comunidades

¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo?


Alguna vez te preguntaste ¿por qué no se debe lavar el pollo? Suena extraño, ya que normalmente cuando cocinamos o estamos a punto de preparar algo solemos ser muy meticulosos en cuanto a la limpieza de los ingredientes, ya que pueden estar sucios y contener bacterias que nos provoquen alguna enfermedad estomacal.

Pero ¿por qué las aves serían la excepción? Te invito a que sigas leyendo y descubras la razón principal por la cual debemos evitar lavarlo.

La Agencia de Normas Alimentarias de Inglaterra anunció que se debía evitar lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, debido a que al pasarlo por el agua solamente esparce la contaminación de la bacteria llamada Campylobacter, a través de las salpicaduras de agua. Esta infección se encuentra en el intestino del animal, por consiguiente, es vital elegir meticulosamente donde compramos el pollo.

El consumo de esta nos conlleva a malestares estomacales e incluso la muerte. Pero no es de alarmarse, con el cuidado correcto se puede evitar este estilo de problemas alarmantes. Por ende, debemos de tener extremo cuidado al estar en contacto con el pollo, puesto que es muy sencillo que esta bacteria se esparza en otros alimentos, utensilios de comida e incluso las manos, así que asegurarte de lavarte siempre las manos después de haberlo tocado.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Este tipo de intoxicación no es nada fuera de lo ordinario, de hecho, es una de las más comunes, la cual desaparece en cuestión de días, ya que el cuerpo se cura solo. De no ser así acudir a un medico que recete antibióticos para evitar problemas a largo plazo como el síndrome de intestino irritable y el síndrome de Guillain-Barre.

Cabe destacar que si la infección es severa y no es tratada correctamente puede llegar a la muerte. Usualmente es más riesgoso en niños pequeños y adultos mayores.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Para evitar este estilo de problemáticas debemos asegurarnos de que el pollo provenga de un lugar limpio y seguro. Evitar lavar el pollo y cocinarla directamente, la cocción a una temperatura alta matará la bacteria. Asegurate de que este bien cocido y no haya ninguna parte cruda. Mantén el pollo en la parte inferior de la nevera, ya que si tiene derrames evitar que la demás comida se contamine. Lava tus manos y utensilios de cocina que estuvieron en contacto para evitar el esparcimiento de dicha infección.


¿Te lo imaginabas? Muchas de las personas que suelen infectarse de esta bacteria es por la falta de conocimiento acerca del mal manejo de alimentos, por eso esta en nuestras manos el esparcir este mensaje y evitar que la infección afecte a nuestros seres queridos.

Espero haya resuelto todas tus dudas acerca de la limpieza del pollo crudo y nos veremos pronto con más tips, consejos y datos curiosos que te encantarán. Si te gusto este estilo de temas no dudes en checar mi canal.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos