Salud

Creando felicidad Idea guardada 7 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

La vida como espejo y como maestra

Claves del artículo:

Hace tiempo que no escribía, debido a un delicado estado de salud. Quería tomarme libres las navidades y al final se alargó mi período de descanso y, a pesar de que no quería sentirme así, tuve que parar y ha habido días en los que casi no he podido levantarme de la cama.

Ya estoy mucho mejor, con vitalidad y ganas de hacer cosas y me apetece volver a escribir, porque tengo muchas cosas que contar, mucho que compartir. Aunque no escribiera, no he dejado de dar mis sesiones de coaching, mentoring o sesiones grupales del curso SelfCoaching, el curso que me cambió la vida a mí y está cambiando muchas vidas.

Después de cada sesión grupal, como la de hoy, no puedo más que sentirme profundamente agradecida a todas las personas que desde su mayor vulnerabilidad y autenticidad comparten sus miedos, sus sueños, sus historias, o ayudan a otros con sus ejemplos o su conocimiento como coaches o profesionales del desarrollo personal. Me siento una alumna más, aprendiendo cada día de todos ellos.

Y salen temas preciosos, temas que realmente nos interesan a las personas, temas que todos compartimos de alguna manera. El tema de hoy han sido relaciones con nuestros padres, lo difícil que es muchas veces entendernos, el daño que nos hacemos o percibimos y la dificultad de sanar o perdonar...


Ver las dificultades de la vida como regalos

Desde que me he embarcado en el crecimiento personal y sobre todo espiritual, empiezo a ver la vida de otra manera, la vida como maestra, como espejo que nos va enseñando aquello que debemos sanar en nosotros. Por duro que sea, por más que duela.

Y sí, es precisamente a través de los mayores obstáculos como crecemos. Cuando todo está bien, es fácil sonreír y decir frases bonitas, creer en ellas... pero cuando llegan las dificultades, una enfermedad, una discusión, una separación, etc. ahí es donde se nos presenta la gran oportunidad de crecer.

Pero claro, a ninguno nos gusta pasarlo mal, yo la primera. Nuestro Ego busca la estabilidad y la seguridad, sin cambios, sin brusquedades, en piloto automático...

Estos días que he estado tan falta de fuerzas, me sentía apática y culpable por no poder trabajar. Quería no sentirme así y tener fuerzas, optimismo y ganas de hacer cosas. Pero mi cuerpo me decía justo lo contrario: descansa, repón fuerzas... Mi Ego se negaba a aceptar una realidad. No me ocurría nada grave (un catarro que se complicó) pero simplemente necesitaba más descanso y me resistía a asumirlo. ¿Más descanso, cuánto más? Quería escribir artículos, publicar vídeos, gestionar mis comunidades online... pero sentía apatía, miedo y culpa.

Sí, todas esas emociones que a menudo creemos que ya tenemos superadas... pero de vez en cuando hacen su acto de presencia. Ha sido un período muy raro para mí, pero también muy necesario.


¿Es posible tener una vida siempre perfecta?

Y si crees que algún día se arreglarán todas las cosas en tu vida porque trabajas en ti, me temo que eso no sucederá realmente. En 2017 realicé un profundo trabajo transgeneracional con mi terapeuta, donde sané gran parte de mis relaciones con la familia. Aún estoy maravillada del resultado.

Mi gran piedra angular parecía desvanecerse en el horizonte... y cuando estaba ya cantando victoria mi cuerpo habló por mí, la vida habló por mí. La vida siempre nos hace de maestra.

En esos períodos de aburrimiento en el sofá de los que siempre rehuí pude descubrir una parte de mi sombra: esa que no se permitía estar sin más en silencio, esa que necesitaba llenarse de algo con sentido, esa que despreciaba la inactividad...


¿Por qué nos aterra aburrirnos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué nos aterra el aburrirnos? ¿Por qué buscamos sin cesar emociones y experiencias nuevas, a veces de manera obsesiva? Me di cuenta de que incluso cuando meditaba buscaba de alguna forma rellenar un vacío y dotarlo de algo con sentido.

En el silencio de la habitación me visitaban algunos miedos, quizás retazos de recuerdos de un pasado remoto... Siempre cuento que de pequeña no tenía muchos juguetes pero nunca dejaba de jugar, me inventaba juegos con lo que sea: sillas, tenedores, incluso mis propias manos se convertían en muñecas imaginarias.

Cuando superas un obstáculo, respiras tranquila... y entonces la vida te pone otro, diferente, muchas veces insospechado. Así ha sido durante estas semanas de invierno que se me hicieron eternas. Conectada a mi ser menos bello, más apático, más inactivo.

En aquellos momentos lo detestaba, me quejaba por dentro, lo rechazaba... aunque teniendo mis conocimientos como coach tratara en vano de darle la vuelta y verlo de otra manera: aceptar mi emoción y darle su lugar. Quisiera o no, la estaba viviendo.


Encontrar un sentido a las dificultades

Ahora, pasado un tiempo, que me encuentro mucho mejor, más positiva (mi estado habitual), más recuperada, le encuentro a todo esto, ahora sí, un sentido. He podido aprender a convivir con mi parte menos bonita que todos de alguna manera llevamos dentro, por más optimistas que seamos. He descubierto que es necesario parar de vez en cuando y no pasa nada, el mundo no se hunde. He visto que puedo hacer casi el mismo trabajo que siempre en menos tiempo. Estoy aprendiendo a aceptar ciertas emociones que no me gustan como la tristeza o apatía. No las rechazo como antes, las reconozco en mí.

Por ejemplo, en este vídeo te cuento cómo puedes desbloquear tu relación con la tristeza, si huyes de ella o no te gusta sentir apatía:



Como ves, todo lo que pueda pasarnos (en mi caso ha sido algo muy light, pero creo que sirve de ejemplo) es un aprendizaje que podemos aprovechar para crecer o podemos verlo como una desgracia y lamentarnos.

Lo mismo ocurre con las relaciones, especialmente las más cercanas: padres, hermanos, hijos, pareja... Cuando hay conflictos, dificultades, puedo ver qué me indica esta situación, qué debo sanar en mí, antes que intentar cambiar al otro o la situación, puesto que lo más difícil, por no decir imposible, es cambiar a los demás o situaciones que no dependen de nosotros.

Tratar de hacerlo genera frustración, rabia, rencor, sensación de impotencia y nos hace sentirnos víctimas de la vida. Y ya sabes, mi lema es éste: no eres víctima de tu vida, eres un creador.


Cuando tú cambias, el mundo cambia

¿Y dónde está mi poder creador si no puedo cambiar mis circunstancias?, puedes decirme. La respuesta es simple: en ti, siempre en ti. Puedes cambiar tu versión de los hechos, puedes trabajar por dentro, aprender a aceptar, soltar, confiar, cambiar tus creencias, gestionar tus emociones, dar el paso necesario para cambiar en ti aquello que no te permite crecer.

Este es nuestro poder creador, el verdadero poder creador que a menudo influye sobre lo demás: relaciones, situaciones, circunstancias... porque cuando tú cambias, el mundo cambia, aunque tarde en suceder o incluso no seas muy consciente de ello.

Este es mi post reflexivo de hoy, quería compartir contigo mi experiencia reciente, mis aprendizajes, como siempre hago, por si te resuena, por si alguna vez te has sentido igual o parecido, por si conoces a alguien que esté pasando por un momento difícil.

No podemos ayudar a todos ni siempre, pero sí podemos proponerles leer algo que quizás les haga reflexionar sobre sí mismos. Esto es lo que hacemos cada miércoles en las sesiones grupales de SelfCoaching: reflexionamos, nos abrimos, nos damos cuenta, aprendemos, nos ayudamos y con ello crecemos y nos transformamos.

Y espero de corazón que sea cual sea la dificultad personal por la que estés pasando, se solucione pronto, pero sobre todo que logres ver un rayito de luz, darle un sentido a tu experiencia actual, ver qué te está enseñando. Porque la vida siempre actúa de espejo, aunque nos duela reconocerlo.

Si quieres compartir tu situación con nosotros en los comentarios, será maravilloso escucharte y poder darte un feedback. ¡Gracias por leerme y por estar siempre ahí!   

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer blog depresión y ansiedad

Cómo superar la tristeza.

Todos huimos de ella. Nos enseñan que es mala, que no debería ser. Sin embargo, existe. El primer paso para superar la tristeza, es aceptándola. No hay de otra. Y te digo esto por los casos en los que la persona trata de exigirse a si misma fortaleza, poner siempre la mejor cara, etc., olvidándose de que si siente tristeza es por una razón, lo suficientemente fuerte para que surja. O al menos int ...

Nuevas entradas videos apego ...

La tristeza por una pérdida

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nuestra salud. De eso te hablo en este video en mi canal. Ten en cuenta que esto es desde la percepción que yo tengo de la vida, no tiene porqué coincidir con la tuya. Pero yo intento alcanzar la compr ...

general comunicación coaching ...

Cómo Mejorar la Relación con tu Jefe

Las relaciones personales son muy importantes en el contexto profesional. El sueldo emocional es tan importante como el sueldo económico. Es decir, cuando un trabajador se siente valorado y reconocido por la labor que realiza, su motivación también aumenta y se implica más con la empresa en la que trabaja. En un contexto de crisis, en medio de la competitividad profesional, conviene pensar en posi ...

general

Bienvenida tristeza.

Hoy estoy triste, como hacía tiempo que no lo estaba, lo cual ha sido una gran alegría. Tenía ganas de escribir este artículo, desde la tristeza. Soy consciente de el porqué y me permito estarlo, así que todo está bien. Cuando empecé mi andadura como psicoterapeuta, entendía las emociones incómodas como algo contra lo que luchar, algo a extirpar, como si de un alien se tratara. Desde ese paradigma ...

Psicología crisis depresión ...

La diferencia entre tristeza y depresión

A lo largo de cualquier día de nuestra vida vamos a pasar necesariamente, porque esos nos va a hacer más eficaces en nuestra relación con los demás, por veinte estados depresivos: porque no se ha cumplido un objetivo, porque ésta persona no ha respondido como esperábamos, o porque no he acertado con los zapatos, por cuestiones casuales y que tienen su rendimiento positivo al final. Ahora, cuando h ...

psicología inspiracional tristeza

La razon de mi tristeza

por Yamilet Gutierrez Pues hoy estuve muy inspirada.Escribi hasta estilo fresita por puro relajo.Pero yo no hablo asi.es mas,me gusta hasta mezclar español venezolano con mexicano y de mi isla por vacilon. El caso es que ultimamente,las que me leen en facebook deben de estar sorprendidos porque soy muy grosera hablando.Me paso alterada.Peleando. No duermo,me paso con ataques de panico y nerviosa. ...

Psicología general relación sana con la comida

¿Cómo mantener una relación sana con la comida? (Parte 2)

En el artículo anterior hablábamos a cerca de las diversas funciones que la comida puede cumplir en nuestra vida, de lo difícil que nos pone en ocasiones el entorno llevar una alimentación saludable y de qué quiero decir exactamente cuando hablo de mantener una relación sana con la comida. Así que si aun no lo has hecho, te recomiendo echarle un vistazo al artículo antes de seguir leyendo. ¿Cómo ...

consejos

SHIATSU - Cómo desbloquear la energía negativa

Esta es una serie de 6 ejercicios básicos enfocados a desbloquear la energía de los 12 meridianos principales de shiatsu (shiatzu). Es una forma sencilla y eficaz para que las personas por ellas mismas puedan mantener un equilibrio energético. Los 6 ejercicios básicos que trabajan los 12 principales meridianos, se pueden realizar diariamente en tan solo 15 o 20 minutos Este trabajo fundamentalment ...

psicología depresión tratamiento depresión síntomas ...

20 consejos para superar la tristeza profunda

"Cuando estés triste y no tengas ganas de nada, solo recuerda una cosa... jamás dejes de sonreír porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa." -Anónimo Todo el mundo pasa por períodos de tristeza y depresión. De la noche a la mañana tu pareja decide terminar contigo y estas triste por amor, una mañana te despiertas y te encuentras solo, triste y sin amigos o simplemente est ...

Curiosidades de psicologia consejos familia

Cómo Mejorar la Relación con tus Primos

Tus primos forman parte de tu familia y también, de tu misma generación o similar. Por tanto, cuida la amistad con esas personas especiales. Los primos no son amigos, sin embargo, son personas con las que puedes compartir amistad y mucho más que eso. A tus primos te une un vínculo común de una historia familiar compartida, y esto es un legado que si lo miras en su parte positiva, une mucho. Con tu ...