El laboratorio farmacéutico Nutrición Center ha elaborado un estudio al respecto, en el que informa que, en general, el consumo de hidratos de carbono no es el adecuado. Dependiendo de nuestra actividad física, es conveniente tomar más legumbres, frutas y verduras (si el estilo de vida es más sedentario) o más pasta, arroz o patatas (en caso de un elevado ejercicio físico).
Imagen: Rooey202/Flickr
El estudio refleja que dos tercios de la población española tan sólo incluye las legumbres en su menú tres veces al mes, o menos. Mientras que el 71% abusa todos los días de los hidratos de carbono de asimilación rápida sin vincularlos a una actividad física y el 18% lo hace como mucho tres de cada siete días.
Los nutricionistas recomiendan tomar legumbres, y otros hidratos de carbono de asimilación lenta, dos o tres veces por semana, lo cual solo lo siguen el 35% de los españoles. Según Sara Jiménez, Directora técnica del laboratorio responsable del estudio, “la cantidad y rapidez con que se asimilan los hidratos de carbono se relaciona con la sensación de hambre”. Por esto la sensación de hambre reaparece rápidamente ya que la ingesta de hidratos de carbono es de asimilación rápida
Por lo tanto, debemos graduar el consumo de pasta y arroz según el tipo de actividad física que realicemos, y sustituirlos en la medida adecuada por legumbres y verduras. Así, aportaremos a nuestro organismo la cantidad de nutrientes que realmente necesita y conseguiremos equilibrar nuestra dieta.
Imagen: Lablascovegmenu/Flickr
Texto de Pablo Girón
¿Que les ha parecido? ¿Toman la cantidad necesaria de legumbres a la semana?