Crear Salud Idea guardada 21 veces
La valoración media de 54 personas es: Excelente

Higiene doméstica sin productos químicos

¿A qué nunca guardarías los productos de limpieza en el mismo sitio que tus alimentos? Pues te voy a contar que puedes hacerlo. Cosas que utilizas como alimentos o bebidas pueden ser utilizadas para limpiar tu hogar e incluso para tu higiene personal. Utilizando productos naturales y no agresivos contribuirás a mejorar tu salud y la de tu familia y cuidarás el medio ambiente.

Los estantes destinados a limpieza y desinfección de las grandes superficies nos ofrecen una amplia variedad de estos productos. Creemos que utilizarlos es la única manera para mantener la casa reluciente. Esto es totalmente falso y además dañino para nuestra salud. Los productos químicos que se utilizan en los productos desinfectantes son muy peligrosos.



Productos químicos por todas partes


La mayoría de los productos químicos que compramos para la limpieza tienen componentes nocivos para la salud. Cuando inhalamos estos componentes podemos intoxicarnos o provocar reacciones alérgicas en nuestro cuerpo. Hay muchas amas de casa y personas que trabajan realizando limpieza que sufren enfermedades derivadas de su uso. Entre los síntomas que provocan estas enfermedades se encuentran eczemas en las manos y brazos, dermatítis alérgicas, trastornos respiratorios, etc.  Esto es debido a la exposición prolongada a estos productos.

Además de los efectos adversos que provocan en las personas que lo usan estos productos dañan seriamente el medio ambiente. Cuánto más potente sea la acción desinfectante o limpiadora más químicos contiene el producto y, por lo tanto, mayor es su toxicidad. Por todo ello, es muy importante que conozcamos las alternativas que tenemos para limpiar nuestra casa sin productos tóxicos.

El vinagre


El vinagre es uno de los productos que más nos ayudarán a limpiar la casa de manera natural. Es fácil de encontrar y muy barato. Desinfecta, quita las manchas, elimina la grasa y los olores, es bactericida, elimina el óxido, y mucho más. Veamos dónde podemos aplicarlo:

Como limpiacristales: Mezcla 1/4 taza de vinagre con 4 tazas de agua y limpia con ello ventanas, cristales y espejos. Seca con papel de periódico para obtener mayor brillo

Para limpiar el interior del frigorífico: Limpia especialmente las zonas oxidadas, si las hubiera, dejando actuar 20 minutos. Aclara después.

Para todo tipo de superficies: Mezcla 1/4 taza de vinagre y 4 tazas de agua y añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Puedes limpiar con esta mezcla desde los muebles de la cocina hasta la bañera.


 

Para quitar el olor a tabaco impregnado en la ropa: Añade a un cubo con agua un buen chorro de vinagre y sumerge la ropa. Después aclara como de costumbre.

En la lavadora: para quitar los olores de la ropa, los restos de detergente o evitar la electricidad estática de la ropa. Añade un poco de vinagre en el último ciclo de lavado, cuando ya no quede detergente.

Para limpiar la cafetera: Haz una mezcla con sal y vinagre y limpia la cafetera con ella.

Para quitar el olor de las manos: Cuando tus manos huelan a ajo o cebolla solo tienes que poner vinagre en tus manos y después enjuagar.

El bicarbonato


Podríamos decir que el bicarbonato tiene miles de usos y no sería una exageración. Entre otras muchas cosas, es un magnífico desodorante. Así mismo es un poderoso desinfectante y desincrustante. Lo podemos utilizar para:

Limpieza azulejos y bañera: Utilízalo como un abrasivo suave que no raya. Pon un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frota las superficies. Después lo enjuagas y, si es necesario, lo secas. Si hubiera suciedad muy incrustada haz una pasta con sal, bicarbonato y agua.

Lavavajillas: Llena un recipiente con agua y pon los platos y dos cucharadas de bicarbonato. Deja actuar unos minutos. Será muy fácil después quitar los restos que hubiera pegados en sartenes y cacerolas.

Limpiador de horno: Haz una pasta con agua y bicarbonato y deja que toda una noche haga efecto. Si quieres más poder limpiador añade vinagre a la mezcla. Por la mañana frota y retira con una esponja. El horno quedará como nuevo.

Limpiador de suelos: Pon media taza de bicarbonato por cada cubo de agua. El suelo quedará sin marcas ni rayas.

Limpieza de plata: Haz una pasta con tres partes de bicarbonato y una de agua y frota con ella la plata. Luego enjuaga y seca.

Desodorante: Pon bicarbonato en tus axilas cada mañana como si fuera desodorante.


Otras sustancias limpiadoras


Hemos visto que el vinagre y el bicarbonato sirven para casi todo. Pero aún hay más sustancias naturales que nos pueden ayudar a limpiar sin recurrir a productos tóxicos:

Cebollas


Las cebollas sirven para quitar óxidos. Si, por ejemplo, tienes una parrilla oxidada frótala con cebolla y se liberará agua, aminoácidos y enzimas que ayudarán a diluir los óxidos que se adhieren a las barras metálicas.

Pepino


Si quieres ver brillar como nunca el acero inoxidable, frótalo con pepino. El pepino es 95% agua, sales minerales y ácido ascórbico. Todos estos componentes dejan una emulsión acuosa sobre tus cacerolas de acero inoxidable que hará que brillen como nunca.

Té negro


El té negro tiene los mismos taninos que están presentes en las cortezas de los árboles. Por este motivo, si aplicas una infusión de té negro a tus suelos de madera, estos recuperarán sus tonos naturales.  Así mismo, mantendrás el desarrollo de microorganismos a raya.

Sal


Mezclando agua con mucha sal podremos limpiar manchas de sangre. La sal y el agua son los componentes idóneos para producir oxidación. Podemos verlo en ambientes húmedos y salinos de paseos marítimos. La sangre debe su color rojo al hierro que contienen. Si aplicamos una mezcla de agua con mucha sal, produciremos oxidación y, de esta manera, haremos que desparezcan las manchas de sangre.

Ginebra


La ginebra es un estupendo limpiador de gafas o cristales. Por su alto contenido en alcohol, si empapamos un trapo o algodón en ginebra y limpiamos las gafas o cualquier cristal, obtendremos un brillo mayor que con cualquier limpiacristales.

Habrás visto que no hay necesidad de comprar productos químicos para tener toda tu casa limpia y reluciente.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ideas para cenar de forma saludable

El bienestar va muy íntimamente ligado a la dieta que estés siguiendo. Por eso es importante tener algunas nociones sobre nutrición que te permitan llevar una vida saludable. Precisamente por eso quer ...

Qué debe contener la ensalada perfecta

Cuando decidimos comernos una ensalada, no pensamos en qué ingredientes pueden ayudar a nuestro bienestar siendo nutritivos, sino que agregamos aquellos que más nos gustan y que incluso no son saludab ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros aceites esenciales aromaterapia para niños ...

¿Sabes como Limpiar tu baño sin productos químicos? Con Aceites eseciales

Todo lo que necesitamos para limpiar un baño con producto químico Creemos que para desinfectar debemos utilizar productos químicos contra más agresivos mejor, que eso matará las bacterias y así podremos estar tranquilos. Pero no somos conscientes si pueden ser perjudiciales también para la salud, o si sus vapores que inhalamos al utilizarlos pueden ser tóxicos, teniendo en cuenta que un tanto por ...

Higiene personal jabones naturales libre de químicos ...

Jabones naturales sin químicos: protegiendo la salud de tu piel

Si vives una vida ecológica o estás interesada(o) en descubrirla, podemos empezar por utilizar jabones naturales sin químicos. Aquí te contaré ¿por qué? No cabe duda que bañarse es un momento importante en nuestra rutina diaria. No sólo implica higiene, sino también para mantener la salud de nuestra piel. Por ello, los jabones son un elemento imprescindible en nuestra ducha. Yo sé que, al comprarl ...

general cocina hogar ...

Tips para desinfectar tus frutas y verduras

Incluir frutas y verduras en la dieta es algo saludable e indispensable para gozar de buena salud. Por ello, es claro que este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de muchas enfermedades. Sin embargo, antes de llevarlos a casa, ambos alimentos son susceptibles de contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra ...

Enfermedades contaminantes químicos Dolor Abdominal en Niños ...

3 Contaminantes Químicos Peligrosos para la Salud

Actualmente, los niños presentan un riesgo de exposición a más de 80.000 contaminantes químicos sintéticos, muchos de ellos desarrollados desde la segunda guerra mundial. Están especialmente expuestos a los 2.863 compuestos químicos de alta producción que se fabrican en cantidades de 450 toneladas o más al año y que están ampliamente dispersos  en el medio ambiente. Menos de la mitad de estos comp ...

Sin categoría

Desodorante sin parabenos y otros químicos, una forma eficaz de proteger y cuidar tu piel

Actualmente, nos preocupamos mucho por los productos para el cuidado de nuestro cuerpo. Y cuando se trata de la belleza, hablamos de maquillaje, lociones, cremas hidratantes y productos para el cabello. También pensamos en el aroma que dejas cuando pasas junto a otras personas. Por ello es importante los desodorantes corporales. Tanto las mujeres como los hombres nos esforzamos por tener una apari ...

nutrición calidad consumo ...

Métodos de conservación de los alimentos (IV): Tratamientos químicos

Con el presente artículo vamos a dar por terminada la serie relativa a los métodos de conservación de alimentos, y lo vamos a hacer hablando de los tratamientos químicos utilizados para la conservación de los alimentos. Estos tratamientos se van a clasificar en función de la alteración de las propiedades organolépticas del alimento al ser tratado químicamente. Métodos que modifican las propiedade ...

consejos de salud higiene

10 medidas de higiene básicas para la manipulación de alimentos

Cuando tenemos una alimentación saludable tenemos que tener en cuenta la higiene en la conservación y en la manipulación de los alimentos sobre todo en el hogar, por ello te vamos a hablar sobre estas 10 medidas básicas para la higiene de alimentos. Aquí te vamos a enseñar unas técnicas que debes tener al momento de manipular los alimentos para que así tengas una buena higiene y evites enfermedade ...

Remedios naturales

Los mejores tintes para el cabello, sin químicos y totalmente naturales

¿Deseas teñir tu cabello y ocultar esas molestas canas, pero al mismo tiempo quieres cuidarlo? te mostraremos como hacerlo, y la mejor parte es que será desde la comodidad de tu casa y con productos 100% naturales. Si bien es cierto, los tintes de cabello comerciales pueden llegar a deteriorar tu cabello e incluso tu cuero cabelludo, por otra parte, los tintes caseros pueden no ofrecer los mismos ...

consejos belleza y salud

Limpieza de cutis casera con productos naturales

Los productos que venden para nuestra piel suelen ser más agresivos de lo que pensamos, a veces contienen alcohol y otros productos químicos. Cuando digo que uso productos de la cocina me dicen ¡qué asco! hasta que lo prueban. Son elementos totalmente ecológicos y sin nada artificial y más baratos. limpieza de cutis: 1- Haremos una limpieza de nuestra piel para quitar restos de maquillaje. Podr ...

ph vagina bacilos de döderlein ...

Higiene íntima. ¿Por qué usar productos específicos?

El pH vaginal oscila entre 3,5 y 4,5, el vulvar es un poco menos ácido y el pH de la piel que recubre todo el cuerpo es casi neutro, en torno a 6. La secreción normal de la vagina es clara,viscosa,sin olor, con abundantes células de descamación y con un número pequeño de microorganismos que proceden de la flora vaginal. Esta flora vaginal sobre todo está compuesta por lactobacilos llamados bacilo ...