El coaching vino para quedarse y cada vez son más las organizaciones que se plantean ayudar a sus empleados con un coach y valoran la necesidad de tenerlo contratado en su plantilla. Las empresas están en constante cambio, y el coaching es el arte de mejorar el desempeño en un contexto de cambio minimizando el sufrimiento y el dolor. Tenemos que hay aceptar que el cambio en general, es doloroso, pues nos saca de nuestra zona de confort. Por eso se nos antoja como necesario la utilización del coaching interno o externo como catalizadores del cambio.
El cambio puede darse en la cultura y/o estructura organizacionales, a nivel departamental, en los equipos y en lo individual. La decisión de contratar un coach externo o bien utilizar a un manager como coach interno es importante.
Si quieres saber más acerca del mundo del coaching te recomendamos la lectura de nuestra completa guía del coaching.
Coaching interno: ventajas y desventajas
El coaching interno supone que la empresa contrata a una persona como empleada para que ejerza las funciones de coaching en la organización, es decir, el coach interno es un empleado dentro de la organización que ha sido entrenado para hacer de coach para combinar dentro de sus otros roles (Recursos Humanos, por ejemplo) la función de coach. Esta opción tienen las siguientes ventajas:
Está siempre disponible para sus compañeros, por lo que se le puede consultar cualquier duda y dará una rápida respuesta.
Conoce la filosofía y los valores de la empresa a fondo, puesto que forma parte de su estructura.
Suele formar parte del departamento de recursos humanos por lo que puede ayudar en la realización de acciones para el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores.
Pueden suponer un ahorro ya que no se tendrá que contratar a una persona de forma externa.
En el caso en que trabajen en empresas pequeñas conocerán a todo el personal lo que facilitará mucho su trabajo.
La desventaja de este tipo de coaching es, precisamente, que al conocer tan a fondo a la organización puede que la objetividad se vea afectada y además su trabajo se puede ver influido por las decisiones de algún superior en la empresa.
La función del liderazgo es crear más lideres, no más seguidoresobjetivos SMART
Las ventajas de contratar a un profesional de forma externa son las siguientes:
Al tratarse de un profesional independiente aporta una visión externa y diferente de la empresa.
El coaching externo es más imparcial y objetivo.
Un coach externo puede ver problemas u obstáculos en la organización que los empleados o directivos no son capaces de ver.
El coach muestra lo que ocurre pero no juzga, por lo que su visión puede ser muy útil.
La desventaja del coaching externo frente al interno es que el coach deberá invertir más tiempo en conocer a la empresa y la situación en la que se encuentra. Otra desventaja es que el coachee puede pensar que se trata de una evaluación que se realiza con una intención, por lo que es importante generar un ambiente de confianza que elimine esa idea.
Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultadosEn una relación sana entre empleado y manager, la inteligencia emocional resulta tan importante como la confianza - ¡Compártelo!