Si bien, la Sociedad Española de Traumatología y Ortopedia ha revelado el interés y la atención directa sobre los deportistas que practican específicamente el running, dado que las lesiones particulares son hoy en día una de las más frecuentes en la clínica y patología de la especialidad, respectivamente. Es un deporte que forma parte del boom actual y se mantiene en auge, sobre todo en deportistas que comprenden el grupo etario entre los 15 y 70 años particularmente que entrenan de forma constante.
- El esguince de tobillo, es una de las patologías que afecta a las partes blandas a cualquier nivel con mayor frecuencia en los atletas propios del running y que con una conducta no adjudicada de forma inmediata que requiera una inmovilización, puede dilucidar complicaciones a largo plazo imposibilitando la marcha fluida del paciente y llevando a secuelas directas sobre el compromiso ante la posibilidad de ejecutar nuevamente el entrenamiento de running.
- Rodilla del corredor, esta es otra de las afecciones directas que son ocasionadas como consecuencia a la mala ejecución del running ante una situación patológica, es decir con una lesión antigua o de forma primaria igualmente. Esta de forma específica consiste en la lesión a nivel de la tibia, la cual se contrae provocando una amplia tensión en la zona tisular de la región de la rodilla, rozando directamente con la bursa y a la vez con el fémur, terminando en un dolor intenso que impide completamente el ejercicio del running, incluso los ejercicios simples de estiramiento previos a cualquier deporte, que siempre son importantes antes de empezar alguna actividad.
Tendinitis Aquílea, una lesión confinada como su nombre lo indica al tendón de Aquiles y que por su parte, su gravedad interfiere con las actividades diarias. Se caracteriza por inflamación, crepitación al movimiento e impotencia funcional. Normalmente se sucede posterior a entrenamientos de running de gran exigencia, es decir de volúmenes o distancias amplias ejerciendo la mayor fuerza en los músculos de la parte de atrás de la pierna, de manera puntual.
Rotura fibrilar isquiotibial, los músculos conocidos como isquiotibiales son aquellos ubicados en la región posterior comprendidos por tres haces de ellos, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral de ambos miembros inferiores. Es así como la distensión de estos tres músculos puede conllevar a secuelas de desgarre muscular que requiere un período de reposo para la recuperación de los mismos y así continuar con la correcta práctica de tu deporte favorito, running.
Debes tener la suficiente precaución al momento de llevar a cabo este deporte, pues una mala práctica del mismo puede repercutir en la salud de tus puntos de apoyo y de estabilidad.
Sigue leyendo ahora un nuevo artículo en Deporte y Salud: Diferentes tipos de ejercicios físicos