comunidades

Leche de vaca vs. leche vegetal: ¿cuál tomar?



Siempre nos han dicho que debemos de tomar leche para mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes. No por nada si te pones a analizar todos los comerciales dónde aparecen todas aquellas empresas del sector lácteo impulsándote a consumir leche para satisfacer los nutrientes y la gran cantidad de calcio que supones tiene la leche de vaca.

Lo cierto es, que la leche y sus derivados son causantes principalmente de osteoporosis. Es curioso e incluso incoherente pensar en que el “calcio”, contrario a lo que se piensa, no es absorbido de una manera potencial e ideal. No es que te pueda pasar algo si se deja de consumirla, sin embargo, lo que debes saber es que una vez que te propones dejar de tomarla, te haces intolerante a la lactosa y por consecuencia puedes inflamarte con muchos alimentos. 

Un punto a favor sería que reduciendo o eliminando el consumo de lactosa, mejora la salud considerablemente, ya que estas tomando mucho menos grasa y eso puede generar una pérdida de peso importante.

El ser humano es el único mamífero que ingiere leche procedente de otro animal. Por tal motivo la leche no es una bebida apta ya que también está asociada con una tasa mayor de cáncer de mama, de colon y de estómago, ligado a los trastornos de los sistemas digestivos y reproductores por su parte. Otro detalle interesante es que en un consumo alto la leche, puede estar relacionada directamente con espasmos menstruales y flujos excesivamente abundantes.



Si se opta por el consumo de bebidas alternativas o vegetales, éstas no son más nutritivas ni más saludables. Este tipo de bebidas son recomendables al tener algún problema serio con la leche, como ser intolerante o si no nos agrada el sabor, en este sentido, podríamos recurrir a la gran variedad de leches vegetales que se adapten a tu estilo de vida. 

Su uso es apropiado si vas a empezar una dieta, si eres vegano, si tienes alguna enfermedad cancerígena, problemas de gastritis o si la proteína de la leche te produce una alergia



Las leches vegetales en cierta medida sustituyen el calcio que la leche de vaca aporta. Por lo cual, busca las que contengan un mayor valor nutricional y menos azúcares añadidos. Si ya te has decidido a cambiar tus hábitos alimenticios respecto a la leche entera, este post puede interesarte.
 
¿Qué tipo de leche vegetal es la mejor para mí?
Si ya te decidiste y estas con el carrito del súper pero no sabes qué tipo de leche vegetal aporta más valor nutricional a tus hábitos alimenticios, ahora mismo descubrirás los nutrientes de cada una.



Beneficios de la leche de almendras
Una riquísima opción aparte de ser muy parecida a la consistencia de la leche, su sabor no dejará de asombrarte. En comparación con la leche entera de vaca, la leche de almendras contiene tan solo 40 calorías, sabiendo que si no agregas azúcar a tu porción, el contenido calórico será de 30 calorías por taza.

Es excelente para todas aquellas personas que pretendan perder peso, consumir leche de almendras ayuda a mantener buenos niveles de colesterol y triglicéridos, mejora el colesterol bueno y reduce los niveles del colesterol malo.

Es muy recomendable usarse en caso de vómitos y diarreas para recuperar los minerales perdidos. Finalmente, la leche de almendras contiene una alta cantidad de fibra que protege las paredes de tus intestinos y los hace mucho más funcionales que consumir leche de vaca que genera tránsito lento en el organismo.



Beneficios de la leche de arroz
Si estas enfermo del estómago por alguna infección estomacal, presentas diarrea y vómito, no dudes en tomar leche de arroz, la cual además de ser una excelente alternativa para persona con intolerancia a la lactosa y gluten.

Esta bebida refuerza el aparato digestivo, reduce los niveles de colesterol y beneficia el corazón gracias a sus contenidos en ácidos grasos y aminoácidos que generan seritonina, la cual, es indispensable para regular el sueño, las depresiones y la tensión nerviosa. 

El uso de la leche de arroz tiene un aporte de nutrientes significantes por su bajísimo contenido en grasas, por ejemplo de 100 a 120 kcal por porción, es rica en todas las vitaminas del complejo B y tiene muchos antioxidantes que pueden revitalizar tu sistema inmunológico.


  Beneficios de la leche de coco
¿Quién no ha comido un delicioso coco en la playa alguna vez?, ahora imagínate lo que puede hacer por ti, si lo prefieres como bebida que sustituye la leche de vaca.

No hay que confundir la leche de coco con el agua de coco. La leche de coco no engorda tanto como se cree, esto es desmentido, al ser más rico en ácidos grasos saturados de cadena media que son las grasas que metabolizan o en otras palabras aceleran los procesos de energía mucho más rápido en nuestro hígado, por lo que es menos probable que se almacenen.

Esta bebida es un buen sustituto de la leche de vaca, principalmente porque no contiene nada de lactosa. Por este motivo se ha convertido en una excelente opción para los veganos, además tiene un gran porcentaje en carbohidratos y proteínas. Su contenido en azúcar es bajo ya que no contiene glucosa ni fructosa, sumándole su baja concentración calórica en unos 154 calorías.



Beneficios de la leche de soya
La leche de soya es muy comparada con el contenido de las proteínas que aporta la leche de vaca pero su contenido calórico es mucho menor. Tiene un sabor peculiar y se mezcla bien con té y café, pero si no te gustan las consistencias muy espesas, esta bebida no es para ti. 

Algunos de los múltiples beneficios que podrás encontrar en la leche de soya es que cumple con todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, se digiere con facilidad y es una bebida interesante que contienen isoflavonas, que son estrógenos vegetales.

Otra sustancia importante que contiene la leche de soya es la lecitina la cual ayuda a evitar que las arterias estén sucias y evita los problemas cardiacos. 



Beneficios de la leche de avena
Los innumerables beneficios que tiene esta bebida vegetal hacen de ésta una interesante bebida sustituto de la leche de vaca. En primer lugar es muy depurativa al ser una fuente alta en fibra que permite que el tracto intestinal funcione de manera eficaz resolviendo problemas de estreñimiento. Puesto que es digestiva te permitirá aprovechar mejor el día y sentirte menos cansado.

Algo sobresaliente sobre la leche de avena es que cuenta con la presencia de sílice un compuesto químico que mejora tu sistema nervioso central generando grandes beneficios a tu memoria. Si sufres de diabetes esta es la opción, puesto que contiene azúcares lentos que ayudan al páncreas y a la glándula tiroidea a nivelar la glucemia.



Finalmente, mi recomendación sería que si es tu deseo mantenerte en un régimen alimenticio o bien seas intolerante a la lactosa como yo, infórmate completamente sobre sus ventajas y beneficios, pregunta siempre a tu médico y nutriólogo de acuerdo a tus necesidades de consumo y opta por la mejor opción, todas son altamente recomendables.

Personalmente he probado todas y para cada ocasión requiero una diferente, pero sin duda, mis preferidas son la leche de almendras y la de soya. Compárteme tu experiencia y no dudes en visitar ésta y otra información que te podrán ayudar a mantener una vida y hábitos saludables.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

alimentación

Una alternativa saludable para la alimentación diaria, es preparar leche vegetal. Estas bebidas son muy nutritivas y recomendables para las personas intolerantes a la lactosa. Por ello, si está buscando preparar algo nuevo y saludable para su menú diario, no pierda la oportunidad de aprender a preparar leche vegetal fácilmente. ¿Qué son las leches vegetales? Muchas personas por prescripción médi ...

NUTRICIÓN Y ALIMENTOS

Hola, ¿qué tal? Hoy la cosa va de leches Vamos a hablar sobre las leches de origen animal y de origen vegetal. No haremos hincapié sobre si la leche de vaca es buena, es mala… Porque ya hay suficiente ciencia detrás y sabemos de sobra que, si no tienes ningún problema de intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche, es totalmente seguro tomar leche… Otra cosa es que s ...

salud alimentación equilibrada leche de almendras ...

Las distintas variedades de leche vegetales están creadas a base de agua e ingredientes vegetales. Este tipo de leche, no solo la consumen las personas intolerantes a la lactosa, también por aquellos que quieren bajar los niveles de colesterol o tienen malas digestiones. Beneficios de la leche de soja La leche de soja tiene diferencias considerables respecto a la leche de vaca sobre todo en cuanto ...

Dietas batjidos leche ...

Muévete leche de vaca: Tú no eres la única opción en el pasillo de los lácteos estos días! Descubre los pros y contras de las alternativas a la leche de vaca como leches de nueces, semillas y granos y aprende como proveerte de lo mejor. Ir por el pasillo de los lácteos nunca había sido tan confuso. No hace mucho la única decisión que debías tomar con respecto a leche era su contenido de grasas, ba ...

leches vegetales alternativas leche vaca nutrición

Hoy les traigo una interesante recopilación de maravillosas alternativas a la leche de vaca. En la dietética natural se recomienda consumir distinta leche a la leche de vaca ya que esta no es bien asimilable por el organismo. Desde pequeños nos dicen que la leche es muy necesaria para cubrir las necesidades de calcio, pero lo que no nos dicen es que el calcio de la leche de vaca no lo asimila bien ...

Alergias e Intolerancias alimentarias

En este post te damos las claves para hacer una dieta adecuada en caso de alergia o intolerancia a la leche de vaca. En primer lugar, es necesario aclarar las diferencias entre ambas situaciones. Alergia a las proteínas de la leche de vaca La alergia a la leche de vaca es una reacción adversa del sistema inmunológico que se manifiesta con trastornos gastrointestinales (vómitos, diarrea), reacción ...

blog consejos de belleza

Hoy en día tenemos por un lado el marcado aumento de personas intolerantes a la lactosa y por otro lado una ola de personas que han decidido nutrir su organismo con alimentos no derivados de los animales. Esto ha hecho que surjan opciones para obtener los nutrientes necesarios a partir de otros tipos de alimentos de origen vegetal. Tal es el caso de las leches vegetales, y es de lo que hoy quiero ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

¿La leche de vaca es beneficiosa o perjudicial para la salud? Esta es la pregunta del millón, pues es una pregunta que se plantea frecuentemente en los tiempos que corren dónde parece ser que han demonizado a la leche de vaca por considerarla nociva para la salud. ¿Pero que dicen los estudios?  Hay un montón de estudios científicos publicados sobre si la leche de vaca aporta beneficios o perjuicio ...

alimentación saludable dieta saludable las leches más saludables

Es interesante conocer qué leches son más saludables y cuáles nos conviene consumir. Se conocen 2 tipos de leches fundamentales: la leche de vaca y las leches vegetales. La leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de los animales contiene caseina y lactosa , grasas , vitaminas y sales minerales. Las leches vegetales son el líquido blanco que segregan algunos vegetales. La act ...

alimentos avena cereales ...

¿Cuántas veces has dejado de preparar una receta porque llevaba leche entre sus ingredientes? A mí me pasó muchas veces. Los motivos por los cuales no puedes o no quieres incluir leche de vaca en tus preparaciones pueden ser muy variados. Principalmente es una decisión de personas que llevan un estilo de vida vegano, mientras que hay quienes no pueden consumir lácteos de origen animal por ser int ...