PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Beneficios positivos de la soledad

Beneficios Positivos de la Soledad


Desde el punto de vista psicológico, no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre los momentos de soledad y los instantes compartidos con amigos ya que además, la necesidad de estar solo o acompañado también varía dependiendo del estado de ánimo, del momento y de las circunstancias personales.

En una situación de tristeza, por ejemplo, la persona se muestra menos receptiva hacia planes multitudinarios y prefiere la intimidad de planes tranquilos con amigos de su máxima confianza. En un momento de alegría, el deseo de activar la agenda social con actividades distendidas compartidas con amigos también aumenta.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la soledad?

1. Desconectar de los demás, incluso de los seres queridos más cercanos es importante ya que cada persona es única e irrepetible y tiene sus propias necesidades. Estos espacios de soledad ayudan a prevenir relaciones de dependencia.

2. Los momentos de soledad son una fuente de descanso frente al ruido del entorno. Vivimos en una sociedad que nos invita a la exterioridad y la presión por la competitividad como muestra el consumo, sin embargo, el ser humano tiene una profunda interioridad como muestran los pensamientos y sentimientos.

3. La soledad también resulta inspiradora. Instantes de soledad que adquieren una gran expresividad para quienes anotan en un diario sus ideas, escriben un poema personal o incluso, invierten sus momentos de soledad en practicar su afición: pintar.

4. La soledad te ayuda a darte cuenta de que te tienes a ti mismo. Y este es uno de los principales fundamentos de felicidad. Aprender a disfrutar de tu propia compañia es un don muy valioso.

5. El aprendizaje de aceptar la soledad también trae consigo otros aprendizajes igualmente valiosos: tolerar la frustración. En el silencio de la soledad aflora esa voz interior que nos ayuda a tomar conciencia de quiénes somos, reflexionar sobre las decisiones que queremos tomar, revivir momentos del pasado a través del recuerdo y mantener un diálogo interior.

6. La soledad constructiva también ayuda a prevenir el estrés y la ansiedad en el trabajo. La soledad es necesaria porque  una de las causas habituales de estrés es el exceso de ocupaciones en la rutina cotidiana. Sin embargo, la soledad te permite hacer una pausa en tus tareas para recordar que no hay nada tan importante como tu salud y bienestar.
 

loading...

Otros Usuarios También Leyeron: 

Soledad no es Estar Solo  

Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Autoestima amor reconocimiento

5 beneficios de los que disfrutan los enamorados

El amor, también el cariño de la amistad, resulta curativo a nivel emocional porque produce estos cinco beneficios. El amor es el motor de la existencia. Tiene un efecto tan curativo que aquellos adultos que recuerdan una infancia feliz tienen grandes dosis de resiliencia puesto que la niñez condiciona en gran medida el bienestar en la atapa adulta. Condiciona, pero no determina. ¿Cuáles son los b ...

PSICOLOGÍA

Beneficios del Mindfulness

Parece que en estos días no se para de hablar de los beneficios del Mindfulness. Pero, ¿cómo sabemos si estos supuestos beneficios de la atención plena son realmente legítimos o no? Aunque hay muchas afirmaciones infundadas sobre el prestar atención, también hay algunos beneficios muy reales y efectos positivos de la atención documentados por la investigación científica. Estos son algunos de los b ...

Consejos para Parejas conflictos Parejas

5 errores que cometes en tu relación de pareja

El amor es un reto de felicidad constante: ¿Cuáles son los errores que cometes en tu relación y que conviene evitar? Es importante cultivar una relación feliz. Existen errores del amor ante los que todas las personas son vulnerables. Amar y ser amado; es una experiencia de la vida que te ofrece grandes lecciones de aprendizaje. ¿Qué cinco errores cometes en tu relación? En Psicología y Autoayuda t ...

Quiero hacer terapia pero no sé si...

La lectura de libros de psicología o de crecimiento personal puede servirnos para el propio autoconocimiento, así como para el intercambio de información con amigos y conocidos interesados en el universo de la inteligencia emocional. Pero lo cierto es que el trabajo terapéutico, tanto en grupo como en sesiones individuales, resulta todavía más rico y efectivo, ya que es en relación con los demás c ...