Universo Deportivo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Locus de control interno, la llave para generar el hábito deportivo 

La entrada Locus de control interno la llave para generar el hábito deportivo es propiedad de .

Tomar las riendas de tu vida, empezar a y vivir de una forma equilibrada y controlar tu vida no es fácil. Por eso quiero transmitirte la importancia del locus de control interno.

Quiero que entiendas uno de los palabros de psicología más fáciles de unir lo que uno hace con sus consecuencias, lo interpretaríamos como locus de control.

¿Qué es el locus de control?

Voy a explicártelo con mis palabras para no usar muchos tecnicismos.

Hay personas que tras actuar o generar una conducta que es observable creen que lo que hacen lo hacen por méritos propios.

Además que los sucesos o lo que ocurre ha sido responsabilidad suya. A esto se la da el nombre de locus de control interno.

Por ponerte un ejemplo de locus de control interno: si una persona cree que cada vez que va a correr tiene un sentimiento de que la vida es más agradable sería un claro ejemplo de locus de control interno.
¿Quiere decir que si no sale a correr no va a ser feliz? Por supuesto que no.

Lo que pasa es que esa persona ha percibido una contingencia. Es decir, la unión de dos hechos (feliz y salir a correr) y claro además se da este hecho casi siempre.

Entonces la persona piensa “he tenido un mal día pero no sé por qué cada vez que salgo a correr me lo alegra”. Esta forma de pensar es lo que los psicólogos denominan locus de control interno.

locus de control interno


¿Qué ocurre con la persona si tiene un locus de control interno?
Pues no va a ser ni más alta, ni más guapa, ni más inteligente, ni más feliz en la vida quizás.

¿Por qué digo quizás? Porque las personas que tienen locus de control interno confían más en sus facultades y además son más realistas.

Es decir, les da igual lo que piensen los demás, los resultados que consigan (dentro de unos parámetros) y si tienen la posibilidad de tener mayor control de su vida (porque no lo olvides, amiga, este tipo locus te da mayor control en tu vida).

Por consiguiente, al tener mayor control en tu vida, tú te conviertes en responsable de lo que ocurra. ¿Da miedo, verdad? Pero por otro lado, como en el ejemplo, si ves la contingencia, verás que cada vez que tú ejecutas algo que es beneficioso para tu organismo además como efecto secundario ves la vida de una tonalidad un poco más alegre.

¿Qué opinas al respecto? ¿Es chulo o no es chulo poder hacer algo sabiendo que hagas lo que hagas y cuantas más veces lo hagas más control tienes en tu vida?

¿Qué es el locus de control externo?

Es cuando las personas que no quieren empoderarse. Es decir, cuando no quieren responsabilizarse ni de lo bueno ni de lo malo de lo que hacen con sus actos repercuten en su vida y echan balones fuera.

¿Cómo que echan balones fuera? Sí, ¿no te ha pasado que has conocido a alguien alguna vez, por ejemplo cuándo estudiabas, que te decía “para qué voy a estudiar si el profesor me va a suspender porque me tiene manía”?

Otro ejemplo sería ¿para qué voy a prepararme una oposición si sólo entran los enchufados? O un último ejemplo de locus de control externo en este caso deportivo: ¿no has conocido a nadie que te diga “yo paso de prepararme la competición si sólo ganan los que tienen suerte”?

¿Qué ocurre con la persona si tiene un locus de control externo?

LOCUS DE CONTROL INTERNO


Para empezar tienen bastante posibilidades que su autoestima y autoconfianza estén bastante a la deriva, a merced de las condiciones climáticas.

Vamos, je, je, je, que depende de cómo se levante ese día de soleado el tutor, entrenador, juez, árbitro y las demás contrincantes para que esta persona gane, pierda o haga una competición decente entre otras.

¿Cómo lo ves? Bastante negro, ¿no crees? Cuando lo que ocurra depende de tantas variables, no te queda otra que ampararte a la Ley de Murphy: «Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal» y nunca tendrás posibilidades de poder manejar la situación.

Lo peor no queda aquí, lo peor es que según las últimas investigaciones las personas que tienen locus de control externo son más proclives a padecer el síndrome de burnout.

¿Por qué? Porque, como lo cuento en esta esta entrada de locus de control, la persona que tiene un locus de control externo al no estar protegida presenta una desmotivación en la actividad deportiva que hace.

¿Te imaginas qué puede ocurrir con un locus de control externo y desmotivación? Pues a mi modo de ver una carnicería deportiva. Es decir, que acaban teniendo ansiedad, apatía por el deporte, discusiones con los compañeros y entrenador hasta llegar al burnout.

 ¿Cómo conseguir locus de control en el deporte?

Sé consciente que echar balones fuera de las conductas deportivas que no veas correctas no sirvende nada.

Conciénciate de tus fortalezas y debilidades e intenta agarrarte a tus fortalezas para ir cambiando las conductas no deseadas.

Mira este vídeo que te muestro como una pequeña pildorita de cómo puedes mejorar en algo que necesites de una forma sensata y controlada por ti.

Si ves que por tus medios no lo consigues. No te molestes ni te juzgues, ponte en manos de un psicólogo deportivo que te ayude y te asesore para mejorar lo que necesites mejorar.

Si ves que por tus medios no lo consigues. No te molestes ni te juzgues, ponte en manos de un psicólogo deportivo que te ayude y te asesore para mejorar lo que necesites mejorar.



¿Te ha gustado la entrada sobre locus de control externo o locus de control interno? Déjame tu comentario abajo.

La entrada Locus de control interno la llave para generar el hábito deportivo es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia antes del masaje ...

El masaje deportivo: la precompetición

Aunque tenemos que reconocer que el deporte es algo muy bueno en todos sus aspectos, cuando el deporte se lleva a un nivel profesional comienza a dar más problemas que ventajas. Esto pasa, no solo por el tipo de nivel emocional al que las personas que hacen deporte están sometidas, sino porque el cuerpo se agota y hay que darle a los músculos y extra cada día para que se mantengan al nivel. Uno d ...

general

Apaga el televisor y toma el control de tu vida

Hace unos días que estoy por escribir sobre la televisión y cómo debemos dejar de intoxicarnos con toda esa información que día a día dejamos que inunde nuestra mente. Curiosamente hoy, estaba en un centro comercial con una amiga, y un chico nos ofreció una oferta de servicio de televisión por cable. Al decirle que no estábamos interesadas, nos preguntó qué servicio de cable teníamos actualmente. ...

alimentación apetito control de peso ...

INFLUENCIA DEL DEPORTE SOBRE EL CONTROL DE PESO Y LA SALUD

Hoy miércoles os hablaré de la influencia que tiene la actividad física en el control de peso y en la salud en general, espero que lo encontréis muy interesante. El ejercicio físico siempre se ha asociado y ha sido una influencia muy positiva para el control de peso además de ser un valioso recurso para la perdida de esos kilos de más. Lo realmente importante del ejercicio físico es su valor como ...

Actividad Fí­sica calentamiento músculo

Diferentes tipos de calentamiento deportivo

Existen diferentes tipos de calentamiento deportivo que vale la pena mencionar, el día de hoy hablaremos de sus características, recordemos que esta es una actividad que se realiza antes de comenzar a hacer ejercicio. Tengamos en cuenta que el calentamiento deportivo es una de las etapas más importantes en el momento de realizar ejercicio. Al hacerlo los músculos y el sistema circulatorio se prepa ...

psicología

La perspectiva importa

La perspectiva que tomemos frente a un problema es fundamental: Supongo que alguna vez has escuchado que la perspectiva desde donde miremos las cosas es importante ¿verdad?. Cuando estamos preocupados y le damos muchas vueltas a algo sin llegar a ningún sitio suele venir bien un cambio de perspectiva. Un aspecto importante es que para poder cambiar la perspectiva frente a algo, reencuadrarlo, busc ...

entrenamiento salud pie ...

La importancia de unas buenas plantillas. El complemento deportivo mas olvidado

¡Hola! Cuando hablamos de complementos deportivos seguro que se nos viene a la cabeza cosas como guantes para nuestro trabajo en sala fitness, toalla por higiene, unas buenas zapatillas, pero… ¿alguna vez habéis pensado el papel que desempeñan unas plantillas a la hora de entrenar? Unas buenas plantillas no solo nos ayudaran a corregir malas posturas sino que mejoraran nuestra forma de andar ...

Podcast dieta

Universo deportivo: el dilema de las personas altamente sensibles a los animales 

La entrada Podcast 61 Universo Deportivo: El dilema de las personas altamente sensibles a los animales es propiedad de . ¿Te has preguntado alguna vez  cómo es posible que las personas altamente sensibles sean capaces de comer carne de procedencia animal? En este podcast me he centrado en intentar explicar el dilema que tenemos las personas altamente sensibles como yo y que no tenemos reparos en c ...

emociones psicología

Técnicas para el control de las emociones

En un mundo en el que estamos sometidos a continuas presiones y en donde los continuos estímulos externos pueden dejarnos los sentimientos a flor de piel, es necesario aprender a controlar nuestras emociones. Un buen uso de ellas se puede convertir en una herramienta infalible en nuestro día a día;  una mala gestión, en cambio, nos puede llevar a fracasar en muchos aspectos de nuestro día a día in ...

consejos bienestar y armonia atraer prosperidad ...

Las Técnicas de Control Mental

Las Técnicas de Control Mental El desarrollo del lado derecho del cerebro, responsable de la mente creativa, es clave en las técnicas de control mental. El método Silva es una de las ténicas de control mental más populares. Desarrollado a partir de la investigación y la experiencia personal de su creador, el mexicano José Silva, ha enseñado a miles de personas a tomar las riendas de su propia vida ...

Desata tu potencial como entrenador

4 técnicas de motivación para hacer deporte y no fustigarte 

La entrada 4 Técnicas de motivación para hacer deporte y no fustigarte es propiedad de . Si estás leyendo este post es porque eres consciente de lo importante que es hacer deporte pero no consigues engancharte a él, ¿me equivoco? Si no me equivoco, voy a intentar ayudarte con 4 técnicas de motivación para fomentar el deporte. Por el contrario si crees que tienes suficiente enganche al deporte pero ...