Batidos saludables: Lo que deben (y no deben) contener tus licuados verdes

¿Son realmente saludables los batidos detox, smoothies, jugos verdes o licuados de frutas y verduras? ¿Realmente tienen tantos beneficios como dicen?

Están súper de moda. Todos los influencers los toman. Miles de recetas circulan por Internet, y hasta más de uno vende sus libros de recetas de batidos verdes o "green smoothies".

La gente fitness grita al cielo los montones de beneficios que tienen y tú, por supuesto, también has empezado a tomarlos de desayuno, a media mañana, como pre-entreno o para reemplazar la cena. Después de todo, están hechos con frutas y verduras... saludables han de ser, ¡e incluso puede que te ayuden a adelgazar barriga! ¿O no?

Estoy aquí para ofrecerte una visión más centrada y basada en la evidencia científica acerca de los batidos verdes. Te diré a continuación lo que tienen de bueno, lo que tienen de malo, y cómo aprovechar sus beneficios si quieres consumirlos teniendo la seguridad de que estás haciendo algo saludable (y no siguiendo tontamente una moda inútil).

Lo bueno, lo malo y lo feo de los #batidosverdes

Compartir en Twitter

Lo malo de los batidos o licuados de frutas y verduras


Empecemos poniendo los pies sobre la Tierra: tomar batidos verdes nunca, nunca, nunca jamás será igual de beneficioso que comer frutas y verduras enteras. Y te explico por qué:

1. Menos nutrientes


Cuando se trituran las frutas y verduras, se degradan algunas de sus vitaminas y el efecto beneficioso de la fibra disminuye (porque se ha triturado). Si se trata de zumos o jugos verdes (de los que se hacen con el extractor) es peor todavía, ya que la fibra se habrá retirado enteramente.

2. Más azúcar


Al ser bebidos y no masticados, y al tener un efecto disminuido de la fibra, los batidos o licuados de frutas y verduras aumentarán los niveles de azúcar en la sangre en mayor medida (tendrán un índice glucémico más alto). Y esto sin contar que algunos contienen una cantidad de azúcar equivalente a la de un refresco1 (y, por lo tanto, igual de dañina).

3. Calorías líquidas


Por último, pocos piensan en esto pero los batidos verdes son bebidas azucaradas. Incluso sin azúcar añadido, las frutas y verduras tienen azúcares presentes de forma natural y que se transforman en azúcares libres al licuarse. Si, además, tienen otros ingredientes, como lácteos o bebidas vegetales, frutos secos, fruta deshidratada, semillas, avena, etc., el inocente y "saludable" batido verde termina siendo una bomba de calorías.

Yo estoy en contra del conteo de calorías y lo desaconsejo, pero eso no significa desconocer que consumir bebidas calóricas es una de las formas más efectivas para subir de peso, y constituye uno de los peores errores a la hora de adelgazar.

Beneficios de los batidos verdes


Dicho esto, los batidos de frutas y verduras no son 100% malos. Después de todo, son ricos, fáciles de preparar, hidratantes ¡e incluso nutritivos!

En un estudio del 20172 se encontró que, aunque la composición nutricional de los zumos verdes es distinta a la de las frutas y verduras, contienen polifenoles y vitaminas que mejoran la tensión arterial y los lípidos sanguíneos, lo cual puede ayudar a disminuir el riesgo cardiovascular. Esto es así sobre todo cuando los licuados contienen más variedad de antioxidantes, vitaminas y minerales provenientes de distintas frutas y verduras.

Es ideal utilizar varias frutas y verduras que aporten distintos antioxidantes, vitaminas y minerales a la hora de preparar #batidossaludables

Compartir en Twitter

De manera que, como estos batidos están preparados con frutas y verduras, contienen por extensión algunos de los beneficios de estas frutas y verduras. Al menos es así en lo que se refiere al tipo y cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que quede en el batido verde (que es, como te explicaré más abajo, menor que el de las frutas y verduras con las que se preparó).

¿Es bueno tomar batidos de frutas y verduras?


Depende, pequeño saltamontes. Depende de cómo es tu alimentación actual, de los objetivos que te has planteado y de las razones por las que quieres consumirlos:

Buenas razones para tomar batidos verdes

Es la única forma en que consigues tragar algo verde y te permiten aumentar el consumo de verduras

Necesitas subir de peso y no logras comer lo suficiente únicamente con alimentos sólidos

No tienes absolutamente nada de tiempo para prepararte una comida decente, y o es el smoothie o es el McDonalds

Malas razones para tomar batidos verdes

Quieres estar a la moda y poder comprarte la jarra de unicornio pa salir cool en Instagram

Crees que tienen más nutrientes que las frutas y las verduras que lo componen

Como desayuno, merienda o pre-entreno incluso cuando no tienes hambre al momento de tomarlos

Crees que aportan algún beneficio especial que no aporta el comer los alimentos enteros y/o por separado

Cómo preparar batidos saludables para adelgazar


Si te encuentras en el grupo de las buenas razones y definitivamente quieres seguir tomando tus batidos verdes (o comenzar a tomarlos), entonces sigue estos consejos para que te beneficies de ellos y te apoyen en tu objetivo de quemar grasa y adelgazar.

Consejo 1: Hazlos en casa, a partir de frutas y verduras enteras


Los batidos verdes o smoothies industriales han pasado por procesos de pasteurización o esterilización para inhabilitar las enzimas y que el producto dure más tiempo sin dañarse ni perder el sabor, pero eso también disminuye aun más el contenido en vitaminas y antioxidantes.

Siempre será mejor hacerlos en casa y a partir de alimentos que tú compres y prepares directamente. Prepáralos en la batidora o licuadora, Nutribullet, Thermomix, o cualquier aparato que te permita triturar los trozos enteros, con la piel siempre que se pueda. Evita los extractores, ¡la fibra es importante! Excepto si te han diagnosticado intestino irritable y no toleras la fibra. Si no, con fibra sil vous plaît.

Puedes prepararlos y consumirlos de inmediato (recomendado) o guardarlos en la nevera. Pero no por mucho tiempo, ya que irán perdiendo sus propiedades beneficiosas y gustativas (cuando veas que ya no está tan rico, es que ha sido demasiado).

Consejo 2: No añadas ningún endulzante


Ni azúcar, ni dátiles, ni miel, ni jarabes, ni stevia. No es para nada aconsejable tomar bebidas dulces. Sobre todo si quieres adelgazar. debes desacostumbrarte del sabor dulce intenso que producen los endulzantes o edulcorantes, y adaptar tu paladar para apreciar con agrado el sabor natural de los alimentos.

Por supuesto, si fallas al consejo 1 y decides comprar un smoothie industrial, fíjate bien que no contenga azúcar añadido y verifica la cantidad de azúcar que contiene lo que vas a beber (recuerda que la información nutricional viene dada por 100 gramos o mililitros).

Consejo 3: Usa mucha más verdura que fruta


Los zumos o jugos de frutas son malos para la salud y hacen engordar, incluso si son naturales. La forma de "amortiguar" este efecto y obtener batidos saludables es agregando mucha verdura. De hecho, podrías perfectamente hacerlos únicamente con verduras y pueden ser riquísimos.

batidos saludables verduras

En la película "Fat, sick and nearly dead" el protagonista muestra su transformación al realizar un ayuno de 60 días a base de jugos verdes (juice fasting). Bárbaro ¿no? Pues los resultados son súper impresionantes. El tipo pierde más de 40kg y logra deshacerse del cócktel de medicamentos que tomaba. La historia es muy motivadora (te recomiendo la peli, la encuentras en Netflix).

Pero por supuesto que no es necesario que te pases 60 días a punta de jugos verdes. De hecho, no te lo recomiendo (te explico por qué en el consejo 5). El juice fasting funciona porque hay un aumento brutal del consumo de vegetales y eliminan totalmente la comida chatarra, comidas industriales, harinas, frituras y azúcares. La magia, entonces, no está en los jugos verdes sino en el cambio nutricional.

No hay magia en los #jugosverdes, pero sí en el cambio nutricional que ocurre al aumentar el consumo de verduras

Compartir en Twitter

La ventaja de los licuados es que son más fáciles de tragar, sobre todo para alguien que no está para nada acostumbrado a comer verduras. Pero, si fuese masticado, sería aun mejor.

Consejo 5: Si vas a tomar batidos verdes para sustituir la cena o el desayuno, agrégale los nutrientes que faltan


La proteína y las grasas son nutrientes indispensables a la hora de adelgazar saludablemente. La proteína es particularmente importante para que no pierdas tanto músculo durante la bajada de peso3 y evites el efecto rebote.

De manera general, yo te recomiendo que comas un desayuno saludable que tenga todos los nuterientes que tu cuerpo necesita para adelgazar, y que comas lo correcto en la cena para que tu cuerpo pueda quemar más grasa en la noche. Un batido verde quizás no es la mejor opción en ninguno de los dos casos.

Por eso, si vas a tomar batidos verdes para cenar o para desayunar, es mejor que los transformes en batidos proteicos completos, tal como lo hacemos en el Reto Dieta Express (mi programa de coaching para perder hasta 8kg en 4 semanas, únicamente con comida). En este post te comparto algunas recetas de batidos de proteínas caseros que ayudan a adelgazar.

¿Tú tomas batidos verdes?


¿Ya te has dejado absorber por la moda de los batidos y lo estás disfrutando? ¿O solo lo estabas considerando? ¿Qué opinas ahora de los batidos saludables? Cuéntame en los comentarios

Y no te olvides de compartir el post para que más personas se enteren de cómo deben ser los batidos o licuados para obtener sus beneficios.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comer sano de verdad batidos de frutas batidos naturales ...

Si empiezas el día con un buen jugo de naranja natural para llenarte de vitaminas, o preparas licuados de frutas naturales en casa para las comidas, te tengo malas noticias: los jugos de frutas ni son saludables, ni ayudan a bajar de peso. En un artículo anterior en el que hablaba sobre si la fruta engorda explicaba que las frutas son súper saludables pero únicamente cuando se consumen enteras, re ...

dietas sobre dietas y ejercicios batido verde ...

Entre los beneficios de los batidos verdes podemos destacar su poder para acelerar la pérdida de peso Los múltiples beneficios de los batidos verdes, también conocidos como smoothies, han provocado que cada vez sean más las personas que se animan a incluirlos en su dieta diaria. Y es que estos jugos de frutas y verduras poseen propiedades que resultan de lo más beneficiosas no solo para la salud, ...

Dietas

Los batidos verdes están teniendo un momento de estrellato – o una década. Es la era dorada de los batidos y los verdes son los reyes supremos. Bien sean hechos completamente de productos frescos o de una combinación de vegetales frescos y en polvo (piensa en mezclas de vegetales en polvo, espirulina, chlorella) los batidos verdes están cargados con beneficios a la salud, vitaminas, minerales y fi ...

detox jugos & smoothies batidos verdes ...

En la pasada entrada les comentaba acerca de lo que yo decidí llamar, la "Green War", que no es nada más ni nada menos que la "pugna" que existe entre los amantes de los batidos verdes y los de los jugos verdes. A quienes les gustan los jugos, dicen que los batidos tienen mucha azúcar por las frutas, y a quienes aman los batidos, dicen que los jugos no tienen fibra, o saben mal ...

belleza deporte enfermedades cardiovasculares ...

Green Smoothies (Batidos Verdes)​ ¿Alguna vez habíais oído hablar sobre el Green Smoothies (batidos verdes)? Estos batidos verdes, como indica su nombre, le aportan a nuestro organismo una gran fuente de vitaminas, fibra, Fito Nutrientes y antioxidantes. A su vez, actúa como depurador ya que elimina las toxinas que va acumulando nuestro cuerpo, facilitándole al hígado su trabajo. Por lo cual, ayu ...

detox jugos & smoothies

En la pasada entrada les comentaba acerca de lo que yo decidí llamar, la "Green War", que no es nada más ni nada menos que la "pugna" que existe entre los amantes de los batidos verdes y los de los jugos verdes. A quienes les gustan los jugos, dicen que los batidos tienen mucha azúcar por las frutas, y a quienes aman los batidos, dicen que los jugos no tienen fibra, o saben ma ...

Batidos Consejos para adelgazar Recetas vegetarianas ...

aEn este artículo tenéis 7 recetas exquisitas de batidos de frutas para adelgazar muy rápido. Los batidos para adelgazar estan super de moda, y es que los alimentos que ingerimos para bajar de peso en una semana no tienen por que ser sin sabor a nada, ya que de esa manera comenzamos las dietas con muchas ganas y al cabo de unos días nos aburrimos. De aquí el éxito de los licuados de frutas y verdu ...

Tips adelgazar batidos ...

Mi día a día con Fuxion es una Dieta realizada por el equipo de “Fuxion.com.ve” el cual se usan los batidos verdes,termo té y Rgx1 Los batidos verdes que usan las famosas de Hollywood Hace meses que ha salido a la luz otro de los “grandes secretos” que hacen que las famosas de Hollywood estén siempre tan estupenda, delgadas, jóvenes y bellas. Ya sabéis que sus trucos hasta ...

detox jugos & smoothies vegetales

Hace ya dos años comencé a tomar jugos y batidos verdes (en serio no puedo creerlo ¡ya son dos años!), y honestamente, cambiaron mi vida. Lo que en un principio me pareció algo medio loco, ahora es parte de mi día a día. Lo cierto es que después de inventar muchas recetas ricas y otras no tanto, puedo decir que se algo del tema, y en éste artículo les contaba un poco acerca de ello. Pero hoy voy ...

batido verde detox licuado ...

Los licuados verdes son demasiado prácticos y fáciles de preparar, el licuado detox le ahorraran trabajo a tu sistema digestivo y por lo tanto no tardara tanto en procesarlo, y a su ves previene el estreñimiento y le facilitaremos su evacuación. En esta entrada te vamos a platicar los grandes beneficios de consumirlos, tal vez nunca te haz animado a tomarlo por dudas, aquí te ayudaremos a solucion ...