Las técnicas de meditación más populares de Osho

 

Osho (Bhagwan Shree Rajneesh) nació el 11 de diciembre de 1931 en Kuchwada, Madhya Pradesh, India, Desde muy niño mostraba una gran independencia y rebeldía que le impedían aceptar las creencias y tradiciones que su cultura le transmitía. Así mismo, se cuestionaba todo aquello que tuviera que ver con la religión apostando por encontrar su propia verdad.



Osho

Se dice que, desde muy joven, se interesó por la meditación y que a los veintiún años obtuvo la iluminación. En la universidad de Sagar cursó estudios de Filosofía y después, durante nueve años, ejerció la docencia universitaria en la Universidad de Jabalpur. Poco tiempo después, abandonó la docencia y comenzó a dar conferencias por todo el país, cuestionando creencias y religiones y apostando por la toma de responsabilidad del individuo, para llegar a desarrollar todo su potencial.

Una de las cosas que más controversia ha creado respecto a su mensaje es su insistencia en que la verdadera religión debe tender su origen en la experiencia personal y no en el hecho de adherirse a ninguna iglesia o doctrina.

Su forma de ver la vida subraya las cualidades y rasgos humanos que simboliza Zorba el Griego: un ser humano alegre, sincero y espontáneo, capaz de celebrar los placeres de la vida. Defiende la ausencia de culpa e hipocresía y el hecho de que todo ser humano debe encontrar su esencia espiritual.

Su enseñanza ha inspirado a millones de personas en todo el mundo y se le ha llegado a describir en medios de comunicación como el Sunday Mid-Day como una de las diez personas, junto con Gandhi, y Buda, que han cambiado el destino de la India.  

Las meditaciones de Osho


Osho es capaz de acercar a nuestra visión occidental la esencia de la meditación, así como aproximar cualquiera de sus técnicas a nuestros quehaceres diarios.

Según Osho, de los 112 métodos de meditación que existen, en todos ellos, la parte esencial es el hecho de convertirnos en el observador. Lo único que hay que aprender con la meditación es cómo ser testigo. Si observas una flor, tú estás ahí, la flor está ahí, pero habría que ver que, además de vosotros dos, también allí está el testigo que observa la flor. Además del sujeto y el objeto siempre existe algo más y ese algo es meditación.

Fuente: Pixabay/spider 0702

Osho propone que, en lugar de destinar cierto tiempo al día para meditar, ocupemos todo nuestro día en una continua meditación. Si comes, observa el comer; si caminas, observa el caminar. De esa forma conviertes tu vida en una meditación constante, incluso, llegarás a observar como testigo tus pensamientos y emociones.

Técnicas de meditación de Osho


-Comienza el día con risas:  cuando te despiertes no abras los ojos. Quédate en la cama y cuando ya no tengas sueño comienza a reírte. Al principio te costará pero dale un poco de tiempo. No te estás riendo por nada, simplemente te ríes.

-Arroja fuera toda tu basura emocional: esta técnica se denomina Gibberish, es profundamente purificadora. Parece ser que se empleaba hace cientos de años por un místico sufí llamado Gibere y Osho la modificó para hacerla comprensible hoy en día. Se trata de. antes de ir a dormir cerrar los ojos y comenzar a emitir sonidos que no tengan sentido, por ejemplo, bla, bla, bla y seguir así hasta que la mente sugiera otro sonido, también sin sentido. Parecer ser que manteniendo este estado durante quince minutos el sueño es mucho más profundo y por la mañana nos levantaremos mucho más descansados.

-Haz solamente lo que te guste y conseguirás centrarte: según Osho, cuando haces algo y no te diviertes te desconectas de tu centro. Si no te gusta hacer algo, no lo hagas ya que la diversión es algo que nace de tu interior más profundo. Cuenta Osho que, desde muy pequeño, cuando sentía que lo que hacía no le hacía disfrutar, dejaba de hacerlo. Él dice que si lo seguía haciendo lo consideraba una tortura, un hecho violento  Todos podemos imaginar las reacciones de sus padres y maestros. No obstante, gracias a esa forma de ser pudo darse cuenta de esta clave tan importante para poder centrarnos.

Fuente: Pixabay/422737

-Procura que tu cuerpo, tu alma y tu mente se fundan: encuentra la forma de vivir como una unidad. Muchos corredores, por ejemplo, consiguen fundirse y meditar mientras corren, sin quererlo. Cualquier otra opción es válida, bailar, hacer escalada, etc.

Meditaciones de Osho

Veamos cuáles son algunas de las meditaciones de Osho:

Meditaciones activas : Osho opina que si comienzas por sentarte y estar quieto aparecerán interferencias o resistencias que dificultarán la meditación. Por eso se han hecho muy conocidas sus meditaciones bailando o caminando.

 Meditación dinámica: esta meditación se practica a primera hora de la mañana, intentando despertar con la naturaleza. Dura una hora y comienza con una respiración caótica. Aunque se puede practicar a solas es más recomendable hacerlo en grupo. Si quieres seguir sus pasos aquí puedes ver exactamente cuáles son.

Meditación Kundalini: es muy similar a la meditación activa y es ideal hacerla al atardecer. Necesitarás fundirte de forma profunda en el baile de las dos primeras etapas para poder deshacer tus bloqueos y que la energía de tu cuerpo fluya libremente y se transforme en gozo. De esta forma, conseguirás relajarte de forma muy efectiva al finalizar el día. Aquí te dejo los detalles de esta meditación.

Meditación Nadabrahma: en este caso la meditación se centra en el sonido y el movimiento de las manos. Se consigue, al practicarla, aportar armonía a todo el ser sintonizando las partes que estén en conflicto. Llegado un momento en que consigues unir completamente el cuerpo y la mente te escapas del control, convirtiéndote en el testigo. Es una meditación muy aconsejable para mujeres embarazadas. Si quieres saber como hacerla aquí te dejo los pasos a seguir. Cómo habrás podido comprobar, todas las técnicas de Osho rompen con la idea que tenemos acerca de la meditación. Con ellas nos olvidamos de la rigidez, de la falta de movimiento y de las obligaciones que nos imponen el resto de las técnicas. Osho consigue hacer posible que la meditación ser convierta en algo divertido y apetecible.

Si quieres empezar a practicar la meditación en tu día a día puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Ya os presenté la semana pasada cinco tipos de meditación muy interesantes. Un estudio que completo hoy con otros cinco métodos de esta práctica que consiste en un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración. El sentido de la meditación es estar más despierto y percibir con mayor claridad y amplitud al mundo y a la ...

consejos meditaciÓn

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, esta técnica produce más anticuerpos (los agentes defensivos de nuestro organismo) que los que se consiguen con la vacuna de la gripe. Además, su práctica activa zonas cerebrales relacionadas con las emociones positivas. Si Ud. padece de ansiedad, ira, depresion, adicciones,pensamientos en exceso y esta confundido o irri ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

fundamentos precisión siente ...

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

consejos vida sana

Estas técnicas de meditación de silencio interior son técnicas muy antiguas que tienen por finalidad inhibir los pensamientos y cultivar un espacio interior de absoluta quietud, donde se desarrollan la inteligencia personal y una presencia de ser no egocéntrica ni personalista. Cuando los pensamientos se inhiben, la mente se funde con su fuente. Existen diversas técnicas de meditación de silencio ...

consejos

La próxima luna llena será el domingo 17 de Noviembre, en el signo de Tauro Después de haber completado su viaje alrededor de la tierra, por fín podemos contemplar la cara de la luna que refleja la luz del sol, la luna llena, el astro más luminoso del cielo nocturno. Se conoce a la luna llena por el influjo que esta ejerce sobre la tierra, los seres human ...

meditación relajación estrés ...

La vida moderna esta acabando con la calidad de vida de muchas personas, vivir con prisas, comer mal, no descansar suficiente, estrés diario, contaminación, y así la lista puede seguir y seguir. La falta de descanso es una de las situaciones que mas afectan a las personas hoy en día, mal humor, baja productividad, falta de energía, tendencias depresivas son alguno de los resultados por no dormir b ...

fundamentos siente cuestiones ...

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

meditación

La meditación vipassana o vipassana meditation es una de las formas de meditación más antigua de la cultura hinduista. Su descubridor o creador fue Buda, hace unos 2500 años. Se trata de una meditación de introspección, no de una meditación de tranquilidad, en la que se comienza observando el movimiento del aire entrando y saliendo de nuestras fosas nasales, para lograr la concentración y observar ...

BiblioMind meditación y mindfulness osho

Si estás en el camino en busca de la paz que sueñas, un buen ejercicio que te propongo es la lectura de este libro de Osho. “En busca de la paz” Osho Editorial Kairos Son tiempos estos en los que están sonando constantemente esos tambores de guerra y no sólo en el ámbito internacional, sino también en el micromundo de las relaciones personales. Excesiva tensión en el ambiente que debe reducirse c ...