Diesalud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

La vitamina D y la alimentación

La vitamina D

La Vitamina D es una sustancia órganica esencial para la vida y necesaria para mantener los huesos fuertes. Este nutriente favorece la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal. Además, la vitamina D juega un papel muy importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

aceite de hígado de bacalao rico en vitamina D
Una deficiencia de Vitamina D
en el organismo está asociada al raquitismo en los niños, y en los adultos puede llevar a la osteomalacia, enfermedad que provoca dolor óseo y debilidad muscular o osteopororis secundaria. Mientras que una excesiva cantidad de este nutriente puede resultar tóxica y causar hipercalcemia y/o insuficiencia renal.

La cantidad de vitamina D que cada persona necesita por día depende de la edad. En la siguiente tabla, os mostramos la proporciones diarias de vitamina D expresadas en unidades internacionales (IU):

Etapa de la vida

Cantidad recomendada

Bebés hasta los 12 meses de edad

400 UI

Niños de entre 1 a 13 años de edad

600 UI

Adolescentes de entre 14 a 18 años de edad

600 UI

Adultos de entre 19 a 70 años de edad

600 UI

Adultos mayores de 71 años de edad

800 UI

Mujeres embarazadas y en período de lactancia

600 UI

 
importancia embarazo vitamina D


Tu organismo necesita vitamina D

Te puedes beneficiar de la vitamina D de tres maneras: a través de la piel, la dieta y de suplementos alimenticios. La forma más eficaz de producir vitamina D para tu organismo es la absorción de la misma gracias a la exposición solar. En condiciones óptimas, sería suficiente una exposición a la luz solar de 15 minutos, ya que la piel expuesta a la luz solar en ambientes interiores o a través de una ventana no produce vitamina D.

Con respecto a los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel. Además, la ropa y los protectores solares disminuyen la capacidad cutánea de absorber la Vitamina D.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que al aumentar la edad también disminuye la capacidad de absorber vitamina D a través de la piel. Con esto en mente, vamos a ver cómo podemos obtener la cantidad recomendada de vitamina D a través de una dieta equilibrada. No olvides que la vitamina D es liposoluble y, por lo tanto, necesita grasas para su absorción.

Zumo de naranjas rico en vitamina


Alimentos ricos en vitamina D

A continuación os detallamos los alimentos más ricos en vitamina D:

Pescado azul: una de las mejores fuentes alimenticias de vitamina D – salmón (9,88 µg), atún (4,50 µg), caballa (4 µg) -.

Hígado vacuno: 100 gramos de hígado de vaca cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario (1,70 µg).

Yema de huevo: un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias (5,60 µg).

Hongos: aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.

Aceite de hígado de pescado: al igual que el aceite de hígado de bacalao (210 µg), ambos son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina; esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Hay que destacar que en algunos casos a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraído la vitamina D, por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.

Leche fortificada: mucha leche está fortificada con 400 UI de vitamina D por litro, sin embargo, los alimentos a base de leche como el queso y el helado, en general, no están fortificados.
Además existen cereales para el desayuno y algunas marcas de zumo de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja que contienen vitamina D agregada. Consulta siempre las etiquetas para comprobar que contienen este nutriente.

Alimentos con vitamina D


Como suplemento y alimento fortificado, la vitamina D se puede encontrar de dos formas diferentes: como D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol).

¿Cómo puedo saber si consumo suficiente vitamina D?

La mejor forma de medir el nivel de vitamina D en la sangre es la denominada 25-hidroxivitamina D (25(OH)D). Los niveles inferiores a 30 nmol/L son perjudiciales para la salud de los huesos, mientras que los niveles superiores a 125 nmol/L pueden resultar tóxicos para los riñones.

Hay grupos de riesgos que, generalmente, no llegan a consumir suficiente vitamina D:

Los lactantes

Los adultos de avanzada edad, porque su piel no produce vitamina D con la misma eficacia que los jóvenes

Las personas de piel oscura

Las personas con enfermedad de Crohn o celiaquía

Las personas obesas o que han tenido cirugía de desviación bariátrica

Las personas con enfermedades de los riñones
Las personas pueden sufrir deficiencia de vitamina D por múltiples razones: por no consumir o no absorber suficiente cantidad de esta vitamina contenida en los alimentos, porque su exposición a la luz solar es limitada, o porque sus riñones no pueden convertir la vitamina D como agente activo en el organismo.

 
vitaminas D


La entrada La vitamina D y la alimentación aparece primero en DieSalud.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es posible adelgazar en Navidad?

¿Es posible adelgazar en Navidad? ¿Cómo es posible adelgazar en Navidad? y si, esa es la pregunta del momento, pues como quien no quiere la cosa ya estamos de nuevo en Navidad. Estas fechas  ponen a p ...

Tercera edad y dieta

El envejecimiento implica cambios moleculares, fisiológicos y psicológicos que  desencadenan, una serie de  problemas de salud, derivados, principalmente, de una vida con hábitos poco saludables. La p ...

Día mundial del corazón

29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 FELIZ DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando digo perfecta no quiero decir a nuestro gusto, puede que no estemos muy de acuerdo con nuestra e ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Nutrición aportes ...

Beneficios de la vitamina D

La Vitamina D aporta muchos beneficios para tu organismo, hoy nos referiremos a muchos de ellos. Las principales fuentes de Vitamina D son los pescados, mariscos, carnes, además de los huevos, leche, quesos y hongos. Pero no solo los alimentos son una fuente de Vitamina D, también la producción en la piel a partir de la exposición a los rayos del sol. Por esa razón los expertos en la materia acons ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

¿Qué alimentos contienen vitamina D? + [INFOGRAFIA]

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

activa tomar sol calcio ...

Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina D

Las vitaminas son sustancias que están presentes en los alimentos. Son muy importantes para tu bienestar y salud porque hacen que el cuerpo funcione correctamente. Existen 13 vitaminas, pero hoy vamos a tratar una de ellas: la vitamina D. Fuente: Pixabay/tomaswesterlund La vitamina D: lo que debes saber Esta es una vitamina realmente importante en nuestro organismo. Y es curioso que se pued ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

Luz solar y alimentos ricos en Vitamina D

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

Vitaminas

Alimentos con vitamina D, importancia y dosis recomendadas

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa y que a diferencia de otras vitaminas se puede adquirir en mayores proporciones al estar expuestos a la luz solar ya que los alimentos con vitamina D son escasos. Esta sustancia es una vitamina que actúa como una pro-hormona ya que nos permite tener un equilibrio hormonal y regula el sistema  inmune del cuerpo. Además en la actualidad se sabe que es m ...

Nutrición Salud Suplementos ...

Beneficios de la vitamina D para la salud

La vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, es producida por el cuerpo como respuesta a la exposición solar; también puede ser consumida en alimentos o suplementos. Tener suficiente vitamina D es importante por varias razones, incluyendo el mantenimiento de huesos y dientes sanos; también puede proteger contra una variedad de afecciones como el cáncer, la diabetes tipo 1 y la esclero ...

pesca y mar salud alimentación ...

Pescados y vitaminas, la vitamina D

La gran parte de pescado contiene un alto nivel de vitaminas, siendo la D una de las más importantes para nutrir al organismo. La vitamina D es totalmente necesaria para absorber el calcio y el fósforo, esenciales para asegurar un correcto crecimiento en general. También protege a los usuarios del riesgo en ciertas enfermedades relacionadas con el corazón. Y hay más, porque la vitamina D refuerza ...

consciencia nutre alimentarse ...

Causas y consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo. Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. ...

Artículos de nutrición vitamina D

¿Para qué sirve la Vitamina D?

La vitamina D es esencial para el desarrollo óptimo de varias funciones de nuestro organismo, algunas de ellas muy importantes para mantener un buen estado de salud. La deficiencia de esta vitamina es común en nuestra sociedad, pero muchas personas no saben que la pueden estar padeciendo. ¿Para qué sirve la vitamina D? – Procurar un nivel correcto de calcio en sangre. – Formar y manten ...

moda consejos ropa ...

La vitamina D: nos ayuda a estar sanas y guapas

Se supone que debemos conseguir nuestro suministro diario de este importante nutriente, la vitamina D, del sol y de los alimentos, pero de acuerdo a estudios recientes, muchos de nosotros estamos quedando cortos. El cuerpo necesita vitamina D para: • Mantener los huesos fuertes, la fuerza muscular y la función de soporte • Mantener el sistema inmunológico en pleno rendimiento • Agilizar el interc ...