Higiene doméstica sin productos químicos

¿A qué nunca guardarías los productos de limpieza en el mismo sitio que tus alimentos? Pues te voy a contar que puedes hacerlo. Cosas que utilizas como alimentos o bebidas pueden ser utilizadas para limpiar tu hogar e incluso para tu higiene personal. Utilizando productos naturales y no agresivos contribuirás a mejorar tu salud y la de tu familia y cuidarás el medio ambiente.

Los estantes destinados a limpieza y desinfección de las grandes superficies nos ofrecen una amplia variedad de estos productos. Creemos que utilizarlos es la única manera para mantener la casa reluciente. Esto es totalmente falso y además dañino para nuestra salud. Los productos químicos que se utilizan en los productos desinfectantes son muy peligrosos.



Productos químicos por todas partes


La mayoría de los productos químicos que compramos para la limpieza tienen componentes nocivos para la salud. Cuando inhalamos estos componentes podemos intoxicarnos o provocar reacciones alérgicas en nuestro cuerpo. Hay muchas amas de casa y personas que trabajan realizando limpieza que sufren enfermedades derivadas de su uso. Entre los síntomas que provocan estas enfermedades se encuentran eczemas en las manos y brazos, dermatítis alérgicas, trastornos respiratorios, etc.  Esto es debido a la exposición prolongada a estos productos.

Además de los efectos adversos que provocan en las personas que lo usan estos productos dañan seriamente el medio ambiente. Cuánto más potente sea la acción desinfectante o limpiadora más químicos contiene el producto y, por lo tanto, mayor es su toxicidad. Por todo ello, es muy importante que conozcamos las alternativas que tenemos para limpiar nuestra casa sin productos tóxicos.

El vinagre


El vinagre es uno de los productos que más nos ayudarán a limpiar la casa de manera natural. Es fácil de encontrar y muy barato. Desinfecta, quita las manchas, elimina la grasa y los olores, es bactericida, elimina el óxido, y mucho más. Veamos dónde podemos aplicarlo:

Como limpiacristales: Mezcla 1/4 taza de vinagre con 4 tazas de agua y limpia con ello ventanas, cristales y espejos. Seca con papel de periódico para obtener mayor brillo

Para limpiar el interior del frigorífico: Limpia especialmente las zonas oxidadas, si las hubiera, dejando actuar 20 minutos. Aclara después.

Para todo tipo de superficies: Mezcla 1/4 taza de vinagre y 4 tazas de agua y añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Puedes limpiar con esta mezcla desde los muebles de la cocina hasta la bañera.


 

Para quitar el olor a tabaco impregnado en la ropa: Añade a un cubo con agua un buen chorro de vinagre y sumerge la ropa. Después aclara como de costumbre.

En la lavadora: para quitar los olores de la ropa, los restos de detergente o evitar la electricidad estática de la ropa. Añade un poco de vinagre en el último ciclo de lavado, cuando ya no quede detergente.

Para limpiar la cafetera: Haz una mezcla con sal y vinagre y limpia la cafetera con ella.

Para quitar el olor de las manos: Cuando tus manos huelan a ajo o cebolla solo tienes que poner vinagre en tus manos y después enjuagar.

El bicarbonato


Podríamos decir que el bicarbonato tiene miles de usos y no sería una exageración. Entre otras muchas cosas, es un magnífico desodorante. Así mismo es un poderoso desinfectante y desincrustante. Lo podemos utilizar para:

Limpieza azulejos y bañera: Utilízalo como un abrasivo suave que no raya. Pon un poco de bicarbonato en una esponja húmeda y frota las superficies. Después lo enjuagas y, si es necesario, lo secas. Si hubiera suciedad muy incrustada haz una pasta con sal, bicarbonato y agua.

Lavavajillas: Llena un recipiente con agua y pon los platos y dos cucharadas de bicarbonato. Deja actuar unos minutos. Será muy fácil después quitar los restos que hubiera pegados en sartenes y cacerolas.

Limpiador de horno: Haz una pasta con agua y bicarbonato y deja que toda una noche haga efecto. Si quieres más poder limpiador añade vinagre a la mezcla. Por la mañana frota y retira con una esponja. El horno quedará como nuevo.

Limpiador de suelos: Pon media taza de bicarbonato por cada cubo de agua. El suelo quedará sin marcas ni rayas.

Limpieza de plata: Haz una pasta con tres partes de bicarbonato y una de agua y frota con ella la plata. Luego enjuaga y seca.

Desodorante: Pon bicarbonato en tus axilas cada mañana como si fuera desodorante.


Otras sustancias limpiadoras


Hemos visto que el vinagre y el bicarbonato sirven para casi todo. Pero aún hay más sustancias naturales que nos pueden ayudar a limpiar sin recurrir a productos tóxicos:

Cebollas


Las cebollas sirven para quitar óxidos. Si, por ejemplo, tienes una parrilla oxidada frótala con cebolla y se liberará agua, aminoácidos y enzimas que ayudarán a diluir los óxidos que se adhieren a las barras metálicas.

Pepino


Si quieres ver brillar como nunca el acero inoxidable, frótalo con pepino. El pepino es 95% agua, sales minerales y ácido ascórbico. Todos estos componentes dejan una emulsión acuosa sobre tus cacerolas de acero inoxidable que hará que brillen como nunca.

Té negro


El té negro tiene los mismos taninos que están presentes en las cortezas de los árboles. Por este motivo, si aplicas una infusión de té negro a tus suelos de madera, estos recuperarán sus tonos naturales.  Así mismo, mantendrás el desarrollo de microorganismos a raya.

Sal


Mezclando agua con mucha sal podremos limpiar manchas de sangre. La sal y el agua son los componentes idóneos para producir oxidación. Podemos verlo en ambientes húmedos y salinos de paseos marítimos. La sangre debe su color rojo al hierro que contienen. Si aplicamos una mezcla de agua con mucha sal, produciremos oxidación y, de esta manera, haremos que desparezcan las manchas de sangre.

Ginebra


La ginebra es un estupendo limpiador de gafas o cristales. Por su alto contenido en alcohol, si empapamos un trapo o algodón en ginebra y limpiamos las gafas o cualquier cristal, obtendremos un brillo mayor que con cualquier limpiacristales.

Habrás visto que no hay necesidad de comprar productos químicos para tener toda tu casa limpia y reluciente.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros aceites esenciales aromaterapia para niños ...

Todo lo que necesitamos para limpiar un baño con producto químico Creemos que para desinfectar debemos utilizar productos químicos contra más agresivos mejor, que eso matará las bacterias y así podremos estar tranquilos. Pero no somos conscientes si pueden ser perjudiciales también para la salud, o si sus vapores que inhalamos al utilizarlos pueden ser tóxicos, teniendo en cuenta que un tanto por ...

Noticias De Salud Remedios Naturales bicarbonato de sodio ...

Actualmente la limpieza y desinfección del hogar tiende a realizarse cuidando la composición del aire que se respira puertas adentro. Por ello, las miradas están puestas sobre los productos químicos y su impacto sobre el ambiente y la salud. Surge entonces la necesidad de emplear productos de origen natural libres de tóxicos para sustituir los productos químicos, que se usan para esterilizar el ho ...

Remedios Caseros blanqueador dental casero blanqueamiento dental casero ...

Existen muchas alternativas naturales que puedes utilizar para limpiar tus dientes, estas pueden ir referidas a las limpiezas que hacen los odontólogos o bien las limpiezas que puedes hacer tu de forma casera, como por ejemplo lavar dientes con bicarbonato. En lo que respecta a limpiar los dientes con bicarbonato, aquí te traemos una serie de recetas que combinan este elemento y otros naturales pa ...

juevesabroso cocina desinfeccion ...

En la actualidad, existe una gran cantidad de productos para desinfectar tus frutas, verduras y hortalizas pero estos pueden contener químicos que no son muy saludables a la larga, pueden ser algo costosos o por si en alguna ocasión no cuentas con ellos en tu casa, aquí te enseñaré dos maneras para realizarlo de manera muy saludable, económica y ecológica, así que sin más vamos a por ello: M ...

general cocina hogar ...

Incluir frutas y verduras en la dieta es algo saludable e indispensable para gozar de buena salud. Por ello, es claro que este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de muchas enfermedades. Sin embargo, antes de llevarlos a casa, ambos alimentos son susceptibles de contaminarse con muchos patógenos que afectan nuestra ...

limpieza vinagre y bicarbonato limpiar el baño ...

El vinagre blanco puede ser de gran utilidad al momento de limpiar el baño. Como bien sabes, esta zona del hogar implica una de las labores a las que debes prestar mucha atención; por seguridad e higiene. En momentos que no dispones de algún producto para limpiar el baño, es posible usar el vinagre blanco, sólo o combinarlo con otros productos de origen natural, que al aplicarlos de forma correc ...

Notas de salud productos del hogar

Probablemente la mayoría de ustedes son conscientes de que la combinación de diferentes productos de limpieza para el hogar pueden ser extremadamente perjudiciales. Esto viene como consecuencia de los gases nocivos que se crean, y tienen efectos adversos sobre su salud. Este artículo puede ser de gran ayuda para revelarle cómo puede protegerse  usted y su familia de tales mezclas peligrosas. Debe ...

Bicarbonato de sodio Dolor de garganta Remedios caseros para el dolor ...

Los remedios caseros de bicarbonato para la garganta permiten combatir las infecciones y limpiar el área afectada de una forma sencilla, económica y saludable. Esto es debido a sus propiedades antisépticas, que lo convierten en el ingrediente perfecto para cuidar la garganta infectada sin necesidad de emplear productos químicos. En Trucos de salud caseros te explicamos cómo se elaboran los remedio ...

hogar limpieza ecológica limpieza del hogar ...

En muchos hogares es uno de los más utilizados y se basa en los productos de limpieza. El cloro es más conocido por su capacidad para mantener la ropa blanca, para ayudar a eliminar el moho de una ducha o bañera y por sus propiedades desinfectantes. Para estos propósitos específicos el blanqueador de cloro puede ciertamente ser clasificados como eficaz, pero ahora con el tiempo de usarlo, se v ...

hogar como remover suciedad usos caseros del vinagre ...

El vinagre además de su uso en la cocina, tiene múltiples  usos prácticos ya sean de belleza o en el hogar,  con la ventaja de que es un producto  que  no  deja  residuos  químicos  o  tóxicos  y  que  además,  es económico. A continuación te presentamos  22  usos donde el vinagre te puede ayudar de manera natural,  módica  y  ecológica: 1. Curar el hipo Mucha gente afirma que funciona, no se sabe ...