.

Estas sustancias también afectan el medio ambiente y la vida de otros seres vivos. Cuando se utilizan productos que contienen estas sustancias, liberamos hacia ríos y mares una cantidad de tóxicos que pueden afectar negativamente a la flora y fauna del agua de nuestro planeta.

Fuente: Pixabay/congerdesign

¿Qué puedo hacer yo?

La información es poder. Si todos tenemos la información adecuada y hacemos un consumo responsable las cosas pueden cambiar en positivo. Por ello entre todos podemos poner fin a la utilización de este tipo de sustancias:

Evita comprar y utilizar productos que en su etiqueta tengan los siguiente: «antimicrobiano», «antibacterias» o «anti olor»-

Jabones, geles, pasta de dientes y cosméticos normalmente ennumeran los ingredientes antimicrobianos que utilizan en su composición. Léelos cuidadosamente antes de comprarlos.

Elige productos de aseo que contengan sustancias alternativas a los antimicrobianos.

Alternativas a los antimicrobianos

Para el aseo personal

Lo primero que debes de saber es que tu piel es propietaria de una flora que alteramos cada vez que nos lavamos con productos químicos. Por ese motivo, aleja los químicos de tu piel todo lo que puedas.

El pelo no es necesario lavarlo cada día. De hecho, no es conveniente. Lávalo cada dos o tres días utilizando un champú muy suave. Si quieres brillo y nada de químicos añade vinagre al último aclarado.

Los mejores jabones para la ducha o el baño son el jabón de alepo y aquellos jabones tipo «lagarto» que utilizaban nuestras abuelas. También es muy fácil encontrar jabones artesanos fabricados con sustancias naturales.

Como desodorante utiliza el bicarbonato disuelto en agua o, en su lugar, la piedra de alumbre que no tienen ningún efecto secundario.

Olvídate de las cremas corporales y utiliza aceite de oliva o aceite de almendras. Puedes aromatizarlos con unas gotitas de la esencia que más te guste.
Fuente: Pixabay/silviarita

Con estos productos de aseo personal, ganarás en salud, ahorrarás dinero y además contribuirás a la salud del planeta.

Para la limpieza del hogar

El primer aliado para limpiar tu casa sin microbianos es el vinagre. El vinagre es muy fácil de encontrar y muy barato. Lo puedes utilizar para lo siguiente:

Para las limpiezas generales que se hacen de vez en cuando utiliza media taza de vinagre con un poco de agua y una cucharada de bicarbonato. Con esta mezcla puedes limpiar toda tu casa y dejarla impecable. Los baños, los azulejos, los sanitarios, etc.

Los cristales te quedarán como nuevos si pones un litro de agua con 1/4 de taza de vinagre y los limpias con ello.

El frigorífico queda muy limpio con agua con vinagre. Si tuvieras algún rincón un poco oxidado ponle vinagre sin diluir y deja actuar 15 minutos. Después lo aclaras con agua y quedará sin rastro de óxido.

Bicarbonato

El bicarbonato es un auténtico multiusos. Puedes utilizarlo para un sinfín de cosas:

Como lavavajillas: En un recipiente con agua diluye dos cucharadas soperas de bicarbonato. Pon ahí tu vajilla y deja actuar. Además de desincrustar proporciona un gran brillo.

Para limpiar el horno: Haciendo una pasta con bicarbonato, agua y vinagre podrás desincrustar toda la suciedad del horno. Deja la mezcla actuar toda la noche y aclara por la mañana.

Para limpiar el suelo: Añadiendo  media taza de bicarbonato al agua de fregar el suelo, tus suelos quedarán relucientes.

Para limpiar los azulejos: Pon directamente el bicarbonato en una esponja y limpia los azulejos. Verás como desincrusta la suciedad sin rayar. Enjuagar después.

Ya has visto que es muy fácil sustituir los antimicrobianos que tanto nos perjudican. Utilizando las alternativas que te hemos propuesto tu vida se simplifica, tu salud será mejor y te aseguro que ahorrarás una buena cantidad de dinero.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Digestivo

Flora intestinal saludable: 5 cosas tan importantes como los probióticos

Ya estas al tanto de los beneficios que aportan los probióticos a la salud, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que mantener la flora intestinal saludable va mucho más allá del consumo de bacterias beneficiosas, provenientes de suplementos y alimentos. Si te interesa mantener tu salud, sobre todo por medios naturales, posiblemente ya estas consumiendo alimentos fermentados y tomando ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

nutre toma responsabilidad bicarbonato ...

Higiene doméstica sin productos químicos

¿A qué nunca guardarías los productos de limpieza en el mismo sitio que tus alimentos? Pues te voy a contar que puedes hacerlo. Cosas que utilizas como alimentos o bebidas pueden ser utilizadas para limpiar tu hogar e incluso para tu higiene personal. Utilizando productos naturales y no agresivos contribuirás a mejorar tu salud y la de tu familia y cuidarás el medio ambiente. Los estantes destinad ...

Cáncer Ciencia estudios y tecnología ...

Parabenos en los cosméticos. ¿Realmente son tan malos?

Los parabenos son antisépticos utilizados para conservar los cosméticos. Pero están incluidos en la lista negra de sustancias peligrosas. Esto es lo que tienes que saber. La era del “no” no es sólo en cuanto a aquello que comemos sino que también se centra en los productos de belleza y salud. Y uno de ellos que suele estar en boca de todos son los parabenos. Todo lo queremos libre de p ...

alimentación nutrición sin categoría

¿Obesógenos – causa de tu sobrepeso?

Desde los años 70 los científicos han estado estudiando la relación entre la exposición a ciertos químicos y el aumento de peso. Después de numerosos tests de ciertos químicos y sus efectos sobre ratones, los científicos finalmente en 2007 han bautizado estos químicos como “obesógenos”. Los obesógenos se refieren a un grupo de químicos de los que se ha demostrado que son disruptores en ...

remedios caseros aceites esenciales aromaterapia para niños ...

¿Sabes como Limpiar tu baño sin productos químicos? Con Aceites eseciales

Todo lo que necesitamos para limpiar un baño con producto químico Creemos que para desinfectar debemos utilizar productos químicos contra más agresivos mejor, que eso matará las bacterias y así podremos estar tranquilos. Pero no somos conscientes si pueden ser perjudiciales también para la salud, o si sus vapores que inhalamos al utilizarlos pueden ser tóxicos, teniendo en cuenta que un tanto por ...

nutrición armonia corporal cuerpo sano ...

Los disruptores endocrinosy sus efectos sobre la salud

No es ningún secreto que cada vez hay  más agresiones hacia nuestro cuerpo, y por ende hacia nuestra salud, por parte de la industria alimenticia y otros tipos de industria. Enfermedades como la obesidad van camino de convertirse en epidemia y los casos de los más diversos cánceres se multiplican de manera alarmante. Parece ser que los disruptores endocrinos tienen mucho que ver con ello. ¿No sabe ...

vida sana antibióticos antifúngicos ...

Qué son los prebióticos?

Feliz día, queridos lectores. Recuerdo que hace tiempo hablamos de nuestra microbiota, si os acordáis son las bacterias de nuestro intestino que ayudan a mantener nuestra salud. Y además que cada uno de nosotros tiene microbiota diferente (es como un sello de identidad). Incluso a lo largo de nuestra vida ésta va cambiando en función de nuestro estado de salud, los hábitos alimenticios, los medica ...

Hogar Salud toxinas en pastas de dientes

Estos ingredientes tóxicos son la razón por la que es mejor hacer tu propia pasta de dientes en casa

Te  sorprenderás al saber cuántos productos químicos peligrosos están presentes en tu pasta de dientes favorita! Si lees la etiqueta, verá que dice no tragar la pasta de dientes, y es debido a una muy buena razón. En caso de haber ingerido accidentalmente algunos, los fabricantes ponen un número del centro de envenenamiento en el envase al que se debe llamar para pedir ayuda! Muchos medicamentos s ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO ACEITES ESENCIALES

Bergamota, gotitas de felicidad

Es conocido que consumir cítricos es muy beneficioso para el organismo, pero quizás pocos saben que dentro de este tipo de frutos existe uno que no se usa en la alimentación y, sin embargo, posee diversas propiedades medicinales: la bergamota. Esta planta crece en Italia, regiones tropicales del Asia y en Costa de Marfil. Se le cultiva en primer lugar para extraer su aceite, el cual tiene usos ter ...