Tomar las riendas de tu vida, empezar a y vivir de una forma equilibrada y controlar tu vida no es fácil. Por eso quiero transmitirte la importancia del locus de control interno.
Quiero que entiendas uno de los palabros de psicología más fáciles de unir lo que uno hace con sus consecuencias, lo interpretaríamos como locus de control.
¿Qué es el locus de control?
Voy a explicártelo con mis palabras para no usar muchos tecnicismos.
Hay personas que tras actuar o generar una conducta que es observable creen que lo que hacen lo hacen por méritos propios.
Además que los sucesos o lo que ocurre ha sido responsabilidad suya. A esto se la da el nombre de locus de control interno.
Por ponerte un ejemplo de locus de control interno: si una persona cree que cada vez que va a correr tiene un sentimiento de que la vida es más agradable sería un claro ejemplo de locus de control interno.
¿Quiere decir que si no sale a correr no va a ser feliz? Por supuesto que no.
Lo que pasa es que esa persona ha percibido una contingencia. Es decir, la unión de dos hechos (feliz y salir a correr) y claro además se da este hecho casi siempre.
Entonces la persona piensa “he tenido un mal día pero no sé por qué cada vez que salgo a correr me lo alegra”. Esta forma de pensar es lo que los psicólogos denominan locus de control interno.
¿Qué ocurre con la persona si tiene un locus de control interno?
Pues no va a ser ni más alta, ni más guapa, ni más inteligente, ni más feliz en la vida quizás.
¿Por qué digo quizás? Porque las personas que tienen locus de control interno confían más en sus facultades y además son más realistas.
Es decir, les da igual lo que piensen los demás, los resultados que consigan (dentro de unos parámetros) y si tienen la posibilidad de tener mayor control de su vida (porque no lo olvides, amiga, este tipo locus te da mayor control en tu vida).
Por consiguiente, al tener mayor control en tu vida, tú te conviertes en responsable de lo que ocurra. ¿Da miedo, verdad? Pero por otro lado, como en el ejemplo, si ves la contingencia, verás que cada vez que tú ejecutas algo que es beneficioso para tu organismo además como efecto secundario ves la vida de una tonalidad un poco más alegre.
¿Qué opinas al respecto? ¿Es chulo o no es chulo poder hacer algo sabiendo que hagas lo que hagas y cuantas más veces lo hagas más control tienes en tu vida?
¿Qué es el locus de control externo?
Es cuando las personas que no quieren empoderarse. Es decir, cuando no quieren responsabilizarse ni de lo bueno ni de lo malo de lo que hacen con sus actos repercuten en su vida y echan balones fuera.
¿Cómo que echan balones fuera? Sí, ¿no te ha pasado que has conocido a alguien alguna vez, por ejemplo cuándo estudiabas, que te decía “para qué voy a estudiar si el profesor me va a suspender porque me tiene manía”?
Otro ejemplo sería ¿para qué voy a prepararme una oposición si sólo entran los enchufados? O un último ejemplo de locus de control externo en este caso deportivo: ¿no has conocido a nadie que te diga “yo paso de prepararme la competición si sólo ganan los que tienen suerte”?
¿Qué ocurre con la persona si tiene un locus de control externo?
Para empezar tienen bastante posibilidades que su autoestima y autoconfianza estén bastante a la deriva, a merced de las condiciones climáticas.
Vamos, je, je, je, que depende de cómo se levante ese día de soleado el tutor, entrenador, juez, árbitro y las demás contrincantes para que esta persona gane, pierda o haga una competición decente entre otras.
¿Cómo lo ves? Bastante negro, ¿no crees? Cuando lo que ocurra depende de tantas variables, no te queda otra que ampararte a la Ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal» y nunca tendrás posibilidades de poder manejar la situación.
Lo peor no queda aquí, lo peor es que según las últimas investigaciones las personas que tienen locus de control externo son más proclives a padecer el síndrome de burnout.
¿Por qué? Porque, como lo cuento en esta esta entrada de locus de control, la persona que tiene un locus de control externo al no estar protegida presenta una desmotivación en la actividad deportiva que hace.
¿Te imaginas qué puede ocurrir con un locus de control externo y desmotivación? Pues a mi modo de ver una carnicería deportiva. Es decir, que acaban teniendo ansiedad, apatía por el deporte, discusiones con los compañeros y entrenador hasta llegar al burnout.
¿Cómo conseguir locus de control en el deporte?
Sé consciente que echar balones fuera de las conductas deportivas que no veas correctas no sirvende nada.
Conciénciate de tus fortalezas y debilidades e intenta agarrarte a tus fortalezas para ir cambiando las conductas no deseadas.
Mira este vídeo que te muestro como una pequeña pildorita de cómo puedes mejorar en algo que necesites de una forma sensata y controlada por ti.
Si ves que por tus medios no lo consigues. No te molestes ni te juzgues, ponte en manos de un psicólogo deportivo que te ayude y te asesore para mejorar lo que necesites mejorar.
Si ves que por tus medios no lo consigues. No te molestes ni te juzgues, ponte en manos de un psicólogo deportivo que te ayude y te asesore para mejorar lo que necesites mejorar.
¿Te ha gustado la entrada sobre locus de control externo o locus de control interno? Déjame tu comentario abajo.
La entrada Locus de control interno la llave para generar el hábito deportivo es propiedad de .