A mi parecer ambas bebidas son buenísimas, y la prevalencia del consumo de uno sobre otro dependerá, no solamente del gusto de las personas, sino de lo que quieren lograr con el consumo de cada uno de ellos.
Por ejemplo: Si tú quieres es desintoxicar y alcalinizar tu organismo, si esa es tu principal prioridad, entonces tómate un jugo verde en ayunas todos los días. Ahora, si quieres es buscar una manera divertida de consumir vegetales verdes, y aprovechar su contenido de fibra, y no te complica ingerir un poco de azúcar NATURAL presente en las frutas, go ahead y tómate tu batido verde.
En la primera parte de "Green Wars" les hablé sobre los jugos verdes y lo maravillosos que son, y ahora le toca el turno a la contraparte, los batidos verdes. La idea es que conociendolos a ambos tú mismo te crees tu propio juicio y decidas cual es el que se ajusta más a tus necesidades y posibilidades. Ambos son sanos, pero ambos no son para todo el mundo.
BATIDOS VERDES:
Un batido verde es una bebida nutritiva y natural, elaborada con vegetales de hoja verde y frutas, a la cual se le agrega una base líquido. En algunos casos pueden contener en menor proporción algunos vegetales, siempre y cuando no se traten de vegetales almidonados o bien sea que solo se incluya el zumo de ellos, por ejemplo, el zumo de remolacha (betarraga, betabel).Los batidos verdes son de textura ligeramente densa y cremosa (a diferencia de los jugos que son líquidos) y se elaboran procesando en una licuadora sus ingredientes. Las bases más comunes para agregar textura y cremosidad son el aguacate (o palta en Chile), la banana, la papaya o lechoza y el mango.
Los batidos verdes NO se filtran, pasan de la licuadora al vaso, conteniendo en si una enorme cantidad de fibra proveniente tanto de los vegetales de hoja verde, como de las frutas. Este alto contenido de fibra le otorga al batido la propiedad de limpiar el sistema digestivo, acabando con el estreñimiento normalmente ocasionado por dietas pobres en fibra y ricas en refinados.
El contenido de fibra de los batidos verdes también permíte que los mismos puedan contener una o más frutas (hasta cuatro, máximo) las cuales le aportan dulzor y deliciosos sabores que "camuflajean" el sabor de las hojas verdes. En esta ocasión, es totalmente seguro consumirlos ya que la fibra presente en los mismos no permite que ésta azúcar natural de las frutas pasen directo al torrente sanguíneo, sino de manera gradual, por lo cual no existe riesgo de incrementos bruscos en los niveles de azúcar en el mismo.
Resumiendo, ¿Que debe contener un batido verde?
• Hojas verdes (40%).
• Frutas (Incluyendo el aguacate) (40%).
• Agua, zumo de vegetales, superfoods, semillas (20%).
PD: Si te estás iniciando apenas con esto de los batidos, estos porcentajes pueden variar, por ejemplo, puedes aumentar el contenido de fruta mientras tu paladar se adapta.
¿Como debo tomar mi batido verde?
De 30 minutos a una hora antes del desayuno, como merienda una hora antes del almuerzo, como merienda antes de la cena. Lo importante es que cuando lo consumas tengas el estómago vacío, ya que de lo contrario podría causarte indigestión o flatulencia, debido a que el batido se descompondrá a una velocidad mayor que los demás alimentos.
¿Puede un batido verde sustituir una comida?
Si. No es lo ideal, pero si es posible que un batido verde sustituya una comida. Generalmente el desayuno o la cena, pero tendrás que tomar una cantidad mucho mayor de batido, la cual dependerá de ti y de tus requerimientos de energía. Un batido verde contiene los carbohidratos, la fibra y las proteínas necesarias que el organismo requiere.
¿Debo cocinar las hojas o vegetales que le agregue a mi batido verde?
No. Al igual que como se hacen los jugos, todo va crudo a la licuadora. La idea es aprovechar esas enzimas, vitaminas y minerales al máximo posible, y eso solo se logra cuando los alimentos están crudos.
¿Puedo agregar leche, yogurt o avena a mi batido?
Puedes agregar leches vegetales a tus batidos verdes. Sin embargo, no se debería agregar ningún lácteo ni cereal al mismo. Puedes hacerte aparte un batido con solo frutas y yogurt o con frutas y avena.
¿Puedo agregar azúcar o edulcorante a mi batido verde?
No te lo recomiendo. El azúcar acidifica el organismo y es pésima para la salud, si se supone que quieres tomar un jugo o batido verde porque es sano, por favor no le quites lo sano al agregarle azúcar. Es suficiente con el azúcar natural que de por si ya contiene la fruta. Ni hablar de los edulcorantes que son QUÍMICOS. Allí ya le estarías quitando lo natural a la bebida. A mi parecer lo ideal es NO endulzar con nada, tu paladar se acostumbrará si o sí. Si de todas maneras decides que necesitas endulzarlo de alguna manera, te recomiendo que entonces le agregues stevia natural.
Entonces, en conclusión, ¿Que es mejor un jugo verde o un batido verde?
La verdad es que ¡ambos son buenísimos! y dependerá de ti cual de los dos elegir. Eso sí, si eres diabético o tienes tendencia a que se te suba el azúcar, de una vez y sin pensarlo más te digo: Toma jugos verdes, porque los batidos contienen el azúcar de la fruta, pero si no padeces de ningún problema de este tipo, adelante y prueba los batidos ¡o ambos!. Si como yo padeces de estreñimiento o colon irritable, los batidos verdes serán una gran ayuda.
Y bien, espero que esta serie te haya ayudado a aclarar algunas dudas sobre los jugos y batidos verdes. De igual manera si aún te quedan algunas dudas, puedes hacer tus preguntas en los comentarios y con gusto trataré de responderla.
Xoxo.