comunidades

Todo sobre la leche ¿Cuál es mejor tomar? ¿Engorda?



Hola, ¿qué tal? Hoy la cosa va de leches

Vamos a hablar sobre las leches de origen animal y de origen vegetal.

No haremos hincapié sobre si la leche de vaca es buena, es mala… Porque ya hay suficiente ciencia detrás y sabemos de sobra que, si no tienes ningún problema de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche, es totalmente seguro tomar leche… Otra cosa es que sea apta para ti, o simplemente te guste o no.

Profundizaremos viendo las mejores opciones dentro de la leche de origen animal y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una bebida vegetal.

Ah, espera! ¿Prefieres ver este contenido en vídeo? Entonces estás de enhorabuena:


Leche Entera, semidesnatada o desnatada

Empezamos hablando sobre la leche de vaca, la más común y la más consumida (solo tienes que ir a un supermercado y ver qué porcentaje lo ocupan las leches de vaca, las de oveja o cabra, y las vegetales).

¿Es mejor entera (con toda su nata (crema de leche)), semidesnatada, o desnatada completamente?

Mejor, casi siempre, leche entera

Porque es la más natural. Es la que contiene la nata (crema de leche) de la leche (grasa) con un mayor factor saciante, lo que la hace muy interesante.

Además, en esa grasa de la leche es donde se encuentran la mayor parte de las vitaminas y minerales.

Resultado de imagen de MILK
Son todo beneficios.

Desnatar la leche, para luego enriquecerla con vitaminas y minerales añadidos (por evitar la grasa) es, desde el punto de vista científico y la coherencia, un poco absurdo.

Otra cosa es si te sienta mal la grasa, te empacha, o no te gusta su sabor…

En general, ten en cuenta que la leche entera es más rica a todos los niveles. Primero por salud, al tener más micronutrientes y un mayor poder saciante, y segundo por su agradable sabor y textura. La leche desnatada, ¡sabe a agua!

Leche cruda, fresca, uht?

Seguimos con las leches de vaca.

Una vez aclarado que la entera es la más interesante nutricionalmente, pasemos a la siguiente ronda. ¿Qué leche es más saludable, la cruda, fresca, uht…?

Leche cruda

Obviamente, el sabor más puro y delicioso lo encontraremos en la leche cruda.

Resultado de imagen de leche cruda
Sin embargo, hoy en día, en cuanto a seguridad alimentaria se refiere, no es tan buena recomendación y es bastante poco accesible hacerse con leche cruda, por ello, la vamos a descartar, teniendo muy presente que es la que presenta, de lejos, mejores características nutricionales (al no estar tratada).

Leche Uht

La leche UHT, la más común que todos conocemos, en tetrabrik, a la que se le aplica un proceso de ultrapasteurización y pierde bastante poder nutricional, y también sabor.

Resultado de imagen de leche uht
Eso si, como ventaja es que puedes tener un paquete de leche, en tu casa, muchos meses…Y estará impecable.

Ante la duda y si puedes elegir, elige leche fresca.

Leche Fresca (pasteurizada)

La leche fresca es la más recomendada en todos los sentidos.

Su seguridad es máxima debido al proceso de pasteurización al que se somete, pero no es tan agresivo como en la leche uht, conservando mejor las características nutricionales de la leche, además del sabor.

Resultado de imagen de leche fresca
Como única desventaja, caduca muy pronto y una vez abierta, te aguanta muy poco antes de ponerse mala. Pero esto es cuestión de acostumbrarse.

Ahora eres tú el que tienes que elegir… ¿Quieres más comodidad? Elige Uht ¿Quieres mejor sabor y más salud? Fresca ¡y entera!

Bebidas vegetales

Es turno de las bebidas vegetales, y aquí mucho cuidado, porque el marketing es muy agresivo.

La demanda es elevada, por tanto, la competencia también, y hay muchas, pero muchas bebidas que están enriquecidas con azúcares, aceites de girasol, jarabe de glucosa y un largo etc.

Es importante mirar siempre los ingredientes, y elegir la opción menos procesada.

Depende de la bebida que elijas, cambiará mucho el sabor y la textura, por lo que tendrás que encontrar la bebida que mejor se adapte a ti, tratando de elegir la opción más interesante nutricionalmente.

Ante la duda, la mejor opción será hacerla tu, en casa, con ingredientes de calidad.

Resultado de imagen de bebidas vegetales
Si quieres saber las mejores opciones de marcas, dentro de los principales grupos de bebidas vegetales (soja, almendra, avena etc.) tengo un post en instagram muy visual y formativo :) Puedes echarle un ojo, justo aquí abajo:



Y nada más (por ahora) Espero que te haya gustado y servido de utilidad. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

The post Todo sobre la leche ¿Cuál es mejor tomar? ¿Engorda? appeared first on Entrena Salud.

Fuente: este post proviene de Entrena Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

leche de almendras intolerante alergía ...

Siempre nos han dicho que debemos de tomar leche para mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes. No por nada si te pones a analizar todos los comerciales dónde aparecen todas aquellas empresas del sector lácteo impulsándote a consumir leche para satisfacer los nutrientes y la gran cantidad de calcio que supones tiene la leche de vaca. Lo cierto es, que la leche y sus derivados son causant ...

general nutriciÓn uncategorized ...

Seguro que conocéis a alguien o incluso vosotras mismas os ha empezado a sentar mal la leche de la noche a la mañana o conocéis a alguien que tiene alergia a la proteína de la leche o intolerancia. Es posible que alguna vez os halláis planteado… ¿por qué surgen éstas intolerancias con el paso del tiempo y no desde que nacemos?, ¿por qué algunas leches nos sientan bien y otras mal?,¿por qué h ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este post te damos las claves para hacer una dieta adecuada en caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca. En primer lugar, es necesario aclarar las diferencias entre ambas situaciones. Alergia a las proteínas de la leche de vaca La alergia a la leche de vaca es una reacción adversa del sistema inmunológico que se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarrea), reacción ...

tips saludables

¿Te sientes inflamada? ¿sufres de gases intestinales, dolor abdominal, con frecuencia? Puede ser que presentes cierta intolerancia a la lactosa y no te has dado cuenta. A continuación te presento 5 alternativas saludables y naturales para sustituir la leche de vaca en tu dieta, sin dejar de disfrutar en sabor. Se trata de las ya no tan desconocidas leches vegetales. Las leches vegetales son el re ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

¿La leche de vaca es beneficiosa o perjudicial para la salud? Esta es la pregunta del millón, pues es una pregunta que se plantea frecuentemente en los tiempos que corren dónde parece ser que han demonizado a la leche de vaca por considerarla nociva para la salud. ¿Pero que dicen los estudios?  Hay un montón de estudios científicos publicados sobre si la leche de vaca aporta beneficios o perjuicio ...

crema de espinacas espinacas leche ...

¡Buenos días! ¿Qué tal habéis llegado al fin de semana? Ánimo que solo quedan unas horas para poder disfrutar del tiempo libre. Nosotros, como cada viernes os traemos una nueva receta, en esta ocasión bien calentita; pero antes, si os parece, hablemos de uno de sus ingredientes, la leche. La denominación de "leche" se aplica solamente a la leche procedente de la vaca, en los casos en los ...

inicio nutrición vida sana ...

Continuamente estamos escuchando que la leche no es buena cuando eres adulto, que son mejores las leches vegetales, que hay gente que tiene intolerancia a la lactosa y por eso les sienta mal, o que le cuesta hacer la digestión por culpa de ingerir leche, pero también escuchamos que un vasito de leche antes de dormir ayuda a conciliar el sueño… entonces, ¿en que quedamos?. Se escuchan un mont ...

Has empezado a notar dolor de estómago cada vez que comes uno de tus platos favoritos. ¿Es una alergia alimentaria? ¿Más bien una intolerancia? Antes de atribuirlo a una reacción alérgica y comenzar a eliminar alimentos de tu dieta, es importante conocer las diferencias entre alergia e intolerancia alimentarias. Se trata de dos afecciones que suelen confundirse, ya que los síntomas pueden parecers ...

alergia leche alergia caseína alergia o intolerancia a la lactosa ...

La alergia a la proteína de leche de vaca (PLV), la caseína, se ha duplicado en los últimos 10 años en la población pediátrica, afectando al 8% (ver artículo) de los niños. Quienes la padecen saben lo peligroso que es que se confunda su ALERGIA con la INTOLERANCIA a la lactosa, que es algo de etiología bien diferente. La lactosa es el azúcar presente en los lácteos y derivados, y la intolerancia d ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...