comunidades

Lapacho: una maravillosa fuente de salud

lapacho
El frío, la lluvia, el cansancio acumulado durante el transcurso del año contribuyen a las infecciones: Congestión nasal, dolor de garganta, gastroenteritis, infecciones de la piel e infecciones de las vías urinarias (cistitis).
Cuando los primeros europeos desembarcaron en el amazonas, descubrieron que los nativos Kallawayas, específicamente los curanderos tradicionales del Imperio Inca, usaban una decocción de un árbol llamdo lapacho, para combatir estas infecciones.
También la utilizaban como antídoto para las picaduras de insectos y mordeduras de serpientes.
El lapacho, también conocido como Pau D’Arco, es un árbol grande que produce hermosas flores de color rosa en forma de campana.
Crece en Perú, Bolivia, Chile, incluso en Paraguay es el árbol nacional.
Posiblemente sea la fuente de hierro más asimilable que pueda existir!
Su madera preciosa contiene (entre otros) taninos, flavonoides y cumarinas (sustancias que acentúan el flujo sanguíneo), es antiséptico, antibiótico y antiviral, posee oligoelementos y minerales (magnesio, calcio, zinc, fósforo, cromo, manganeso, silicio, cobre, molibdeno, sodio, potasio, plata, boro, estroncio, oro, bario, níquel).
Por lo tanto, esta plantas posee las excepcionales virtudes revitalizantes, del ginseng y anti-infecciosa de la equinácea.
Se han realizado estudios científicos sobre el lapacho confirmando que contiene compuestos que tienen propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias [1].
lapacho

Poco común en Europa, el lapacho es muy popular en Brasil para combatir todo tipo de infecciones, incluyendo gastroenteritis, infecciones respiratorias, infecciones de la piel, cistitis y vaginitis.
Cómo hacer una decocción de lapacho
Para hacer una decocción de lapacho de uso medicinal, se reducen a polvo unos 15 o 20 g de corteza interior seca, que se puede obtener en herbolarios, y se dejan hervir durante quince minutos en 500 ml de agua.
Al finalizar los 15 minutos, dejar enfriar y colar el líquido antes de beber.
Es una decocción bebible. Tiene un sabor amaderado con un toque de vainilla y un ligero amargor al final, que se parece un poco con el té rojo, que la hace que sea más agradable de beber, además se puede endulzar con miel.
También se puede empapar pequeños trozos de algodón para aplicar a la piel en caso de candidiasis, psoriasis u otras infecciones de la piel.
Es ideal para el impétigo, especialmente en los niños pequeños.
La beta-lactona, un compuesto purificado de Lapacho ha demostrado ser tan activo como el medicamento antralina usado para contrarrestar la hiperproliferación de células de la piel causada por la psoriasis [2].
Contra la vaginitis, en Brasil se utilizan tampones vaginales empapados de este cocimiento, una vez enfriado y se cambian cada 24 horas.
lapacho

Asegúrese de utilizar la corteza interior del árbol, que es la capa que se encuentra entre la corteza y la madera formada, en la que fluye la savia.
También se le llama albura!
La decocción de lapacho se puede usar contra la cistitis (UTI), pero no olvidemos que la fitoterapia (hierbas medicinales) tiene también remedios muy eficaces como el jugo de arándano para dichas infecciones.
Acción potencial del lapacho contra el cáncer
El uso de plantas para curar permite evitar los indeseables efectos secundarios de los medicamentos.
En el caso de las infecciones, las plantas pueden evitar el uso de los antibióticos. Pero el interés adicional es que pueden proporcionar otros beneficios paralelos para la salud.
En el caso de lapacho, hay que tener en cuenta que los herbolarios sudamericanos también lo recomiendan para combatir el cáncer.
En Brasil, los casos casi milagrosas de curación de los pacientes con cáncer se han reportado en la década de 1960 por el médico Orlando dei Santi y el botánico Walter Accorsi. [3, 4]
Lastimosamente el uso del lapacho contra el cáncer, ha permanecido prácticamente en la oscuridad, y muchos enfermos de cáncer no han podido recibir los beneficios de la corteza de lapacho.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

fitoterapia abeto blanco consejos

Parte utilizada Las yemas y a veces las hojas, corteza y resina. Principios activos * Yemas: - Resina: Es rica en esencia de trementina y ácido abientínico. - Aceite esencial que contiene 25-35% de bornil acetato, 10-22% de alfa-pineno, 10-15% de delta-3-careno, 15-26% de canfeno y pequeñas cantidades de cineol (1-5%), limoneno (4-8%), beta-pineno (1-3%), alfa-terpineol y borneol (1-5% de cada uno ...

nutrición para la salud alimentación ...

La miel es uno de los endulzantes más antiguos del mundo, pero además de su delicioso sabor, también es un alimento beneficioso para la salud. La miel natural contiene muchas vitaminas y minerales como niacina, riboflavina, ácido pantoténico, calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, potasio y zinc. Estos son sus principales beneficios para la salud: 1. Previene el cáncer y las enfermedades del c ...

Nutrición

¿Sabías que una ramita de eneldo agrega un sabor único y delicioso a la comida? Además, tiene muchos beneficios para la salud. El nombre de eneldo proviene de la palabra Noruega dilla, que significa calmar. Eneldo, Anethum graveolens, ha sido conocida como una hierba que tiene la capacidad para proporcionar una gran cantidad de beneficios para la salud. Se ha valorado por sus muchos beneficios de ...

La Farmacia de Dios Remedios Naturales alimentacion ...

Cada día son mas las personas que conocen las grandes propiedades y beneficios del consumo diario de tomates, bajo las mas distintas formulas culinarias, así como beber a diario el zumo natural de una o dos piezas de este maravilloso fruto que nos ofrece la Madre Naturaleza. Hoy quisiera darles a conocer y recordar algunas propiedades que aportan grandes beneficios a nuestra salud. Son muy ricos e ...

remedios guanábana

La guanábana es una fruta tropical común en áreas de América del Sur y el Caribe. Si aún no la has probado debes saber que tiene un sabor muy rico y peculiar, entre dulce y ácido, pero lo mejor es su alto contenido de vitaminas B1, B2 y vitamina C. Hoy conocerás algunos beneficios de la guanábana para la salud, que seguramente no sabías. Usos medicinales de la guanábana La guanábana se ha utilizad ...

espinaca beneficios alimentación ...

La espinaca es uno de los alimentos preferidos de quienes eligen llevar una vida saludable. Dado que contiene un elevado porcentaje de agua (91 % cada 100 gr) y aporta poco valor energético (23 kcal cada 100 gr) se la considera uno de los vegetales que más beneficios aportan: 1. Ayuda a combatir la anemia: Por su elevado contenido en hierro es recomendable en pacientes con anemia o enfermedades co ...

belleza salud femenina dietas y nutrición

Durante mucho tiempo se la ha llamado el fruto prohibido. Pero hoy en día, las manzanas son conocidas por muchos beneficios para la salud. 1. Previenen la presión arterial alta Los adultos que comen manzanas tienen un 37 por ciento menos de probabilidades de desarrollar hipertensión. 2. Te ayuda a bajar de peso Debido al alto contenido en fibra y agua en las manzanas, su estómago va a querer menos ...

reto remedios caseros remedios caseros orina ...

Una infección de la vejiga y/o una infección urinaria ocurre cuando las bacterias invaden el sistema urinario. Puede ser muy doloroso y causar micción frecuente (a veces cada pocos minutos). Las mujeres son más susceptibles a infecciones de la vejiga, aunque los hombres las experimentan más frecuentemente al envejecer debido al agrandamiento de la próstata. Causas de las infecciones del tracto uri ...

Alimentación y recetas saludables La salud natural almendras ...

Conocer los beneficios de las almendras para la salud puede ser muy útil en esta época del año. Y es que, durante la Navidad, estos frutos secos cobran un gran protagonismo debido a que los encontramos en multitud de turrones, en sopas de almendra o, simplemente, en los aperitivos que preceden a la comida o cena de Nochebuena. Es por ello que en Trucos de salud caseros hemos querido averiguar cuál ...

beneficios fruta frutas ...

5 Beneficios de la Sandía La fruta está deliciosa, se puede comer prácticamente a cualquier hora y viene cargada de beneficios para nuestro organismo, muchos de ellos desconocidos. En esta ocasión vamos a hablar de la sandía, una fruta que nos ayudará a combatir la debilidad que podemos sufrir tras realizar esfuerzos físicos intensos. Pero no se queda aquí, ya que hay muchos más beneficios en la s ...