Creando felicidad Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

¿Vives de acuerdo a tus valores?

En mis sesiones de coaching, muchas veces propongo a mis clientes un ejercicio que considero de vital importancia: descubrir sus valores. Muchos vivimos sin siquiera ser conscientes de cuáles son nuestros valores, qué es lo que nos importa, cuál es la prioridad que le damos a determinadas actividades en nuestra vida. Y luego nos preguntamos, por qué nos sentimos perdidos, sin ilusión o desmotivados.

conocer tus valores te hará libre


¿Qué son los valores?

Los valores son aquello que nos motiva, el por qué de cada una de nuestras acciones, lo que para nosotros es importante y a lo que damos significado en nuestra vida. Cuando hablamos de encontrar nuestro propósito vital, nos estamos refiriendo también a encontrar o darle nombre a nuestros valores y lo que nos mueve, el motor de nuestra vida. El problema es que muchos desconocemos nuestros valores o incluso vivimos en contra de aquellos valores que más nos importan.

Un ejemplo muy claro puede ser mi propia trayectoria profesional. Uno de mis valores clave es la autenticidad o sinceridad conmigo misma. Pues bien, he vivido durante más de 7 años trabajando en algo que no iba con este valor: no creía en lo que hacía, no era auténtica en mi puesto laboral, no era sincera conmigo misma. Estaba claramente viviendo con un contravalor, que es el Autoengaño frente a la Autenticidad, y eso me hacía sentir incompleta, sin que fuera completamente consciente de esta sensación.

También suele pasar con comerciales, cuyo valor es la Integridad y que tienen que fingir que un producto es excelente, cuando ni ellos mismos confían en sus propiedades. Así me pasó a mí en el primer trabajo que tuve en toda mi vida y que me duró un sólo día, durante mi época universitaria: debía vender enciclopedias por teléfono, leyendo un mismo texto a las personas, cuyo teléfono sacaba de una guía. En ese primer y único día, encontrándome en pleno aprendizaje, logré vender dos enciclopedias y me sentí más mal que bien. Sentía que estaba engañando a esas personas, algunas posiblemente mayores, que no se enteraban muy bien de qué les estaba vendiendo. Al día siguiente presenté mi renuncia, porque violaba un valor muy profundo en mí.

Ejercicio para conocer tus valores

Este ejercicio es muy útil y muchas personas que han trabajado conmigo, terminaron haciéndolo y trabajando a fondo sus valores. Cuando estamos en un proceso de autoconocimiento es vital que que seamos capaces de determinar nuestros valores más profundos y ver si estamos viviendo de acuerdo a ellos o no.

Para hacerlo, tómate tu tiempo. Puede cambiar tu visión de ti mismo este trabajo tan profundo, puede ayudarte a aclararte qué es importante para ti, y hasta a encontrar tu propósito vital, algo que muchas veces nos parece tan intangible y difícil de conocer. Para hacer este ejercicio, sigue estos pasos.

PASO #1: VALORES

Antes que nada, una pequeña observación: existen valores como fin y valores como medio. Por ejemplo el dinero es un valor como medio, el fin es aquello que consigues con el dinero. Te recomiendo que escojas los valores como fin y no como medio para hacer este ejercicio con la máxima precisión.

Descarga el PDF con el listado de valores para poder orientarte: Listado_de_Valores

Te pido que escojas de todos ellos los 10 qué más te identifican. Seguramente podrías escoger mucho más que 10 (a mí al menos me ha pasado), pero como no podemos dispersarnos tanto, te aconsejo que sea un número entre 7 y 10.

PASO #2: CONTRAVALORES

Asimismo, te invito a pensar en los contravalores a estos valores escogidos por ti. Casi siempre se trata de justo lo contrario a tus valores. Ejemplo: Confianza-Inseguridad, Amor-Miedo, Optimismo-Pesimismo. Pero como es un ejercicio personal, por favor escoge los contravalores que sientas tú mismo, a partir de tus valores elegidos.

PASO #3: ORDENANDO VALORES

El siguiente paso es darles un lugar a estos valores (y posteriormente contravalores). Sé que no siempre es fácil, pero un profesor mío nos dio un truco que funciona muy bien (y además ya te lo he recomendado en alguno de los ejercicios anteriores).

Se trata de ir comparando entre sí y eligiendo entre dos valores, hasta agotarlos. Por ejemplo, imagínate que tus valores son: Optimismo, Lealtad y Creatividad (sólo te pongo 3 como ejemplo, para no volvernos locos).

Empieza por comparar Optimismo con Lealtad, ¿qué predomina? Si te es fácil decidir, piensa en un dilema moral: ¿si tuvieras que renunciar al optimismo para ser leal, qué harías? Si dices que estás dispuesto a renunciar al optimismo, Lealtad se lleva un punto.

Después compara el Optimismo con Creatividad y plantéate el mismo dilema: si para ser creativo tienes que dejar de ser optimista, ¿qué escogerías? Si decides que creatividad prevalece, entonces Creatividad se lleva un punto.

Ahora tendrías que comparar también Lealtad con Creatividad, ¿quién gana? Imagina que lealtad sigue ganando: dos puntos para Lealtad. Creatividad ha obtenido un punto y Optimismo, cero.

No quiere decir que no sean menos importantes pero sí que el orden sería más o menos así: Lealtad, Creatividad, Optimismo. Haz este ejercicio con todos tus valores y contravalores. Llevará un tiempo, pero te aseguro que te vas a divertir en el proceso y posiblemente te lleves más de una sorpresa.

PASO #4: ANALIZANDO TU DÍA A DÍA

Fíjate ahora en los 5 primeros valores y 5 primeros contravalores. Vamos a trabajar con ellos. Son los que rigen tu vida o te limitan. Ahora tendrías que responder a las siguientes preguntas:

¿Están esos valores presentes en tu vida? Pon ejemplos concretos de ello.

¿Qué haces tú a diario para experimentar y vivir tus valores principales?

¿Están presentes también tus contravalores? ¿Qué haces tú para evitarlos?

Si has respondido que no todos los valores están presentes en tu día a día o, por el contrario, lo que vives de forma habitual son tus contravalores, piensa qué puedes hacer para que los valores estén todos o casi todos los días presentes y los contravalores ausentes.

No te limites a un área concreta de tu vida como el trabajo, piensa también en otras como la familiar, de pareja, tu salud, tu relación con las finanzas, el ocio, los amigos.

PASO #5: REGLAS DE JUEGO

Establece reglas de juego, sé lo más concreto posible: ¿Qué acciones concretas deberían suceder para que pudieras sentir ese valor en tu vida diaria? Por ejemplo, uno de mis valores es la Autorrealización, para ello al menos una vez al día debo realizar algo que me apasiona: escribir un artículo, preparar un curso, leer algún blog de desarrollo personal que me inspire, etc.

CONCLUSIONES

Parece un trabajo que lleva su tiempo, yo tardé un par de días en hacerlo, porque quise hacerlo bien. Y de hecho descubrí muchas cosas acerca de mí misma. Por ejemplo, siempre pensé que ayudar a los demás era mi valor principal, sin embargo, curiosamente, eso era así hace años, ahora en primer lugar he puesto un valor como equilibrio interno. Ayudar a los demás sigue estando presente, pero no en el primer puesto. Para mí ha sido toda una sorpresa. Pero es normal, ya que a lo largo de nuestra vida vamos cambiando. Y yo cambié y mucho.

Conocer tus valores te permite conocerte un poco más, ir más al fondo de ti mismo, saber por qué hay ciertas cosas que no soportas en tu vida o por qué una relación va mal, por ejemplo, siempre que esa relación esté en contra de tus valores esenciales. A mí me ayudó muchísimo saber quién soy, cómo soy y además poder decirlo a los demás de forma honesta. Me permite sentirme orgullosa de quién soy y cómo soy, de modo que puede ser incluso bueno para tu autoestima.

Para una entrevista de trabajo conocer tus valores es fundamental. A veces nos preguntan en qué somos buenos o que digamos algunas cualidades que nos hacen especiales. Las personas con baja autoestima o que no están acostumbradas a llamar la atención (como me ha pasado a mí hasta hace poco) se sienten incómodas hablando bien de sí mismas. Pero si sabemos cuáles son nuestros valores, nos podemos sentir más cómodos diciéndolos en voz alta, porque transmiten algo positivo que nos identifica.

Así que te invito a hacer este ejercicio, para mí imprescindible a la hora de conocernos por dentro. Y te invito a que compartas en los comentarios los 5 valores que más te identifican.

Y como no podía ser de otra manera, aquí te comparto los míos:

1.Conexión conmigo misma (equilibrio interno, paz interior)

2. Autorrealización (visión, misión, propósito vital)

3. Amor (relación de pareja, cariño, personas cercanas, familia)

4. Integridad (humildad, sinceridad conmigo misma y con los demás)

5. Ayudar a otros (escuchar a otros, comprenderles, apoyarles)

Y ahora un par de preguntitas que me gustaría hacerte a modo de conclusión para que me lo cuentes en los comentarios (sí, soy un poco curiosa; pero ya que te cuento tantas cosas de mi vida personal, al menos intercambiemos algo, ¿no?) Te invito a que respondas a una de las siguientes preguntas (pero también puedes responder a ambas jeje, era para ahorrarte trabajo).

¿Cuáles crees que deberían ser los 5 valores básicos de un político al que te gustaría votar? (Ya sé que últimamente apenas queda ningún político honrado, seas del país que seas; pero siempre nos queda la esperanza).

¿Qué 5 valores imprescindibles te gustaría transmitir a tus hijos? (Tanto si los tienes como no, creo que es una pregunta poderosa, como las llamamos en Coaching; si es que los coaches somos muy preguntones
La entrada ¿Vives de acuerdo a tus valores? aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología superación inteligencia emocional ...

Por qué deberías prestarle más atención a tus Valores

PREGUNTA SORPRESA Valores. No se puede ser líder sin tener valores y sin ponerlos en una posición preponderante, ya que ayudan a que tengamos una adecuada gestión emocional. LA PREGUNTA La pregunta era cómo afectan tus valores a tu situacion. LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES No sé si es porque no le damos importancia a los valores o porque nos hemos desconectado de ellos, pero lo cierto es que los v ...

deporte asumir un reto compromiso ...

9 VALORES DEPORTIVOS QUE DEFINEN A UN EMPRENDEDOR (Y VICEVERSA)

Hola chicos hoy viernes en la sección de MOTIVATE CONSEJOS, voy a pasaros un artículo con video interesantísimo, que salio hace ya un tiempo, para que comprovéis lo importante que son los valores tanto en el deporte como la vida laboral (también personal ehh) para conseguir lo que uno se propone y veáis la relación que hay entre ellos. Os paso el link y el artículo copiado con video: http:// ...

¿Conoces los valores que rigen tu vida?

Fíjate que la pregunta es si conoces cuales son los valores que rigen tu vida, y no cuales son los valores prioritarios para ti. ¿Y por qué te pregunto esto? Pues porque quizás no sean los mismos. Quizás no estés viviendo en coherencia con lo que realmente es importante para ti, para tu felicidad. Vamos a ver primero qué son los valores para poder indentificarlos Los valores son aquellos principio ...

general consejos de psicologia

3 Valores Claves para Atender a una Persona Mayor

La escucha y el respeto son dos de las piezas más importantes a la hora de prestar atención y cuidados a las personas mayores. Dedicarse a esta tarea requiere de un perfil de personas capaces de ponerse más que nunca en el lugar de aquellos a los que atienden para comprender sus necesidades y ayudarles a afrontar cada día de la manera más saludable posible. *Imagen: Licencia Creative Commons Kalex ...

consejos de salud presión arterial media tensión arterial ...

Valores normales de tensión arterial según la edad

Los valores normales de tensión arterial son difíciles de establecer, esto sucede porque dichos valores varían según muchos factores. Entre algunos de los factores, de los cuales dependen las cifras de tensión arterial están: edad, sexo, raza, estilo de vida y el padecimiento de ciertas enfermedades. Medir cotidianamente la tensión arterial es importante para detectar de forma precoz problemas de ...

nuevas entradas piloto automático presente ...

¿Vives en piloto automático?

¿Sabes lo que es vivir en piloto automático? Pues se trata de que inmerso en la rutina diaria tus acciones son repetitivas y en muchos casos inconscientes, por eso se dice que vives en piloto automático. Es una tendencia natural de nuestro cerebro. De alguna manera parece que quiere ahorrarse parte de la atención que debe prestar a lo que sucede para solo ponerse alerta cuando algo imprevisto suc ...

aceptación activa confianza ...

¿Cómo ser leal a ti mismo?

Nacemos genuinos y puros. Sin embargo, con el vivir vamos perdiendo lozanía. Comenzamos a enranciarnos desde el momento en que decidimos que necesitamos algo ajeno a nosotros mismos para sentirnos bien. Fuente Pixabay / Josealbafotos ¿Quién no ha disfrutado observando y sintiendo la fragancia a naturalidad de un bebé? Es delicioso sentir su frescura, su unicidad. A todos nos engatusa esa sencillez ...

psicología hambre emocional

Si comes, vives

No soy fan de la música pop. Sin embargo, reconozco que hay artistas muy talentosos y canciones hermosas. Y precisamente encontré una canción de Laura Pausini, titulada Ana dime Si. Escúchala, aquí te comparto un fragmento: Si dudas tú poder vencer  yo te daré mi confianza  si comes vives, créeme  y no me digas ¡no!.  Oh? Ana, yo estaré  hasta cuando tú  la la fuerza no tendrás  de vivir sin una l ...

Noticias

ValorEs Fuxion

Fuxion creemos en una maxima que nos ha dado buenos resultados. Cambio YO! Cambia el Mundo! Queremos Cambiar el mundo, queremos impulsar un movimiento de salud verdadera desde nosotros hacia el mundo. Todos Juntos somos mas fuertes. Quieres saber ¿Qué es FUXION? La entrada ValorEs Fuxion aparece primero en Fuxion Venezuela - Oportunidad de Negocio - Productos Narutales.

Artículos de Educación educacion fisica valores

Valores en educación física, cómo se enseñan y qué alcances tienen

La práctica de la educación física y la enseñanza de valores están muy relacionadas, pero es importante resaltar que no en todas las ocasiones los valores que se transmiten son positivos. Esto dependerá del profesor a cargo, de su estilo de enseñanza y de los valores que consideré importante transmitir a sus alumnos. Por ese motivo, hoy analizaremos algunos ejemplos de experiencias educativas en e ...