¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no…

La intolerancia a la lactosa se produce en caso de deficiencia de la enzima lactasa, y se manifiesta cuando falla parcial o totalmente la enzima capaz de romper la lactosa en glucosa y galactosa. Este fenómeno también se conoce como hipolactasia. La lactosa es el azúcar principal en la leche (la leche de vaca , cabra, burro, así como la leche materna) también está presente en otros productos lácteos. Casi la mayoría de los azúcares presentes en la leche (el 98%) son lactosa.

También os recomiendo leer el artículo Leche: intolerancias y alergias.

Cuando consumimos la lactosa con los alimentos, esta es hidrolizada a nivel del duodeno por la lactasa (una beta-galactosidasa), presente en las células de la mucosa intestinal absorbente (enterocitos de la cumbre de las vellosidades intestinales), cuya función consiste en la división de la lactosa en dos azúcares simples: glucosa y galactosa. La primera es esencial para la formación de las estructuras nerviosas en el niño, la segunda representa un sustrato de energía primaria para el cuerpo.

En caso de falta total de esta enzima, la lactosa no se digiere y permanece en la luz del intestino (en particular en el intestino grueso), donde es fermentada por la flora bacteriana intestinal, con la consiguiente eliminación de agua y la producción de gas ( hidrógeno, metano, dióxido de carbono) y ácidos grasos de cadena corta por el proceso de fermentación.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no...


La lactasa aparece ya en la semana 23 de gestación, y aumenta su actividad durante el embarazo hasta que llega a su punto máximo en el momento del nacimiento. Luego sigue en valores máximos mientras la alimentación del bebé sea solo leche. Después del destete comienza a disminuir con una reducción gradual programada genéticamente, pero extremadamente variable de un individuo a otro.

SINTOMATOLOGIA

El cuadro clínico se caracteriza por dolor abdominal de tipo calambres, flatulencias, distensión abdominal, digestión lenta, fatiga, sensación de pesadez en el estómago, sensación de hinchazón del estómago y diarrea, con heces acuosas y  ácidas (¡en algunos casos se puede dar también estreñimiento!). Además, suelen aparecer al cabo de 1 o 2 horas después de la ingestión de alimentos que contienen lactosa. Sin embargo, estos síntomas no son específicos: existen otros trastornos tales como hipersensibilidad a las proteínas de la leche, reacciones alérgicas a otros alimentos o intolerancia a otros glúcidos que pueden causar síntomas similares.

Los síntomas comunes son:

dolor abdominal

estreñimiento

náuseas

dolor de cabeza

hinchazón abdominal

diarrea

fatiga

erupciones

meteorismo

flatulencia
Aún así, hay que decir que la sintomatología es diferente de un paciente a otro en función del grado de deficiencia de la producción de la enzima lactasa.

Además depende también de la comida ingerida ya que está vinculado a la tasa de vaciado gástrico. Si la lactosa se mueve rápidamente desde el estómago hasta el intestino con una baja actividad de lactasa los síntomas serán más evidentes. Así que si la lactosa se ingiere junto con hidratos de carbono (especialmente los carbohidratos simples) aumenta la tasa de vaciado gástrico, los síntomas seguramente serán más intensos. Mientras que si se ingiere junto con grasas, se reduce la tasa de vaciado gástrico y los síntomas pueden ser muy pocos o incluso inexistentes.

DISTRIBUCIÓN

En los Estados Unidos, la deficiencia de lactasa afecta a alrededor del 22% de la población adulta.

En Europa la situación es muy variada; las personas que tienen este trastorno en el sur de Europa se calcula que son aproximadamente el 70%, en Europa Central el porcentaje es de un 30%, mientras que el porcentaje de incidencia es mucho menor en el norte de Europa, con alrededor del 5%.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Esto es lo que puedes comer y lo que no...


No hay diferencias particulares en la incidencia entre los hombres y las mujeres.

FORMAS DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Hay tres formas: congénitas, genéticas y adquiridas.

La forma genética (también conocido como la forma primaria) se genera a partir del déficit de producción de lactasa. Puede ocurrir en niños con destete (aproximadamente 2 años) o más tarde, en los adultos, debido a la reducción gradual de la producción de lactasa.

La forma adquirida (también llamada forma secundaria) es debida a otras enfermedades, agudas (inflamación e infecciones del intestino, como la salmonela, cólera, enteritis aguda…) o intestinales (enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, linfomas, enteritis actínica, síndrome del intestino irritable…).

Es una forma transitoria que se resuelve en cuanto se resuelve la enfermedad principal.

Incluso los propios tratamientos con antibióticos, la quimioterapia o la radiación ionizante pueden hacer aparecer hipolactasia, como consecuencia de su toxicidad en la mucosa intestinal o la inhibición directa de la acción de la lactasa.

Por último existe la forma congénita, una tercera forma muy rara de origen genético. Se manifiesta desde el nacimiento. Es la incapacidad permanente para producir lactasa funcional. Esta forma primaria congénita se debe a mutaciones del gen que codifica la enzima lactasa, y se produce una total ausencia de lactasa desde el nacimiento. El bebé tendrá diarrea cada vez que se alimente con leche materna o de fórmula y esto persistirá durante toda la vida.

En Europa, el 90% de casos de intolerancia a la lactosa en caucásicos se debe a un cambio en el ADN, un polimorfismo C/T en la ubicación -13.910 del gen MCM6 del gen de la lactasa (LCT), en su región de regulación. Si la variación está presente en ambas copias del gen, puede dar lugar a una falta o reducida expresión de esta enzima en las microvellosidades del intestino delgado. La transmisión hereditaria de este polimorfismo es autosómica recesiva, es decir, que sólo aquellos que tienen ambas copias del gen mutado (homocigotos genotipo CC) son intolerantes.

En Europa el 15% de la gente tiene el gen de la lactasa mutado en homocigosis, mientras que el 45% son portadores de una copia del gen con el defecto. Es decir, que un 45% tienen el gen pero les funciona bien la enzima porque deben ser los dos mutados, no solo uno, pero si se junta con otra persona que tenga un gen mutado sus hijos pueden tener los dos, y padecer entonces esta intolerancia a la lactosa.

DIAGNÓSTICO

Es importante hacerse la prueba en caso de duda para saber si hay que excluir la lactosa de la dieta de forma parcial o total. Incluso tener en cuenta todo lo que se consuma y pueda contener lactosa, como los medicamentos.

Las dos pruebas más comunes son la prueba H2-Breath Test y pruebas genéticas.

La prueba más usada a día de hoy es la prueba de aliento-H2, que evalúa la presencia de hidrógeno en el aliento antes y después de la administración de 20 o 50g de lactosa. Por lo general se cogen 6 muestras de aire soplado por el paciente en unas bolsas especiales  a intervalos regulares (cada 30 minutos), con un tiempo mínimo de 3 horas.

En caso de mala absorción de lactosa,en el intestino se producen procesos de fermentación que dan un aumento relativo en la producción de hidrógeno (H2), que se elimina a través de los pulmones con la respiración y es lo que se detecta en la prueba.

Habrá que tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de las alergias a las proteínas de los alimentos y en particular a los de la leche y de los granos, que pueden imitar en parte los valores de la intolerancia a la lactosa y que da lugar a falsos positivos en muchas ocasiones.

Alergia o intolerancia a la lactosa


La prueba del aliento se realiza después de ayunar durante al menos 12 horas. Un mes antes del examen se debe considerar el suspender el uso de antibióticos y 15 días antes del examen no se deben tomar fermentos lácteos ni laxantes.

La dieta de la noche antes del examen debe ser de arroz hervido sin sazonar y carne asada a la parrilla o pescado con condimento a base de aceite, agua sin gas y nada de pan.

La duración media de la prueba es de aproximadamente 3 horas. Durante este tiempo se puede beber agua, pero no se puede comer ni fumar.

Esta no es invasiva, pero puede dar un falso negativo si el paciente ha sido sometido a un tratamiento con antibióticos, o tiene trastornos gástricos, o debido a las alteraciones de la flora intestinal capaces de producir hidrógeno (se da en un 10-15% de los casos) .

Una prueba positiva asegura la presencia de malabsorción de lactosa, pero no discrimina si es una forma primaria debido a la deficiencia genética de la lactasa, o secundaria debido a una alteración en la integridad de la pared intestinal.

Tiene buena sensibilidad (aproximadamente 77,5%) y una alta especificidad (aproximadamente 97,6%).

En cuanto a la prueba genética que analiza el polimorfismo C/T-13910, esta permite definir la predisposición a la intolerancia a la lactosa mediante el estudio de la composición genética, y la identificación de las personas que pueden expresar una deficiencia enzimática. Esto nos permite definir un comportamiento de alimentación y un estilo de vida adecuado y hacer un tratamiento personalizado tanto curativo como preventivo.

La prueba se hace con un hisopo (bastoncillo) bucal para la mucosa oral (la pared interna de la mejilla) a partir del sexto mes después del nacimiento. La prueba permite discriminar aquellos que tienen dos copias normales del gen (T/T), los que tienen solamente una sana (T/C) y los que han mutado las dos copias (C/C).

Tiene una alta sensibilidad (97%) y especificidad (95%). Además es una prueba sencilla y no invasiva, fácil de realizar incluso en siños.

Una prueba positiva permite discriminar si se trata de una forma primaria o secundaria de intolerancia a la lactosa.

TRATAMIENTO

El único tratamiento es la exclusión de la dieta de los alimentos durante un período de al menos 3-6 meses, para permitir la remisión completa de todos los síntomas y la recuperación de la funcionalidad normal de los intestinos.

Después de este período se puede volver a introducir en bajas cantidades la lactosa a la dieta y luego ir aumentado la dosis y evaluando las reacciones.

En caso que sea una forma primaria se excluirá la lactosa de la dieta de forma permanente.

Dado que la lactosa se utiliza a menudo en la industria alimentaria como conservante y espesante, hay que leer siempre cuidadosamente la composición de los alimentos, especialmente si están enlatados y congelados para evitar la introducción accidental de trazos de lactosa.

Lista de productos que tienen, pueden tener o no tienen #lactosa:


Y no sólo los alimentos sino que muchos fármacos usan lactosa en su formulación, de hecho se utiliza en más del 20% de los medicamentos que requieren receta médica y en alrededor del 6% de los medicamentos de venta libre y suplementos nutricionales, incluyendo gránulos homeopáticos. Así que se deben mirar siempre los excipientes.

Hay muchos suplementos de lactasa que aunque no son curativos pueden servir de ayuda. Sólo deben tomarse justo antes de una comida en la que se sospecha que pueda haber lactosa, introduciendo así la enzima que falta para neutralizar o reducir los síntomas.

En cuanto a la leche, hoy en día existen leches sin lactosa, por lo general enriquecidas con Lactobacillus acidophilus, una bacteria que digiere la lactosa.



Hay una larga lista de quesos, donde la presencia de lactosa en sí mismo es casi ausente. Estos son los quesos de oveja, queso parmesano, provolone, parmesano y otros quesos curados. Durante la maduración de la lactosa se fermenta mediante bacterias lácticas utilizadas para la preparación del queso y se transforma en ácido láctico. Esto no ocurre con los quesos frescos como mozzarella, Charterhouse, o los quesos blandos en general en el que el contenido en lactosa es notable.

Renunciar indiscriminadamente a todos los quesos no es aconsejable ya que podría dar lugar a una falta de calcio en la dieta, con los riesgos que conlleva.

A continuación os dejo una lista de lo que se puede comer y lo que no. Eso sí, leer las etiquetas de todo lo que compràis para evitar errores accidentales.

ALIMENTOS QUE DEBERÍAMOS EVITAR

Leche de cvaca, cabra, oveja…

Queso fresco

Mantequilla

Beishamel y otras salsas a base de crema o leche

Productos lácteos

Pan de leche, palitos de pan..

Galletas con leche o mantequilla

Platos de carne con nata, leche o productos lácteos

Salchichas

Puré de patatas

Chocolate con leche o parcialmente negro

Cremas de pastelería

Pasteles o dulces en general

Helados
ALIMENTOS DE RIESGO: Siempre hay que leer cuidadosamente la etiqueta antes.

Hamburguesas

Albóndigas

Embutidos

Cereales para el desayuno

Caramelos

Margarina

Salsas en latadas o potes preparados

Polenta

Relleno de alimentos congelados

Pastas rellenas

Ñoquis de patata

Pastilla de caldo

Fruta enlatada o en conserva

Chocolate en polvo

Café instantáneo

Licores dulces

Café al ginseng
ALIMENTOS QUE PODEMOS COMER

leche de vaca sin lactosa

Yogur (sin la adición de cremas leche u otro procesamiento)

Productos lácteos sin lactosa

Leche y derivados de origen vegetal

Pudines y helado de soja

Queso Parmesano, Grana Padano – Emmenthal- Gruyere

Kamón

Salami y salchichas sin la lactosa

Carne blanca, pollo, conejo, pavo

Cerdo, caballo, carne de res

Pescado fresco

Fruta y verdura frescas

Tofu
Leches vegetales


Os recomiendo leer el artículo Otros motivos para elegir leches vegetales…

Las personas con deficiencia de lactasa suele evitar la leche y los productos lácteos en su totalidad, lo que puede dar lugar a una deficiencia de calcio. Hay que elegir alimentos de la lista que puedan aportarnos calcio para no tener este déficit, sobretodo

espinaca,

achicoria,

envidia,

col,

brócoli,

alcachofas,

habas,

almendras,

avellanas,

semillas de sésamo,

leche de soja enriquecida

jugo de fruta al 100 por ciento con calcio añadido.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición intolerancia a la lactosa lactasa ...

Según estudios realizados a nivel mundial, aproximadamente el 70% de los adultos posee bajos niveles de la enzima lactasa. Ello puede variar de forma amplia entre distintas regiones y países, sin embargo, los síntomas acompañantes son siempre similares. Los mismos deben conocerse a fin de manejar esta incómoda situación, que acarrea problemas gastrointestinales y extraintestinales. De este tema ta ...

3 de cada 10 mexicanos padecen insuficiencia de lactasa, la enzima que metaboliza la lactosa. Por esta razón, este sector de la población tiene molestias en el sistema digestivo al metabolizar la lactosa y absorberla.   Sin embargo, las molestias que esto ocasiona pueden o no asociarse a la intolerancia. Es decir, una persona puede absorber mal, pero tolerar la lactosa, sobre todo cuando se consum ...

Alimentos y nutrición Ciencia estudios y tecnología ...

En los últimos años ha aumentado el número de personas con intolerancia a la lactosa, sobretodo en edades tempranas, y cada vez es más frecuente que alguien de nuestro entorno sufra este trastorno. Algunas personas pueden pensar que es algo “de moda”, que antes no se oía, pero los datos muestran que ya en época de Hipócrates, en el año 400 A.C. se describen una serie de síntomas intestinales en al ...

Salud causas intolerancia a la lactosa ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA: La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no contiene suficiente cantidad de lactasa que es el enzima necesario para romper la lactosa, en sus dos componentes ...

Artículos de nutrición intolerancia a la lactosa lactosa

¿Qué es la lactosa? La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche (humana, de vaca, de cabra y de oveja) y en sus derivados. Se puede encontrar en otros productos como aditivo alimentario, por ejemplo: carnes procesadas, patés, margarinas, salsas, embutidos, helados, sopas instantáneas, comidas preparadas… También en medicamentos. ¿En qué consiste la intolerancia a la lactosa? ...

intolerancia a la lactosa lactasa sintomas de la intolerancia a la lactosa ...

La enfermedad que se caracteriza por la poca o nula producción de la enzima que procesa el azúcar procedente de la leche se conoce como intolerancia a la lactosa y es mas común de lo que todos piensan. Los síntomas en algunos casos pueden presentarse por mínimas cantidades de lactosa mientras que en otros, por el contrario, se necesitan grandes cantidades para notarlo al tener un umbral de sensibi ...

general alimentación alimentación ...

¡Hola a todos! Si recordáis, hace un tiempo publiqué una entrada explicando las diferencias entre la intolerancia y la alergia. Podéis verlo aquí si queréis. En esa entrada os prometí que hablaría en un futuro de algunas de las intolerancias más comunes. Lo prometido es deuda y aquí os traigo la primera de ellas: la intolerancia a la lactosa. Seguro que todos habéis oído hablar de este tema tan de ...

dieta dieta de reintroducción intolerancia ...

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada muy diferente. Lamentablemente no voy a colgar ninguna receta Pretty Pastelera (Ooooooh...) pero os voy a hablar sobre un tema que creo que os interesará mucho. Como sabréis, la mayoría de las recetas que podéis encontrar en Pretty Pastelitos son sin lactosa. El motivo es sencillo, en agosto de 2015 me diagnosticaron intole ...

nutrición

Hace cinco años que desarrollé intolerancia a la lactosa. Tenía 27 años por entonces y llevaba toda mi vida bebiendo leche. Vamos, que yo era de los de un Cola Cao cada noche. Nunca me había sentado mal hasta ese momento. Pero padecí un problema gastrointestinal (un parásito feo como él sólo que me destrozó la flora intestinal, el muy desgraciao), y a partir de ahí, mi organismo dejó de producir l ...

general consejos sobre salud enfermedades ...

Existe una importante parte de la población que padece de intolerancia a la lactosa. La lactosa está presente en la leche de casi todos los mamíferos, vaca, oveja, cabra e incluso en la humana. La lactosa no se encuentra únicamente en la leche y sus derivados, también se la puede encontrar en algunos productos debido a los conservantes, es por eso que puede encontrarse lactosa en productos como: c ...