Beneficios positivos de la soledad

Beneficios Positivos de la Soledad


Desde el punto de vista psicológico, no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre los momentos de soledad y los instantes compartidos con amigos ya que además, la necesidad de estar solo o acompañado también varía dependiendo del estado de ánimo, del momento y de las circunstancias personales.

En una situación de tristeza, por ejemplo, la persona se muestra menos receptiva hacia planes multitudinarios y prefiere la intimidad de planes tranquilos con amigos de su máxima confianza. En un momento de alegría, el deseo de activar la agenda social con actividades distendidas compartidas con amigos también aumenta.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la soledad?

1. Desconectar de los demás, incluso de los seres queridos más cercanos es importante ya que cada persona es única e irrepetible y tiene sus propias necesidades. Estos espacios de soledad ayudan a prevenir relaciones de dependencia.

2. Los momentos de soledad son una fuente de descanso frente al ruido del entorno. Vivimos en una sociedad que nos invita a la exterioridad y la presión por la competitividad como muestra el consumo, sin embargo, el ser humano tiene una profunda interioridad como muestran los pensamientos y sentimientos.

3. La soledad también resulta inspiradora. Instantes de soledad que adquieren una gran expresividad para quienes anotan en un diario sus ideas, escriben un poema personal o incluso, invierten sus momentos de soledad en practicar su afición: pintar.

4. La soledad te ayuda a darte cuenta de que te tienes a ti mismo. Y este es uno de los principales fundamentos de felicidad. Aprender a disfrutar de tu propia compañia es un don muy valioso.

5. El aprendizaje de aceptar la soledad también trae consigo otros aprendizajes igualmente valiosos: tolerar la frustración. En el silencio de la soledad aflora esa voz interior que nos ayuda a tomar conciencia de quiénes somos, reflexionar sobre las decisiones que queremos tomar, revivir momentos del pasado a través del recuerdo y mantener un diálogo interior.

6. La soledad constructiva también ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad en el trabajo. La soledad es necesaria porque  una de las causas habituales de estrés es el exceso de ocupaciones en la rutina cotidiana. Sin embargo, la soledad te permite hacer una pausa en tus tareas para recordar que no hay nada tan importante como tu salud y bienestar.
 

loading...

Otros Usuarios También Leyeron: 

Soledad no es Estar Solo  

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general psicologia coaching ...

Es en los momentos de soledad cuando descubrimos cómo es nuestra relación con nosotros mismos. Una persona que tiene una buena relación consigo misma, disfruta de los planes en solitario, vive como una experiencia enriquecedora la oportunidad de disfrutar al ir al cine y ver una buena película, por ejemplo. Aprovechan de verdad su tiempo, es decir, no pierden la oportunidad de hacer determinados p ...

Salud enfermedad soledad

Estos son los cinco beneficios positivos de la soledad en un momento de enfermedad. Una soledad que nutre y repara. La soledad tiene muy mala prensa en la sociedad actual, sin embargo, es muy necesaria. No solo cuando estamos sanos, también, cuando tenemos algún problema de salud. Cuando una persona está enferma en el hospital, por ejemplo, le incomoda la idea de estar recibiendo visitas continua ...

Autoestima amor reconocimiento

El amor, también el cariño de la amistad, resulta curativo a nivel emocional porque produce estos cinco beneficios. El amor es el motor de la existencia. Tiene un efecto tan curativo que aquellos adultos que recuerdan una infancia feliz tienen grandes dosis de resiliencia puesto que la niñez condiciona en gran medida el bienestar en la atapa adulta. Condiciona, pero no determina. ¿Cuáles son los b ...