En el artículo anterior vimos los peores hábitos (y más comunes) que suele tener la gente. Vimos también los síntomas que generan esos problemas, esos malos hábitos.
Ahora es momento de analizar las consecuencias a medio y largo plazo.
Toda acción, tiene un resultado o consecuencia. Si tus hábitos son insanos, tendrás consecuencias poco saludables a la larga. Si ahora no los estás experimentando, tienes suerte, pero eso no significa que tengas bienestar y vivas con energía y buenas sensaciones ¿ok?
Hoy voy a mostrarte las 5 peores consecuencias de tener malos hábitos, y que afectan directamente a tu bienestar, a tu vida, a tu felicidad.
Pero ojo, la parte buena es que todo esto se puede aprender y mejorar, si estás dispuesto a ello, ¿lo estás?
1. Sobrepeso / Obesidad
Una de las consecuencias más comunes y peligrosas para tu salud, es el sobrepeso y obesidad. Si tienes malos hábitos diarios, a la larga, puede producirte sobrepeso, y más tarde obesidad.La obesidad es una de las principales causas de muerte por todo el mundo. Es un estado de inflamación crónico, que altera el metabolismo, los órganos y sistemas internos, y por tanto, te limita mucho tu vida. ¡Poca broma con esto!
2. Enfermedad cardiovascular
Los malos hábitos tienen una consecuencia directa: Riesgo cardiovascular. Si no tienes esta enfermedad directamente por tus malos hábitos, la podrás tener como consecuencia de padecer sobrepeso u obesidad.El riesgo cardiovascular hace que tu cuerpo esté constantemente pendiente de un hilo, pudiendo pedir un reseteo en cualquier momento, para ver si así entiendes que tienes que cambiar tu estilo de vida, tus hábitos. La enfermedad cardiovascular es otra de las causas de muerte más comunes en todo el planeta.
3. Depresión, trastorno psicológico
Es irónico. Mientras la esperanza de vida aumenta en nuestra sociedad de forma significativa, también aumentan de forma paralela el número de personas con depresión, trastornos psicológicos e incluso suicidios.¿Por que ocurre esto? Algo estamos haciendo mal…
Los malos hábitos no ayudan, por supuesto.
El no dedicarte tiempo a ti, a tus hobbies, a cuidarte, mimarte y desconectar del trabajo, suele derivar en malestar, y si se mantiene en el tiempo, en enfermedades cognitivas más graves como depresión o ansiedad.
Otras causas (no menos importantes) de la depresión son la genética, el abuso de drogas, la mala nutrición, deficiencia de vitamina D etc.
4. Ansiedad crónica
A la ansiedad la llaman la muerte silenciosa. Puede ser causada por diversos factores, y la mayoría de estos, tienen que ver con malos hábitos.La ansiedad, el más común de todos los trastornos mentales, afecta actualmente a una de cada 13 personas (7,3%). ¡Ahí es nada! Y te puede limitar y fastidiar gravemente tu vida.
5. Adicciones y otros trastornos
Las adicciones son una de las peores consecuencias que tienen los malos hábitos, y que a su vez genera otras consecuencias o conductas peligrosas.Los síntomas principales pueden incluir pensamientos obsesivos y, a veces, resultados emocionales negativos como culpa, alta tensión, abuso de ciertos alimentos ultraprocesados, alcohol e incluso drogas. Un bucle
Drogas para dormir, ¿te suena?
Todo esto pone de manifiesto que los malos hábitos tienen un costo psicológico, emocional y económico, muy elevado.
Si ya te sientes identificado con algunas de estas consecuencias, ojo! porque ya te está pasando factura algún / algunos malos hábitos en tu vida.
Puede que pienses que es normal tener molestias o consecuencias, que es genética, que te ha tocado vivir así, pero ya te digo y te aseguro, que lo que haces con tus genes (epigenetica) tiene un impacto mucho mayor, que la propia genética. Es decir, NO HAY EXCUSAS.
No tienes por que vivir así. Con unos buenos hábitos y estilo de vida saludable, no tienes por que vivir sin energía, con estrés y ansiedad.
Un abrazo!
The post Las 5 peores consecuencias de tus malos hábitos que tienes que evitar si te quieres un poco appeared first on Entrena Salud.