Comida saludable

El comer es algo fundamental en todo ser humano, y es que los alimentos que ingerimos son parte esencial de los nutrientes que adquirimos día a día para nuestro cuerpo, pero ¿Qué podemos comer? ¿Qué comida es saludable? ¿Cuáles son los beneficios de la comida saludable? Son parte de las interrogantes más populares al querer empezar a cambiar nuestro estilo de vida.

En este artículo, estaremos despejando esas grandes dudas, y brindándote cuales son los beneficios más relevantes en cuanto a comer saludable se trata, que aunque parezca que es una situación más estética, tu salud se encuentra expuesta si no cambias tu estilo de alimentación.

¿Cuáles son los beneficios de la comida saludable?



Los beneficios van principalmente con tu salud, más que con tu estética, entre ellos podemos mencionar.

Repone tu energía:


Consumir comida rápida se ha convertido en el día a día de muchas personas, y a menudo escuchamos cosas como “La comida me a caído pesada, tengo sueño” “Comí en la calle y me dio mucho cansancio” Estas frases son muy comunes, y es que en lo general las comidas rápidas no contienen los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Al comer saludable, estarás ofreciéndole a tu cuerpo una mejor cantidad de nutrientes, una de las principales sustancias que activa nuestro cerebro, es la azúcar, sin embargo, este término se ha trasgiversado con el pasar del tiempo, puesto que pensamos que consumir un chocolate nos activa, pero has pensado ¿Por cuánto tiempo? Además, de la cantidad de grasa que tiene una barra de chocolate, que con el pasar del tiempo, estará acumulándose con en tu cuerpo.

Uno de los azucares más saludables son las frutas, las cuales pueden consumir sin problema alguno, además la mayoría con ricas en fibra que ayuda a tu cuerpo en el proceso de digestión, y repone las energías que tu cerebro necesita.

Entre la comida saludable que ayuda a incrementar la energía tenemos:

Agua

Ajo

Avena

Chocolate puro

Espinacas

Frutos secos

Higos

Huevos

Plátano

Semillas y pipas

Mejora tu corazón:


El colesterol es algo que todos hemos escuchado hablar, pero existen 2 tipos de colesterol, que son:

El colesterol bueno, también conocido por las siglas HDL que significa High-Density Lipoproteínas en inglés y su traducción seria lipoproteínas de alta densidad, es el colesterol que se encuentra encargado de poder llevar las grasas desde las arterias hasta el hígado para poder ser eliminado, por lo tanto, este colesterol es realmente beneficiosos para nuestro cuerpo, ya que es parte fundamental de la limpieza de nuestras arterias.

El colesterol malo, también conocido por las siglas en ingles LDL, que significa Low-Density Lipoproteínas que en español seria lipoproteínas de baja densidad, son también fundamentales en el transporte de grasas al hígado para su eliminación, la diferencia radica en que el exceso de este colesterol, podrá estar causando acumulación del mismo en las paredes de las arterias, lo cual estará causando con el tiempo la acumulación del mismo y la obstrucción de las arterias.

Ahora bien, lo que se busca es de fomentar los alimentos ricos en colesterol bueno, entre los que podemos nombrar las frutas, verduras, tubérculos, cereales y muchos más, puesto que algunos alimentos en exceso, pueden incrementar este colesterol malo.

Mantener la presión arterial baja.


La comida saludable es baja en sodio, o como todos la conocemos comúnmente, sal, y es que el sodio es en nuestro cuerpo un agente que ayuda a la rigidez de zonas que no deberían serlo, como por ejemplo las arterias, las cuales deben de tener un bombeo natural en sus paredes, pero si estas paredes se encuentran mas rígidas, estará ocurriendo una subida de presión fuerte.

Y es que esto no es algo que podremos ver en cuestión de minutos, horas, días o meses, ya que por lo general el verdadero problema sale a la luz con el pasar del tiempo, y es por ello que tenemos una población hipertensiva más que todo en los adultos mayores.

Entre los alimentos que ayudan a disminuir la presión arterial tenemos:

Aceite de oliva virgen extra, acompañando verduras y ensaladas

Agua de coco, similar al plasma sanguíneo

Ajo, con efecto vasodilatador

Alcachofa diurética

Apio depurativo y diurético

Canela para controlar el azúcar en sangre

Cebolla

Legumbres, 4 o 5 veces a la semana

Pera, rica en potasio

Semillas de cáñamo con alto contenido en omega-3

Disminuir el estrés:


Aunque pareciera que el estrés es una situación netamente emocional, esto no es del todo cierto, ya que la sustancia que incrementa los niveles de estrés de nuestro cuerpo se llama cortisol, y existen una gran cantidad de alimentos dentro de la comida saludable, que pueden ayudar a regular esta sustancia.

Entre los alimentos saludables que disminuyen esta sustancia tenemos:

Arándanos

Cerezas

Coliflor

Espárragos

Frambuesas

Fresas

Guisantes verdes

Kiwi

Mandarinas

Mango

Melón

Papas (horneadas o cocinadas al vapor, ya que las papas fritas contiene alto índice de grasa)

Piña

Tomates

Fortalece tus huesos:

Los huesos son tejido rígidos en nuestro cuerpo, el cual es de total importancia para sostener los demás tejidos de nuestro cuerpo y generar movilidad, es por ello que por medio de la comida saludable, podrás fortalecer los huesos, entre estos alimentos tenemos:

Cereales fortificados

El pescado

Espinacas y demás verdes

Granos enteros y cereales

Huevos

Leche

Queso

Yogurt

Zumo de toronja

Mejora tu sistema digestivo:

Como bien sabemos, el sistema digestivo es el encargado de poder procesar todos los alimentos, este va desde la boca hasta el ano, entonces este es uno de los sistemas que más beneficiado se ve de la comida saludable, entre los alimentos que podemos consumir para mejorar nuestro sistema digestivo tenemos:

Aceite de oliva

Alcachofa

Col fermentada

Espárragos

Hinojo

Jengibre

Piña o ananá

Plátano (banana)

Vinagre

Yogurt
¿Cuáles son los alimentos que no son saludables?



Así como podemos conocer la comida saludable, no podemos dejar de lado la comida que es realmente dañina para nuestro cuerpo, entre la que podemos nombrar:

Jugos de fruta:

En ocasiones solemos escuchar frases como “me tome un jugo de fruta envasado algo saludable” y no, lamento informar que la gran mayoría de los jugos envasados son una muy buena liga de azúcar, agua y saborizante de la fruta.

Y es que las grandes industrias de consumo, por lo general hacen muy poco uso real de la fruta, lo que ocasiona que estés ingiriendo esta mezcla de químicos que estarán dañando tu cuerpo.

Si deseas fruta, cómprala y cómela entera, ya que entera conserva mejor sus beneficios.

Papas fritas:

No podemos negar que son deliciosas, pero su magnífico sabor es proporcional a lo dañinas que son, puesto contiene altos niveles de grasa y de sal, y es que cuando se preparan las papas fritas, la absorción que tiene este tubérculo del aceite es impresionante, y muchos creen que escurrillas con un papel secante ya elimina la grasa y no es así.

Si deseas comer papas, puedes hacerlas al vapor o al horno, disminuyes la grasa que consumirás y tendrás un aperitivo bastante sabroso.

Refrescos:

Una de las industrias más lejana de la comida saludable, y es que los refrescos poseen altos niveles de azúcar, los cuales no puedes controlar en tu organismo.

Y es que no existe un refresco saludable, ni las versiones ligeras, puesto que estas contiene igual gran cantidad de azucares y componentes que afectan nuestro cuerpo

Aderezos y salsas altas en grasa:

Muchas de las salsas que se usan en la comida rápida son en base a la mayonesa, y si buscamos como se realiza una mayonesa casera, es básicamente, mucho aceite vegetal, huevo, sal y vinagre, entonces debes preguntar ¿me tomaría un buen trago de aceite? ¿No verdad? Pues déjame decirte que haces lo mismo con estas salsas.

Y es que la cantidad de grasa en las salsas es innumerable, y por lo general, las personas la comen de forma desproporcionada.

Bebidas alcohólicas:

Que rico es un mojito cubano, es refrescante en uno que otro momento podemos tomarnos algunos, pero las bebidas alcohólicas, representan un alto contenido de azúcar en nuestro cuerpo.

Pizza:

La pizza no posee un ningún tipo de valor nutricional, contiene altos niveles de grasa, harina y salsa roja, que entre todo puede ser lo más saludable, pero los quesos que estas llevan, suelen ser quesos para fundirse, que contienen grasa por borbotones.

Consejos para ingerir comida saludable

Coma alimentos variados

Por lo general, pensamos que comer saludable es aburrido y que se convierte en una rutina, pero la realidad es que si se vuelve o no rutinario esta en ti, puesto existen miles de maneras de poder preparar cada uno de los alimentos saludables que anteriormente mencionamos.

Además a comparación de tiempos anteriores, en la web puedes conseguir miles de recetas de comida saludable, la cual es realmente excelente.

Tome muchas frutas y verduras

Estos alimentos son por excelencia parte de la comida saludable, y pueden ser ingeridos de distintas maneras, por lo general la mejor manera de comerlas es enteras y en el caso de las verduras, pueden ser bien cocidas.

De igual manera, existen una gran cantidad de maneras de poder combinar las frutas en especie de ensaladas, y combinar sabores dulces con cítricos que dan una gran explosión de sabores en la boca.

Comer raciones moderadas:

La eliminación total de alimentos es uno de los grandes errores al momento de comenzar a comer sano, y es que lo importante es poder reducir las porciones de alimentos, ya que existen una gran cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo, los cuales no pueden faltar jamás.

Mantenga un orden en la comida:

Es importante que regularice las comidas saludables, y el horario en que son ingeridas, puesto que esto va a permitir que disminuya los niveles de ansiedad.

Regularmente las personas que no tienen buenos hábitos alimenticios, saltan las comidas, y esto es uno de los grandes errores, puesto que saltar la comida hace que aumente de forma exponencial el apetito hasta la próxima comida, o en su defecto sucede que las personas comen algo para disminuir el apetito, pero ese algo no es lo que realmente necesita y se mantiene la ansiedad de comer.

No olvides los líquidos:

Los líquidos tienen dos propiedades espectaculares, por eso es parte de la comida saludable, la primera propiedad es que al ingerir gran cantidad de liquido sentirás una sensación de llenura, lo cual disminuye la ansiedad y lo segundo es que te ayuda a eliminar los líquidos retenidos dentro de tu cuerpo por medio de la orina.

Hoy es el día:

No espere más, si usted desea poder disfrutar de una comida saludable, el día es hoy, ya tiene los consejos, tiene cuales son las comidas saludables y las comidas no saludables, ¿Por qué esperar más?

No deje para luego su salud, ya que la comida saludable, no es simplemente para mejorar tu figura, esto va mas allá, puesto que tu salud es más importante, sentirse bien, moverse y sentir energía es algo que no podrás encontrar si mantienes los malos hábitos de salud.

Para concluir, no olvides que todos los alimentos en exceso hacen daño, es por ello que debes tomar en consideración que tipo de alimento consumirás de forma diaria y entender los nutrientes que en ellos están.

Fuente: este post proviene de RecetasFitness10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días queridos amigos fitness!!. Para hoy, vamos a preparar una receta fit deliciosa. Como es tradición en nuestra página web, todas nuestras recetas son saludables y queremos aportaros ideas qu ...

¿Quieres aprender a preparar una deliciosa Moussaka al más puro estilo fitness?. Con esta nueva receta fitness podrás preparar una deliciosa comida saludable y disfrutar con tu familia. Aquí tienes la ...

Etiquetas: informacion

Recomendamos

Relacionado

Salud 70DíasSinAzúcar alimentacion ...

En 5 minutos me gustaría convencerte y animarte a que inicies un cambio hacia una alimentación saludable y compruebes los beneficios para tu salud y para muchos aspectos de tu vida. ¿Quieres saber cómo lo hice yo? Aquí te lo cuento: Puedes seguirme también en Facebook, Twitter, Instagram o puedes suscribirte al canal de Youtube. ¡Gracias y hasta pronto!

Dietas

Aunque no lo creas posibles, es así, durante años hemos creído que comer chocolate perjudica enormemente nuestra salud, pero puedes alegrarte, realmente comer cantidades moderadas de chocolate nos ayudará a ser personas sanas. Todos somos débiles ante la presencia del chocolate, su sabor y cremosidad nos hacen vivir toda una experiencia sensorial que nos encanta, además de alegrarnos cualquier día ...

dietas y nutrición remedios caseros reto dieta saludable ...

El día de hoy estarás aprendiendo sobre cual es la mejor comida para adelgazar, al ingerir una comida natural sana ayudamos al organismo a depurarse, esto sirve para adelgazar sin sacrificio. Soy de esas personas que no les gusta seguir un plan estricto, una lista de alimentos para comer en el desayuno, meriendas, comida y cena. Lo más lógico es conocer lo que estamos comiendo, cambiar por lo sano ...

salud facilisimo alimentos ...

Saludos queridos amigos! A pesar de que el colesterol tiene mala fama entre nosotros, se trata de una substancia grasa indispensable para la vida y muy beneficiosa (en su justa medida) para nuestra salud. El colesterol viaja a través de la sangre por todo el cuerpo y lo forman unas partículas llamadas HDL, más conocida como colesterol bueno y LDL, más conocida como colesterol malo. El colesterol a ...

dietas perder peso

Qué tienen las dietas saludables para perder peso que cada vez son mas buscadas? porqué son importantes? qué tipo de dietas buscas tú? aquí tienes un listado de las mejores ¿Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable perder peso es aquella en la que es necesario mantener una ingesta de alimentos variados en un menú planificado con alimentos de origen animal (carne roja y blanca, pescad ...

Digestivo

El microbioma o flora bacteriana benéfica – específicamente, del intestino – esta logrando atraer el foco de atención como nunca antes. La prestigiosa Fortune Magazine consideró incluso 2015 el año del microbioma. ¿Por qué? Porque cada vez más y más investigación se están llevando a cabo para inspeccionar las 6 libras de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su conexión con una variedad de e ...

Hábitos saludables Alimentación saludable Beneficios del agua ...

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa, que puede llegar a ser perjudicial para la salud. El estilo de vida sedentario y los malos hábitos de alimentación son los principales causantes de este problema, cuya incidencia se ha duplicado desde 1980. De hecho, hoy existen 1.900 millones de personas en el mundo que tienen sobrepeso, de ellos, más de 600 millones sufren obesidad. Lo peor de tod ...

Consejos Dieta Nutrición ...

Comida rápida ¿saludable? ¿Por qué las comidas más sabrosas son tan dañinas? ¿Por qué una hamburguesa engorda tanto? ¿Y por qué nos gusta tanto la comida chatarra? Alguna vez te habrás hecho estas preguntas, y hoy en esta entrada de Full Musculo, te contaremos por qué las comidas chatarras o esos platillos rápidos de calle son tan malos para la salud y tan buenos para aumentar kilos velozmente. Co ...

consejos novedades

El cuerpo humano necesita alimento por dos razones: como combustible para producir la energía que necesita y como materia prima para regenerar el cuerpo y renovar continuamente los tejidos. Una dieta pura y natural es la mejor manera de apoyar a nuestro cuerpo a dos necesidades básicas. Toda la energía viene del sol, así que cuanto más cerca nuestra comida es a esta fuente, más energía tiene. Los ...

moronga

La demanda de suplementos para la pérdida de peso y soluciones naturales para la pérdida de peso es cada vez mayor. Plantas como Moringa Oleifera se encuentran actualmente en el punto de mira cuando se trata de nuevos alimentos que ayudan a perder peso. Después de progresar en la industria medicinal, los negocios de cosmética y nutrición también han comenzado a utilizar la planta. En la actualidad ...