Nuestro bienestar y estado de salud dependen, en gran parte, de la flora intestinal que se hospeda en el último tramo del aparato digestivo. Esta "colonia" de bacterias buenas ejerce un papel muy importante en la capacidad de respuesta de las defensas, el estado de ánimo, la absorción de nutrientes, etc. Refuérzala con esta lista de sugerencias.
Añade dulce de membrillo al yogur
El estreñimiento y la diarrea son un claro indicativo de una flora bacteriana debilitada. Para regular en transito intestinal, nada mejor que combinar alimentos ricos en bacterias vivas, como el yogur, con vegetales que contengan mucha fibra prebiótica, el alimento preferido por nuestra flora intestinal. Para ello, es recomendable desayunar copos de avena con yogur y plátano, añade dulce de membrillo al yogur o prepara salsas de este lácteo con pepino, cebolleta y ajo.
Para el estrés el Kéfir te ayudará
Si hay un órgano que se resiente a causa de los nervios, éste es el intestino. El estrés altera la flora bacteriana, motivo por el que desequilibra el transito intestinal, favorece la aparición de gases, provoca hinchazón abdominal, etc. A fin de reforzar la microbiota intestinal y, de paso, mejorar nuestra respuesta al estrés, consume un baso diario de Kéflir.
Si tomas antibióticos, es recomendable el consumo de Sopa Miso
Los tratamientos prolongados de con antibióticos aniquilan las bacterias buenas que habitan en el intestino grueso. Aparte de seguir los consejos anteriores, es conveniente que tomaras 3-4 veces por semanas un plato de sopa miso, a base de soja fermentada. Para estimular las defensas y acelerar la recuperación de la flora intestinal, añade cebolleta, puerro o setas shiitaque.
El pan de centeno con lino, un gran aliado
Desayunar regularmente pan negro alemán con semillas de lino o con pipas de girasol es un sana costumbre. Por su aporte en fibra, magnesio y grasas esenciales, este pan ayuda a prevenir el estreñimiento, la aparición de divertículos y el cancer de colon. Si lo acompañas de naranja y zanahoria, rico en vitaminas A y C, la mucosa que tapiza el interior del intestino no podrá estar en mejor estado.
¿Que hace la fibra prebiótica por nosotros?
Este tipo de fibra llega sin digerir al colon, por lo que sirve directamente de alimento a las bacterias "buenas" y frena el crecimiento de los gérmenes nocivos. También previene el estreñimiento y la diarrea, disminuye la presión sanguínea, baja el colesterol y reduce el riesgo de cáncer de colon.
Está presente en muchas hortalizas y frutas, como la alcachofa, el ajo, la cebolla, el puerro, los guisantes, el espárrago, el tomate, la remolacha, el trigo integral, el plátano, etc.
The post Las mejores soluciones para una buena salud intestinal appeared first on Recetas del Mundo.