Se distinguen principalmente las cortas – francesas (menos de 10 cm. de longitud), las semi largas (entre 10 y 20 cms) y las largas (de 20 cms). Las más apreciadas son las más pequeñas, aunque deben tener las siguientes características: ser duras, suaves, uniformes, sin grietas y con un color naranja brillante.
Las mejores zanahorias se encuentran en la temporada de noviembre a marzo, aunque hay una variedad que se cultiva en algunos lugares que madura en otoño y produce las llamadas mini zanahorias, muy dulces y suaves pero con un precio al consumo más elevado. A la hora de conservarlas en casa, deben guardarse en la parte menos fría de la nevera y en bolsas de plástico perforadas, así pueden durar hasta varias semanas.
Consumo de las zanahorias
Las zanahorias se pueden consumir de muy distintas maneras, crudas, fritas, al vapor, cocidas o asadas a la parrilla. La zanahoria es uno de los alimentos más versátiles y más utilizados en el mundo para preparar una gran variedad de recetas culinarias, , sean ralladas, enteras, cortadas a trozos o incluso exprimidas. Es recomendable no pelarlas, sino tan solo lavarlas bien y rasparlas superficialmente, se pueden preparar recetas tanto dulces como saladas.
Pueden formar parte en las ensaladas, acompañando a otros vegetales o ser guarnición en platos de carne y pescado. Utilizar zanahorias a la hora de preparar sopas, guisados, ensaladas, etc. incrementa el valor nutritivo de los platos.
Propiedades nutricionales
Las zanahorias tienen gran valor nutricional. Las zanahorias son ricas en vitaminas y minerales. Y aunque su principal componente es el agua, es de las hortalizas que más carbohidratos tiene. Las zanahorias son ricas en beta-caroteno (o pro-vitamina A), es el componente que les confiere el característico color naranja.
Este caroteno, una vez en el organismo se transforma en vitamina A, tan importante y necesaria para la salud, entre otras cosas destaca por ser beneficiosa para la vista puesto que nutre al nervio óptico, fortalece los dientes y las encías, es diurética, fortalece y revitalizan las uñas y el cabello. Además contienen vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales tales como calcio, magnesio, yodo y fósforo.
Además las zanahorias son beneficiosas para regular el tránsito intestinal y ayudar a bajar el colesterol.
Otras ventajas
Otra de las virtudes de las zanahorias, aparte de cuidar nuestra vista es que mejoran el estado de la piel, uñas y cabello. Consumir zanahorias ayuda a aumentar la melanina, que es el pigmento que da color a la piel y a protegerla de los rayos nocivos del sol (UVA y UVB).