No se si te lo has planteado, pero estamos inmersos en una gran epidemia de sobrepeso y obesidad, no solo en España si no a nivel mundial. Además, esto no es sólo un problema de adultos, considerándose la obesidad infantil, como uno de los problemas de salud pública más graves en el siglo XXI.
Que está pasando? Cual es la causa de todo esto?
No se puede señalar una sola causa, ya que el motivo claramente es multifactorial, pero una de las principales causas, con total seguridad, es que comemos realmente mal.
Además, existen muchos mitos en torno a la dieta y nutrición que no ayudan lo más mínimo. Vivimos en una sociedad estresada y con ansiedad, lo que nos hace comer más y peor
Por si fuera poco, la publicidad y el marketing tampoco están por la labor de colaborar y nos intentan vender a toda costa productos hiperprocesados, productos light y más porquerías del estilo…
Como saber si te alimentas mal
Si te preguntas: Dani ¿que es comer mal? Pues podríamos resumirlo de la siguiente manera:
Vas a comprar 1 vez a la semana al supermercado del barrio, y llenas el carrito de productos procesados con el sello ‘’light, bajo en grasa, reduce tu colesterol’’ etc, con altos niveles de azúcares y aditivos (pero tu no lo sabes) además de bolsas de patatas, congelados varios y muchas salsas de todo tipo para combinar, varias cajas de cereales de diferentes tipos de colores y animalitos…Compras poca comida altamente nutritiva como frutas, verduras, hortalizas y frutos secos naturales
Problemas más graves que tendrás si te alimentas mal
Llevar a cabo una dieta poco saludable y desequilibrada te puede pasar factura y esto es algo tan grave, que tienes que darle la importancia que se merece y cortar de raíz inmediatamente. Para ello, lo más importante primero es tomar conciencia de la situación y aportar tu granito de arena, si no te quieres ver inmerso en uno de los siguientes problemas, todos serios:
1. Falta de energía y vitalidad
Si te alimentas mal, no esperes tener la energía y vitalidad de un niño (sano) de 10 años. Si no le das a tu cuerpo alimentos de alto valor nutritivo ricos en micronutrientes, tendrás altibajos en tu glucemia, tu metabolismo no rendirá como debería, y te sentirás cansado/a la mayor parte del tiempo. Esa sensación es de las peores que existen, y te puede pasar una gran factura psicológica.
2. Baja autoestima
Si unes el cansancio anterior, con una baja condición física y mala composición corporal, nos dará el resultado casi seguro en la ecuación: Baja autoestima. A no ser que emocionalmente seas un robot 2.0, o que te de absolutamente igual todo, cualquier otra persona de este planeta tendría una autoestima medianamente baja por estos motivos.
Si esta sensación la mantienes durante mucho tiempo, es posible que te genere problemas psicológicos más graves como depresión, enfermedad bastante más seria como para tenerla en cuenta.
3. Bajo o nulo rendimiento
Muchas veces puedes comer fatal, y no padecer enfermedades, sin embargo sentirte cansado y con ganas de dormir todo el tiempo. Eso es una señal de que algo estás haciendo mal y tienes que cambiar.
Estar sano no es tener ausencia de enfermedad - piopialo
En este sentido, alimentarte de forma incorrecta va a hacer que rindas muy por debajo de lo que deberías, pudiéndote pasar factura a nivel social, laboral, emocional y por supuesto, físico.
4. Sobrepeso y Obesidad
Entramos en temas más preocupantes de salud pública, y no por ello no significa que no te esté pasando o te pueda pasar a ti. La consecuencia más cercana a un desequilibrio energético (comer más y/o peor y moverte menos) es el sobrepeso, y si lo mantienes mucho en el tiempo, puede ser la Obesidad.
La obesidad en sí misma, conlleva multitud de trastornos y enfermedades físicas y psicológicas. De hecho, el padecer obesidad te puede causar paralelamente hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes, riesgo cardiovascular, ansiedad, depresión y en resumen, enfermedad metabólica.
Es lo bastante grave como para concienciarte?
5. Envejecimiento activo acelerado
Comer mal y en exceso, produce una aceleración del envejecimiento celular. Te sentirás como una persona 10 años mayor, más pesada, con menos luz, con piel menos sana y poca vitalidad. Si a esto le sumas mal descanso (recuerda que puede que tengas sueño todo el día, y acabes por no dormir nada por la noche), poca actividad física, ansiedad y depresión, el envejecimiento será mucho más pronunciado.
Pregúntate por que a los 40 años hay personas que parece que tienen 20, y otras que aparentan 60
Si, los hábitos de vida influyen, y no solo es cuestión de genética
Ahora la pelota está en tu tejado. Te ha ayudado a tomar conciencia de la importancia de alimenterte de forma correcta? Crees que aún así, tu estás tocado/a por una varita mágica y puedes hincharte a pizzas y hamburguesas y salir airoso/a? Recuerda que estar saludable no es simplemente ausencia de enfermedad, y si no hoy, puede que mañana, te pase factura
The post appeared first on ENTRENA SALUD.