La sinceridad, la eficacia y otros valores, ¿cuál es el límite?

La sinceridad, la eficacia y otros valores, ¿cuál es el límite?


La sinceridad, la eficacia y otros valores. ¿Absolutos?

Todavía no he encontrado ningún sistema educativo, valor cultural, social que niegue el valor de virtudes o conductas como el trabajo, la eficacia, la sinceridad o el respeto, entre muchos.

Educamos la infancia en valores. En los estudios insistimos en el orden, en la atención, que desarrollen sus capacidades cognitivas, de observancia de las formas sociales, resto, etc.

En los establecimientos públicos, empresas, incluso en los procesos de selección, se tienen en cuenta muchos de estos valores como condición sine quanon.

Lo que aquí me ocupa es un olvido esencial que siempre destaco en los cursos de crecimiento espiritual y que se relaciona directamente con el conjunto de valores.

Veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a comprender.

El valor de la eficacia

De todos es conocida la historia de la segunda guerra mundial, al menos en su vertiente más esencial. Centrémonos ahora en un aspecto muy concreto: Los campos de concentración.

La capacidad nazi de eliminación de va depurando hasta que entre 1941 y 1942 alcanza su cenit. En los primeros años de guerra la ejecución y asesinato de judíos, gitanos, negros y personas con retraso muchas veces ocurría con un disparo por persona y posterior entierro en fosas comunes cavadas por los que iban a morir.

Eficacia


Eso representaba un coste que el eficaz sistema nazi concibió como inasumible, de modo que el siguiente paso incluía la deportación y eliminación con gas. La eliminación de los cuerpos pasaría por crematorios. A la sazón, en los periódicos alemanes de la época puede leerse la convocatoria de concursos públicos para que los industriales que lo desearan, propusiesen el mejor proyecto de crematorio, el más económico y rápido.

Este sistema puede catalogarse de eficaz y además ocupó en arduo y entregado trabajo a miles de nazis que mataron a 6 millones de personas en un tiempo récord.

Puede que el lector empiece a comprender el olvido que no eleva a magnífico el valor de esta eficacia y entrega laboral.

El valor de la sinceridad

Juan camina de noche por su barrio. Regresa a casa después de una fiesta con sus amigos. Al doblar la esquina dos individuos armados le amenazan.

- “Mira esta navaja. Si no nos das la cartera y tu reloj, te vamos a pinchar!”

Juan piensa en que le pueden hacer daño. Está bajo amenaza y se propone enseguida darles a los atracadores todo lo que lleva y quieren.

En lo que no piensa es en lo sinceros que son. Sin embargo, no cabe duda que lo son. Es muy probable que le hagan daño si no les da lo que requieren.

Los ladrones son sinceros sin ninguna duda y a pesar de todo creo que el lector se ha apercibido que algo falta aquí para considerar loable el valor de la sinceridad.

sinceridad


Pues lo que queda claro es que en esta experiencia humana, el valor que es el fundamento de todos los demás, es el Amor.

Ah, esto también nos lo han dicho. No parece ninguna novedad. Pero lo que aquí aporto es que no existe nada que nos enaltezca, nada que nos eleve aunque nos han dicho que existen otros valores si no se fundamentan en el desarrollo verdadero de la vida humana, el Amor.

La eficacia nazi no es un valor, porque no despliega ni destila Amor. Igualmente ocurre con la sinceridad que es un valor más que relativo si no se mueve en el mismo Amor.

Una verdad puede hacer el mismo daño que una mentira y no tiene un valor superior si no tiene una intención amorosa. La eficacia y el trabajo, jamás llegarán a nada si no contribuye a construir. Ni siquiera el valor de la justicia sirve si no está revestida de Amor. Nada.

Ningún valor es absoluto. Son todos relativos a la cantidad de Amor que propagues. Sin él, hemos olvidado lo fundamental y no se hace necesario ocuparse de otros supuestos valores, tan magnificados.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿El valor de COMPARTIR? ¿Compartir es un valor? ¿Qué aporta el valor de compartir con los demás? Los valores son las formas de pensar, sentir y actuar, por las que nuestra vida se rige, como por ejemplo la sinceridad, la honestidad, la creatividad, el respeto, la integridad, la seguridad, etc. Quizás no te habrás dado cuenta de que tienes estos valores, y sólo adviertes su presencia cuando los pon ...

Motivación Casos prácticos de COACHING empresarial Qué le puedo ofrecer a mi pareja

La sinceridad se define como la virtud de quién se comunica y actúa de acuerdo con sus sentimientos, creencias, pensamientos y deseos. La persona sincera es aquella que se expresa sin doblez, veraz, real, que no finge. La sinceridad es una de las virtudes más importantes que podemos cultivar. Nos ayuda a establecer y mantener relaciones saludables, nos da la confianza de ser nosotros mismos y nos ...

Comunicación sinceridad

La sinceridad está sobrevalorada cuando se cae en el sincericidio. Es decir, cuando se comete el error se hiere a los demás con las palabras. Cuando las palabras hacen daño La sinceridad está sobrevalorada cuando va acompañada por la mala educación. Esto es cada vez más frecuente en las redes sociales donde algunas personas leen comentarios muy dolorosos por parte de usuarios que encuentran un cóm ...

psicología blog coaching ...

En mis sesiones de coaching, muchas veces propongo a mis clientes un ejercicio que considero de vital importancia: descubrir sus valores. Muchos vivimos sin siquiera ser conscientes de cuáles son nuestros valores, qué es lo que nos importa, cuál es la prioridad que le damos a determinadas actividades en nuestra vida. Y luego nos preguntamos, por qué nos sentimos perdidos, sin ilusión o desmotivado ...

Habilidades Sociales Lecturas Pacientes Psicólogos ...

¿Sinceridad o Sincericidio? Para comenzar este artículo, vamos a escribir algunas de las frases que suelen decirnos las personas que consideran la sinceridad como una característica personal:  “Yo soy muy sincero/a” “Digo las cosas a la cara” “Yo siempre digo la verdad” “Yo no soy falso/a, voy de cara” ¿Cuántas veces habéis escuchado frases de este tipo como excusa o antecedente a un comentario q ...

el arte de vivir conocimiento consejos

Los 18 principios de la evolución – Sinceridad / responsabilidad de El Arte de Vivir España Los 18 Principios de la Evolución (4 y 5) 4- SINCERIDAD El cuarto principio es la sinceridad. Debemos ser sinceros en todo, sin engañarnos ni tratar de engañar a los demás. No nos encontramos en el camino de la evolución por el bien de alguien más. La búsqueda de la evolución sin sinceridad ...

Fíjate que la pregunta es si conoces cuales son los valores que rigen tu vida, y no cuales son los valores prioritarios para ti. ¿Y por qué te pregunto esto? Pues porque quizás no sean los mismos. Quizás no estés viviendo en coherencia con lo que realmente es importante para ti, para tu felicidad. Vamos a ver primero qué son los valores para poder indentificarlos Los valores son aquellos principio ...

Artículos de Educación educacion fisica valores

La práctica de la educación física y la enseñanza de valores están muy relacionadas, pero es importante resaltar que no en todas las ocasiones los valores que se transmiten son positivos. Esto dependerá del profesor a cargo, de su estilo de enseñanza y de los valores que consideré importante transmitir a sus alumnos. Por ese motivo, hoy analizaremos algunos ejemplos de experiencias educativas en e ...

Emociones Colaboradores Valores

Para hablar de valores y emociones, he invitado a nuestro espacio a Marta Reigadas y Gorka Arranz. Ellos son profesionales de la intervención social, expertos en coaching por valores. Aprovechando la oportunidad que nos brinda Leticia Díez de Coaching10, la cual agradecemos, deseamos invitaros a reflexionar sobre un tema que nos apasiona como son los valores y las emociones. Desde la infancia hemo ...

nutrición

Muchas enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, Alzheimer, Parkinson y enfermedades del corazón son causadas en parte por el estrés oxidativo, originado por los radicales libres. El envejecimiento está tambien causado entre otros factores como el cromosómico (telómeros), por la acción de los radicales libres sobre las estructuras celulares. Los antioxidantes naturales, presentes en ...