La Zanahoria y sus propiedades
Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominada apiaceae, y considerada la especie más importante y de mayor consumo en el mundo dentro de esta familia, es oriunda de Europa y Asia sudoccidental.
En cuanto a la ingesta de esta milagrosa hortaliza, se conoce que el beta caroteno es el encargado de brindarle la pigmentación anaranjada a las zanahorias, éste mismo se convierte en vitamina A posterior de los cambios y modificaciones metabólicas. Las zanahorias son ricas en antioxidantes, fibra dietética y carbohidratos, aportando minerales como sodio, calcio, hierro, etc., así como diversas vitaminas como la vitamina A de manera importante y la vitamina C. Según diversos estudios publicados estiman que hay más de 80 variedades de micronutrientes presentes en las zanahorias.
Son considerados micronutrientes, las vitaminas, minerales, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, etc.; los cuales son esenciales para el óptimo desarrollo del organismo humano, tanto para asegurar su buen estado, especialmente en cuanto a reforzar las defensas frente a enfermedades infecciosas, así como para influir de forma importante en ciertas funciones metabólicas y fisiológicas necesarias en la prevención de enfermedades.
Las zanahorias son ricas en contenido de fitoquímicos, las cuales son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que si bien no se consideran nutrientes esenciales para la vida, se ha demostrado que tienen efectos positivos en la salud.
De la misma forma, una serie de estudios desarrollados por múltiples Universidades a nivel mundial han expuesto en sus conclusiones que las zanahorias contribuyen significativamente en la reducción de problemas de salud o enfermedades derivadas de afecciones cardiovasculares y determinados tipos de cáncer de colón. Así mismo los estudios médicos indican que las personas que sufren de pérdida de la visión nocturna debido a la falta de vitamina A pueden obtener su visión restaurada en un buen grado mediante el consumo de ésta hortaliza.
Las zanahorias son muy útiles en el tratamiento de trastornos digestivos, tales como el estreñimiento, gastritis, úlceras pépticas, síndrome de Crohn, etc., debido principalmente a la fibra natural dietética que contienen. Así mismo se recomienda su consumo diario para facilitar la liberación de orina y evitar la retención de agua en el organismo. Tanto hombre como mujeres deben incorporar a su dieta esta maravillosa hortaliza, sin embargo, se insta aún más a las mujeres que la ingieran, ya que, es un garante para tener un flujo de sangre menstrual moderado y, también, es un método natural para aumentar la producción de leche materna en las madres lactantes.
Los médicos advierten que el consumo excesivo de zanahoria causa la enfermedad benigna de la piel de naranja. Así mismo se recomienda que aquellas personas que padecen diabetes eviten el consumo regular de ésta hortaliza.
Les envío saludos
Gloria Garza