Alimentos para Recuperar la Flora Intestinal

Cerca de nueve millones de españoles sufre problemas intestinales, siendo el estreñimiento el más destacado. Por eso mantener el equilibrio y buen estado de la flora intestinal (unas bacterias muy beneficiosas que viven en nuestro tracto digestivo) es garantía de salud y prevención de estos y otros trastornos. Para ello, se deben incluir en la dieta alimentos que protejan o favorezcan el crecimiento y desarrollo de la flora. Es el caso de los probióticos, como el yogur y otras leches fermentadas, y el de los prebióticos, presentes en el ajo, col y plátano, entre otros.

Del buen estado de la flora depende nuestro bienestar, por lo que hoy desde BABYCOCINA te mostramos qué alimentos te ayudan a recuperar y mantener el equilibrio en tu flora bacteriana intestinal.

Yogur

Alimentos para la flora: yogur
Alimentos para la flora: yogur
Microorganismos vivos. El yogur es el producto obtenido de la leche fermentada con bacterias vivas como lactobacilos, bifidobacterias y streptococcus. Es de contenido lo convierte en un alimento probiótico. Además, porta proteínas de alto valor biológico, calcio y vitaminas (grupo B, A y D).

Alimento activo. Contribuye a la regeneración y equilibrio de la flora bacteriana; evita y trata las diarreas; combate el estreñimiento con más facilita la digestión de la lactosa; estimula el sistema inmunitario; y previene ciertos tipos de cáncer.

Germinados

Alimentos para la flora: germinados
Alimentos para la flora: germinados
Enzimas digestivas. Los brotes de soja verde, alfalfa, trigo o cebada destacan por su aporte de agua, vitaminas, minerales, fibra soluble, clorofila y enzimas. Gracias a estas últimas son fáciles de digerir y se asimilan muy bien.

Antioxidantes. Los germinados ayudan a regenerar la flora intestinal, son antioxidantes (por su riqueza en vitamina C, betacarotenos y otras sustancias de acción similar), depurativos y remineralizantes. Se pueden comer crudos, salteados o añadidos al final de cualquier cocción.

Crucíferas (col, brécol…)

Alimentos para la flora: coníferas
Alimentos para la flora: coníferas
Mucha fibra. Por su riqueza en fibra, la col, coliflor, brécol, etc. tienen propiedades prebioticas que favorecen el mantenimiento de la flora microbiana. Regular el tránsito intestinal, previenen el cáncer de colon y disminuyen los triglicéridos.

Sustancias sulfurosas. Además, gracias a su sustancia sulfurosas, ejercen una acción antibiótica que combate las posibles infecciones intestinales, contribuyendo a recuperar la flora bacteriana. Asimismo, estas verduras tienen un efecto antiulceroso, antidiabético y anticancerigeno.

Legumbres

Alimentos para la flora: legumbres
Alimentos para la flora: legumbres
Oligosacaridos. La fibra de los garbanzos, lentejas, guisantes, soja. Suspensivo, es sobre todo de tipo soluble y con un alto contenido en oligosacaridos de probado efecto prebiótico. Por este motivo, su consumo resulta beneficioso para la flora intestinal.

Proteínas. Las legumbres son ricas en proteínas (con todos los aminoácidos esenciales, pero pobres en metionina y cisteína). Además, pues en hidratos de carbono complejos vitaminas (en especial B1) y minerales (hierro y cobre).

Ajo y cebolla

Alimentos para la flora: ajo y cebolla
Alimentos para la flora: ajo y cebolla
Azufre. El ajo y la cebolla destacan por su contenido en aceite esencial volátil formado por sustancias derivadas del azufre. A este deben sus propiedades antisépticas fungicidas, bactericidas, flavonoides que favorecen la circulación, enzimas que estimulan procesos digestivo, fibra vegetal, etcétera.

Antibióticos naturales. Ambos actúan eliminando las bacterias patógenas del intestino (en infección) y permitiendo el desarrollo de las bacterias beneficiosas de la flora.

Alcachofa

Alimentos para la flora: alcachofa
Alimentos para la flora: alcachofa
Inulina. La alcachofa destaca por su contenido en inulina, sustancia de efecto prebiótico, que además parece tener efecto hipoglucemiante (baja los niveles de glucosa en sangre), por lo que puede formar parte de la dieta de los diabéticos.

Otros componentes. Gracias a otros componentes (sin harina, esteroles, etcétera) la alcachofa ayuda a mantener la flora intestinal y favorece el buen funcionamiento intestinal y hepático biliar. Reduce el nivel de azúcar y colesterol, y es diurética.

Plátano

Alimentos para la flora: plátano
Alimentos para la flora: plátano
Fibra. La fibra vegetal del plátano es de los dos tipos (soluble e insoluble) y, para tratarse de una fruta, tiene una cantidad importante. Esto lo convierte en un alimento que protege el equilibrio de la flora intestinal. De hecho, se ha usado con buenos resultados para aliviar diarreas en niños y adultos.

Potasio. Por el efecto hipolipemiante (reduce el nivel de lípidos sanguíneos) que le otorgan la fibra, su alta dosis de potasio y bajas de sodio, y su aporte de vitaminas del grupo B se aconseja en hipertensión o en dolencias cardiovasculares.

Además de consumir de forma regular este tipo de alimentos, es importante reducir la ingesta de todos aquellos alimentos que dañan la flora intestinal, como por ejemplo los ultraprocesados, los productos azucarados, edulcorados o con excesiva grasa, y el alcohol.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros alimentos para recuperar la flora intestinal como mejorar la flora intestinal ...

Nuestra flora intestinal pasa totalmente inadvertida hasta que se altera y comenzamos a notar sus consecuencias. La mayoría de las veces  no ponemos atención a nuestra flora intestinal, se mantiene en el anonimato, lo que no significa que no debemos estar pendientes de ella. Todo lo contrario, debemos controlarla porque cuando se altera comienza a dar síntomas de dolor o molestias que nos impiden ...

alimentos flora intestinal

Cada persona tiene en su cuerpo una flora intestinal, alrededor de cien mil millones de microorganismos de distintas especies en su interior, y la gran cantidad de estos microorganismos son bacterias. De hecho, más del 90% de estas se hallan en el sistema digestivo, específicamente en el colon. A esto es a lo que se le denomina como flora intestinal, la cual es como una especie de ecosistema de gr ...

general digestivo

Los problemas del síndrome de intestino permeable, por ende del sistema inmunológico pasan por la flora intestinal, en la medida que se mantenga sana, la persona conserva la salud. Generalidades acerca de la flora intestinal Cada humano sano mantiene un subconjunto de un par de cientos de las dos mil especies diferentes de bacterias encontrados en los seres humanos alrededor del mundo. La comunid ...

Remedios Caseros como recuperar la flora intestinal de forma natural como regenerar la flora intestinal ...

Si no lo sabía la flora intestinal es un conjunto de microorganismos que se encuentran situado en el interior de los intestinos que influyen en nuestra salud. Favoreciendo a la generación de enfermedades cuando en nuestros intestinos se ve afectada la flora intestinal. Cuando suele desencadenarse varios problemas necesitas prestar atención y aprender cómo restaurar la flora intestinal. La flora in ...

nutrición bacterias beneficios ...

Muchos de vosotros me habéis preguntado ¿Qué es en realidad la flora intestinal? A pesar de que lo de "flora" recuerda a las plantas..., en realidad es simplemente un conjunto de bacterias que viven simbióticamente en nuestro intestino. La mayor parte de estas bacterias no son perjudiciales para nuestra salud, de hecho en su mayor parte son beneficiosas y nos ayudan a: protegernos de en ...

general uncategorized

Si no tienes incluidos en tu dieta alimentos probióticos, sin duda que faltan muchos de los beneficios para tu salud que este tipo de alimentos te pueden proporcionar. Incluir este tipo de alimento en la rutina de alimentación diaria es ideal para fortalecer la salud en general y la intestinal de forma especifica. Lo creas o no pero nuestro cuerpo necesita determinadas bacterias. De hecho, inves ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

Los alimentos prebióticos son funcionales para nuestro organismo en el sentido de ayudar al mismo a estimular la proliferación de bacterias "buenas" para mejorar y "repoblar" nuestra flora intestinal, tales como las bífidobacterias. Prebióticos y Probióticos ¿Te suenan palabras como bio, lactobacilos, bífidobacterias, fructooligosacaridos, inulina?? Pues bien, hacen referencia ...

Cuando hablamos de salud intestinal y de mantener una flora intestinal sana, lo hacemos de las bacterias "buenas" que viven en nuestro intestino y que nos ayudan a digerir los alimentos, los convierten en nutrientes absorbibles y además fabrican con los desechos de nuestro cuerpo algunas sustancias beneficiosas. Estas bacterias forman, además, la primera defensa contra enfermedades e inf ...

flora intestinal recuperar la flora alimentos sanos ...

Las bacterias lactobacillus acidophilus y lactobacilus bifidus son esenciales y beneficiosas para la flora intestinal, ellas evitan que aquellas que perjudican nuestro organismo se multipliquen y causen problemas en él. Estas bacterias pueden evitarnos enfermedades como intestino irritable o colon agrandado, afecciones que se presentan si las bacterias que protegen el organismo son escasas. Si te ...