comunidades

Eneldo: Una hierba con larga tradición curativa

Eneldo

¿Sabías que una ramita de eneldo agrega un sabor único y delicioso a la comida? Además, tiene muchos beneficios para la salud.

El nombre de eneldo proviene de la palabra Noruega dilla, que significa calmar.

Eneldo, Anethum graveolens, ha sido conocida como una hierba que tiene la capacidad para proporcionar una gran cantidad de beneficios para la salud.

Se ha valorado por sus muchos beneficios desde 1500 A.C. Sus conexiones en la historia la remontan a la antigua sociedad egipcia.

Se han encontrado manuscritos de papiro egipcio antiguo, donde se detalla su uso como remedio para calmar la flatulencia, aliviar los retortijones del estómago, además de su uso como laxante y diurético.

Esta hierba ha proporcionado alivio para ciertas dolencias del cuerpo, al mismo tiempo que también se ha usado para prevenir enfermedades más delicadas.

La siguiente lista detalla algunos de los remedios conocidos que tienen al eneldo como hierba protagonista para ayudarnos en nuestro día a día.

Beneficios del eneldo

Ayuda a protege contra el cáncer: Los aceites volátiles del eneldo ayudan a neutralizar los benzopirenos, un carcinógeno, encontrado en el humo del cigarrillo, alquitrán de hulla, en el humo de la parrilla de carbón y en el humo proveniente del incinerador de basura.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en la sociedad actual.

La mayoría de las víctimas de cáncer dan fe que cuando se trata de suplementos de hierbas, el eneldo se ubica en el top de la lista en cuanto a su capacidad para evitar la propagación de la enfermedad.

Es conocido por poseer gran cantidad de monoterpenos, que se han documentado y demostrado que tiene propiedades capaces de limitar y reducir el crecimiento de células cancerosas dentro del cuerpo.

El eneldo y su aporte al tracto digestivo

Ayuda a la digestión

Desde épocas remotas, el eneldo ha sido utilizado para curar el hipo, dolores de estómago y mal aliento.

Tiene propiedades antiespasmódicas que alivian el dolor y los retortijones de estómago. La medicina ayurvédica ha utilizado las semillas de eneldo para problemas estomacales durante siglos.

Ardor de estómago

Tiene la propiedad de fortalecer el revestimiento del esófago y ayudar con la eliminación del ácido que se asocia normalmente al ardor de estómago.
Eneldo

Realmente no elimina el ácido estomacal que sube por el tubo digestivo, en realidad lo que hace es potenciar los músculos para evitar la subida del ácido.

Reduce la hinchazón, gases, diarrea y estreñimiento de sobrecrecimiento de bacterias

El eneldo puede ayudar a prevenir el sobrecrecimiento bacteriano, que es la causa de los síntomas anteriores. El aceite volátil de eneldo se ha estudiado por su capacidad para prevenir el sobrecrecimiento bacteriano.

El eneldo es conocido por su gran contenido de fibra dietética y de ciertos flavonoides que tienen tendencias bactericidas.

También es una fuente importante de minerales como el magnesio.

Entonces, la combinación de la fibra dietética, los flavanoides y el magnesio, permite tener una hierba que puede ayudar con el dolor y el malestar que acompañan las dolencias de estómago y la diarrea.

Ayuda a fortalecer la salud ósea

Una de las políticas sobre la que gira la sociedad actual, es el bombardeo constante sobre el consumo de leche para construir huesos fuertes y dientes saludables.

Esta política de consumo se basa en torno a la cantidad de calcio que posee la leche.

El eneldo también contiene cantidades importantes de calcio y por lo tanto se considera un fantástico suplemento de hierbas para ayudar a reforzar la salud de los huesos en el cuerpo humano.

Al ser una buena fuente de calcio, ayuda a reducir la pérdida ósea que ocurre después de la menopausia. Una cucharada de semillas de eneldo contiene 3 gramos de calcio.

El aceite esencial extraído de las semillas y las hojas/tallo (eneldo), tiene una gran variedad de usos, entre ellas: Reducir el nerviosismo, ayudar a la salud bronquial y respiratoria, apoyar el páncreas en la reducción de glucosa y normalizar la insulina, factores obviamente importante para reducir los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos.

El aceite de eugenol en el eneldo se puede usar como anestésico Local

Aceite de eugenol, que se encuentra también en el clavo de olor, se utiliza terapéuticamente por los dentistas como agente analgésico para reducir el dolor en las piezas dentales.

Aceite esencial de eneldo puede ser aplicado directamente sobre la piel o inhalado.
eneldo


También lo llamamos un súper alimento!

Insomnio: Esta hierba es una alternativa saludable para superar el problema del insomnio de forma natural.

Los flavonoides y vitaminas abundantes en la hierba ayudan a acelerar la producción de hormonas dentro del cuerpo, lo que a su vez proporciona una sensación relajante y calmante que propicia el sueño.

Mal aliento: Los componentes de la hierba de eneldo son conocidos por ayudar a curar de forma rápida el mal aliento.

Las semillas de eneldo pueden ser masticadas en forma similar a la goma y mentas para el aliento y brindar una alternativa de salud para aliento fresco limpio que no contribuirá a destruir el esmalte dental.
Aspectos nutritivos del eneldo

El eneldo es una excelente fuente de fibra dietética, niacina, fósforo, Zinc y cobre, además cantidades importantes de vitamina A, vitamina C, riboflavina, vitamina B6, folato, calcio, hierro, magnesio, potasio y manganeso.

Es bajo en calorías: media taza de eneldo tiene tan solo 2 calorías!

Cómo consumir eneldo

El eneldo puede ser consumido en distintas maneras. Con facilidad se puede incluir como ingrediente en un plato de comida popular.
Recomendado: Formas naturales para revertir la enfermedad hepática I

Es ideal para los alimentos que tienen un sabor dulce, a los que les añade un toque tipo cítricos a la mayoría de los platos.

El aceite y las semillas de eneldo se pueden encontrar en la mayoría de tiendas de suplementos herbarios, donde te pueden proporcionar las indicaciones adecuadas sobre las cantidades que pueden consumirse a diario.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición

Recomendamos

Relacionado

consejos gartensalvei hierba sagrada ...

Salvia: una hierba de gran uso medicinal

La Salvia Officinalis, onocida como Te indígena, Hierba Sagrada, Salvia Real, Sage, Gartensalvei, o Sauge officinale es una planta de la familia de las Labiadas. Tiene su origen en el latín "salvare", lo que equivale a "curar". La Salvia es una hierba que crece en todas partes, prefiriendo los terrenos secos y ligeros. Valor terapéutico La salvia da mucha utilidad en la medici ...

Preparación y uso de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales anís ...

Eneldo

El eneldo (Anethum graveolens) es una hierba culinaria y medicinal que puede alcanzar hasta los 70cm de altura, es común encontrarla en terrenos sin cultivar, su sabor es intenso, un poco dulce y amargo pero agradable (tiene un sabor anisado acentuado).  Se cree que proviene de la cuenca del mediterráneo. Se ha utilizado desde tiempos remotos  (conocido entre los antiguos egipcios, griegos y roman ...

Belleza Remedios naturales beneficios del romero ...

¿Quieres saber para qué sirve exactamente el romero?

¿Quieres saber para qué sirve el romero? Propiedades y beneficios del romero para la salud El romero es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas debe su nombre a su perfume y lugar donde habita, generalmente en los acantilados costeros. Propiedades del romero Tiene propiedades estimulantes, tónicas, antirreumantes, antioxidantes, antianémicas, relajantes, bactericidas, fortificantes, an ...

hierba de san juan hipérico remedios naturales ...

El hipérico o hierba de San Juan

Mañana es la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia (España) existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El día 24 por la mañana, nada más levantarte, la tradición manda lavarse la cara con esta "agua mágica" para espantar el mal ...

Plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la hierba luisa

La Aloysia citrodora o también conocida por los nombres de hierba luisa, cedrón o verbena de indias es una planta silvestre de América del sur que tiene un cierto olor característico muy similar al del limón, se conoce que la aplicación de esta hierba se remonta a la antigüedad, en la cual se preparaba para ser consumida por personas que se encontraban decaídas o débiles. Una de las principales fo ...

Alimentación jugo hierba de trigo suplemento

Jugo de hierba de trigo, un alimento que debes conocer

Hoy te quiero hablar de un alimento que últimamente está muy de moda y parece que ha llegado para quedarse, la hierba de trigo. La hierba de trigo es un alimento cada vez más utilizado en todo tipo de dietas. Y aunque su consumo es más popular entre los veganos y vegetarianos, pero todos nos podemos beneficiar de sus propiedades. Así que hoy te quiero hablar de este alimento para que tú también lo ...

general nutrición

Hinojo :Top 10 beneficios para la salud provenientes

El hinojo es una hierba aromática y sabrosa que tiene tanto usos culinaria como medicinales. Se ha venido utilizado con seguridad durante miles de años en la medicina china, hindú, árabe y occidental. Aparte de su valor en la cocina como especia, ha sido tradicionalmente utilizada como una ayuda para la digestión, y posee muchos beneficios para la salud. Si no lo tienes en la cocina, deberías pone ...

dorada eneldo nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 3. II

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una rica receta, hoy cocinaremos pescado pero antes hablaremos de uno de los ingredientes utilizados para elaborar este rico plato y no es pescado sino una especie, el eneldo. El eneldo (Anethum graveolens) es una planta perteneciente a la familia de las umbelíferas, de hojas muy divididas, color verde azulado y pequeñas flores amarillas, es una hierba m ...

Minerales en el eneldo fresco

La rica gastronomía española deslumbra a propios y visitantes. Y es que además de utilizar los mejores ingredientes frescos y de calidad, solemos utilizar hierbas aromáticas, condimentos y especias que le darán un toque especial a las deliciosas recetas culinarias. En este post nos vamos a centrar en el Eneldo fresco,  una hierba aromática muy utilizada en nuestro país y que le dan un delicioso sa ...

Sin categoría beneficios de la manzanilla Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

Beneficios de la manzanilla

En esta ocasión estaremos mostrándote los beneficios de una maravillosa hierba que es bastante común. Nos estamos refiriendo a la manzanilla. Esta es una hierba que nos puede ayudar a remediar varios males. Por lo que hemos decidido enseñarte sus propiedades y beneficios, mediante un vídeo que ha preparado el canal del Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar. La manzanilla o también c ...