En este post quiero darle la bienvenida a una buena amiga que es una super entrenadora personal y experta en nutrición, Maria Villarreal.
Para los que os quedéis con ganas de saber acerca de esta profesional después de leer este artículo os dejo a continiación link a su web: https://mariavillarreal.fitness/
Perdida de pesos sostenible y exitosa es un proceso a largo plazo. El cliente debe decidir todos los días a participar en los comportamientos que los llevaran a sus metas, y ellos deben continuar haciendo estas decisiones para mantener su progreso.
Muchas veces, cuando adoptan nuevas dietas, hábitos actividades, los clientes pueden sentir un cierto sentido de privación, en lo que respecta a comidas que antes consumía o a la reducción del tiempo que pasan viendo Netflix. LA clave para que un cliente logre sus metas de pérdida de peso de forma exitosa sostenida, puede ser resumida en una sola palabra: Decisión.
El Locus del Control
La decisión es la diferencia que hay entre disciplina y privación. La disciplina se desarrolla desde un Locus interno de control. Un locus interno de control, puede ser definido hasta cierto punto como el grado en el que un individuo cree que él o ella tiene control sobre el resultado de los eventos en sus vidas.
Una persona con un locus interno de control, cree que están en el control de su propia vida, y de que sus acciones y decisiones determinan el resultado de los eventos en su vida. Estos individuos creen que los retos a sus habilidades pueden ser superados con esfuerzo y tiempo. Una persona con un locus de control externo cree que su vida está controlada por factores externos, y que ellos tienen poca o ninguna influencia sobre los eventos de su vida. Estos individuos luchan cuando se refiere a la pérdida de peso ya que, por definición, ellos no creen que su ambiente o sus decisiones están dentro de su control.
La mayoría de los individuos que adoptan dieta para la pérdida de peso, lo hacen por una razón que no incluye una inversión en su salud personal.
Las razones más comunes son para estar “preparado” para un evento próximo, una futura estación de clima cálido, o que se les indico que lo hicieran por un proveedor de cuidados para la salud. Porque su decisión para volverse más sanos no es la razón para empezar este viaje, ellos normalmente “toleran” el ejercicio o las recomendaciones nutricionales que se les indican que sigan. Generalmente, existe una sensación subyacente de agravo al participar en estos nuevos comportamientos.
La Palabra decisión importa.
Cuando los clientes están intentando perder peso, la mayoría de ellos usualmente rechazan comida poco sana diciendo: “No puedo, estoy en una dieta”. Una dieta, como muchos clientes piensan, es una intervención temporal que tiene un punto final definido en el cual ellos pueden regresar a sus hábitos “normales”. Ya sea para reducir la presión social de comer ciertos alimentos en un evento social, o que ellos realmente sientan que lo tienen prohibido por su intervención temporal, el resultado es el mismo: No tener propiedad en su decisión.
Este locus externo de control, frecuentemente termina con la privación y la frustración, a medida que el cliente se siente obligado a cumplir con su nueva dieta. Estos sentimientos son una bomba de tiempo esperando a manifestarse como atracones, que es el primer paso en el ciclo de las dietas yo-yo.
Un pequeño, pero poderoso, ejemplo de como un cliente puede demostrar su decisión de participar en conductas saludables puede ser visto en el lenguaje que usan para rechazar decisiones de comidas poco saludables.
“No, gracias. Yo no como eso.”
El uso de la palabra “No” más que el mas normalmente usado “No puedo” demuestra decisión. La vasta mayoría de los clientes con metas de pérdida de peso son adultos, totalmente capaces de hacer sus propias decisiones. Usar el “No”, implica la comprensión de que pueden hacer una decisión diferente, pero que ellos eligen hacer una decisión más saludable, ya que comprende que hacer ese tipo de decisiones consistentemente los llevará más cerca de sus metas.
Cultivar la disciplina
Puesto simplemente, la disciplina viene del conocimiento de que un individuo puede hacer una decisión menos saludable, pero decide no hacerlo. Los clientes buscan profesionales del fitness para su guía, y ellos normalmente atribuyen el obtener sus metas hacia su entrenador. Ellos no cuentan sus propios esfuerzos gracias a este locus externo del control, sintiendo como si ellos tuvieran mu poco o nada que decir sobre el trabajo que le ponen a sus sesiones. Es importante el ayudar a los clientes para que reconozcas las decisiones que ellos hacen, aun si ellos sienten que no siempre están en control de sus decisiones. Reforzando el conocimiento de que los clientes pueden controlar sus vidas, así como pueden celebrar sus decisiones hacia una vida más saludables, los ayuda a tomar más decisiones saludables.
El profesional del fitness debería aspirar a educar a sus clientes en adición a hacerlos más fuertes y saludables. Los mejores educadores de movimiento y nutrición, fomentan las habilidades de pensamiento crítico basadas en principios científicos, más que simplemente decirle a sus clientes o estudiantes como moverse o que comer. Enseñando a los individuos como hacer sus propias decisiones, más que simplemente darles guías que seguir (Aunque las guías y protocolos podrían ser necesarios para empezar el proceso de aprendizaje), es importante desarrollar autoeficacia. La autoeficacia es primordial en el desarrollo de un locus de control interno, que cultive la disciplina.
Disciplina es el fundamento para un cambio de estilo de vida a largo plazo. Clientes que conectan con conductas saludables con sus resultados esperados son mejores para sostener y mantener su peso porque es su decisión de participar en estos comportamientos. Esta creencia de que sus decisiones determinas los resultados de los eventos en su vida – su locus interno de control- los empodera a hacer decisiones alineadas con sus metas.