Vacuna contra la meningitis. Cuándo ponerla, efectos secundarios y contraindicaciones

La meningitis es una infección de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Está causada por la bacteria Neisseria meningitidis.

vaccino meningite quando farlo effetti collaterali controindicazioni
Puede aparecer a cualquier edad, aunque la enfermedad se transmite principalmente a menores de cinco años. Hay varios grupos de meningococos, pero sólo unos pocos son responsables de la patología. Los tipos que circulan con mayor frecuencia en Europa son B y C, en Asia y en África se ha extendido el tipo A y en los Estados Unidos también son Y y W135. Por esta razón, cuando vamos de vacaciones al extranjero muchas veces nos tenemos que vacunar de meningitis.

¿Cuándo hacerlo?




Hay 3 tipos de vacunas contra la meningitis, una en contra del tipo C, otra contra la vacuna para el tipo B y una vacuna tetravalente que sirve para A, C, W135 e Y.

La primera se encuentra entre las vacunas recomendadas por el plan nacional y por eso todos los niños suelen llevarla. Gracias a este plan nacional de vacunación todos los niños entre los 13 y los 15 meses son vacunados de meningitis y los adolescentes que no habían sido previamente inmunizados también.

Y las personas de riesgo también deben vacunarse con otras 3 dosis a los 3, 5 y 11 meses. A partir de los 12 meses basta con sólo una dosis única.

Os dejo una tabla de vacunación de España para que quede más claro:



La vacuna contra el meningococo B se puede hacer a partir de 2 meses y el número de dosis a ser administrada varía de acuerdo con la edad en la que comienza la administración. Aún así, en la tabla tenéis una guía de los meses en los que se recomienda su uso.

La vacuna tetravalente se recomienda especialmente para las personas que vayan a viajar a otros países y para aquellos que quieren una protección añadida. Se puede hacer a partir de los 2 años para los niños que aún no se hayan puesto la vacuna contra el tipo C y para los adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años de edad ya vacunados contra el meningococo C, para completar la cobertura.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios más comunes de este tipo de vacunas es que suelen dar hinchazón, enrojecimiento y dolor en el punto en el que se realiza la inyección. Estos síntomas suelen durar uno o dos días.

En algunos casos, también puede experimentar fiebre, somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y malestar general.

En el caso de la vacuna contra el meningococo B suele aparecer un aumento de la temperatura corporal.

Sólo en algunos casos raros presentan reacciones alérgicas de distinta magnitud.

Estos efectos adversos son sobretodo para aquellas personas que experimentan una hipersensibilidad a los componentes de la vacuna y para quienes tienen fiebre. Tampoco se aprecian efectos especiales en el caso de mujeres embarazadas aunque en este caso habría que evaluar la relación riesgo-beneficio.

¿Por qué vacunarse?




Es importante ponerse la vacuna contra la meningitis para evitar contraer la enfermedad.

Cuando se contrae la enfermedad se manifiesta primeros con síntomas como dolor en las piernas, manos y pies fríos y por una coloración anormal.

Los demás síntomas varían según la edad del paciente y la causa de la infección aunque entre los más comunes aparece fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, fotofobia, rigidez en el cuello, erupción cutánea y la posibilidad de que se den convulsiones.

Las complicaciones de la enfermedad pueden ser graves e incluyen problemas neurológicos como la discapacidad intelectual, problemas de vista y de audición.

También pueden verse afectados el corazón, los riñones y las glándulas suprarrenales. En algunos casos, la enfermedad es mortal, especialmente en niños y ancianos.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos hemos trasladado a Salud y Bienestar blog. Para ver los artículos entrar en el siguiente enlace: Salud y bienestar blog

Recomendamos