Emociones y enfermedades: ¿tienen relación?

Nuestro cuerpo funciona como un todo. La medicina se ha superespecializado en cada una de sus partes olvidando la importancia del conjunto. Todo lo que sentimos guarda relación con las reacciones que experimentamos a nivel físico. Comenzamos a vivir un momento en el que, por fin, entendemos que muchas emociones están relacionadas con ciertas enfermedades.

Siempre lo hemos sabido


Todos sabemos que cuando una persona pasa por un momento de tensión en su vida, su cuerpo suele sufrir repercusiones. ¿Quién no ha tenido diarrea antes de un examen? ¿O un dolor de estómago después de una fuerte discusión? ¿A quién no se le acelera el corazón al ver a la persona de la que uno está enamorado? Estas y otras muchas son muestras de la relación que existe entre las distintas partes de nuestro cuerpo.



Fuente: Pixabay/geralt

El gran problema es que somos capaces de ver esto en malestares menores pero olvidamos que nuestro cuerpo siempre funciona así. Cualquier desequilibrio a nivel emocional repercutirá en nuestra salud física por mucho que no lo queramos ver.


El estrés es el origen de muchas enfermedades


La vida de la mayoría de las personas actualmente está dominada por el estrés. Ese tipo de vida mantenida afecta de manera importante a todo nuestro cuerpo. Cada vez más son los estudios que ratifican que existe relación entre el estrés y cierto tipo de enfermedades. Por ejemplo, el trabajo del el Dr. Gabor Maté nos explica,en su libro When the Body Says No (Cuando el cuerpo dice no), la relación entre el estrés y ciertas enfermedades autoinmunes o el cáncer. 

Por todo ello, no podemos conformarnos con aislar cada una de las partes de nuestro cuerpo como si no convivieran juntas. Aquello que experimentamos a nivel emocional afecta a todo nuestro cuerpo aunque no seamos conscientes de ello.

¿Qué es la  Psiconeuroendocrinoinmunología?


Para muchas personas, la Psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI) es considerada el prototipo de la medicina del futuro. Esta palabra tan larguísima nos indica que se trata de una ciencia que estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino. Desde su perspectiva, podemos obtener nuevos abordajes que cambien la manera en que las personas percibimos el mundo.

En nuestro cuerpo, los neurotransmisores, las hormonas y las citoquinas, actúan como moléculas mensajeras que transmiten información a los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Según la PNEI la actividad cerebral es la primera linea que el cuerpo tiene para hacer frente a la enfermedad, el envejecimiento o la muerte.

Fuente: Pixabay/ElisaRiba

La PNEI, nos demuestra que la conexión entre el cuerpo y la mente es real. Esta nueva ciencia nos ayuda a entender mejor como nuestras emociones se transforman en sustancias químicas que influirán en nuestro sistema inmune, afectando positiva o negativamente a los mecanismos de curación de nuestro cuerpo.

Recientes investigaciones, ponen de manifiesto las incuestionables interacciones entre la mente y el cuerpo, a nivel molecular y celular. Estas interacciones pueden influir en la salud y la vida de las personas. Gracias a los descubrimientos del doctor Robert Ader, padre de la PNEI, se ha podido demostrar que el sistema inmunológico puede condicionarse mediante esta relación.


Alejando la enfermedad, recuperando el bienestar


Como hemos visto, las emociones tienen un gran impacto en nuestra salud. Por ello, si actuamos de manera inteligente podemos “elegir” nuestra emocionalidad para poder sentirnos bien y, de esa manera, influir positivamente en nuestra salud. Veamos como podemos hacerlo:

Vida tranquila


La mejor manera de vivir la vida es de manera relajada. Te estarás preguntando cómo es posible hacer eso. El gran problema que tenemos los seres humanos es que convivimos con una voz que continuamente habla dentro de nuestra cabeza. Es imposible que experimentemos tranquilidad si nuestra mente está continuamente lanzando pensamientos a su antojo.

La mente es una herramienta fabulosa que podemos controlar para poder utilizarla cuando es necesario. Para tomar el control de nuestra mente necesitamos hacer que se detenga. Hay que reconocer que su actividad es incesante. La rapidez es una de sus características. Por ello, si conseguimos que pare su continuo parloteo, durante ciertos momentos, conseguiremos que el resto del tiempo su velocidad se ralentice.

Existen numerosas técnicas que nos ayudan a conseguirlo. Depende de cada persona elegir la que más le guste. Están las relajaciones que se pueden practicar en cualquier momento a lo largo del día. La meditación funciona muy bien si la incluimos en nuestro inicio de cada día.

Fuente: Pixabay/Alexas_Fotos

Mirada positiva


Ya hemos visto como nuestras emociones influyen en todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, en nuestra salud. Podemos utilizar este conocimiento a nuestro favor intentando acumular situaciones o momentos positivos. Es cierto que la vida no siempre se nos presenta de la forma que nos gustaría, sin embargo, nuestra forma de contemplar lo que nos sucede sí que depende de nosotros. ¡Dirijamos nuestra mirada intencionadamente hacía lo positivo!

La ciencia nos demuestra, gracias a la PNEI que si tenemos una actitud positiva influimos en nuestro cuerpo. Cuando nos concentramos en actividades que nos gustan o nos relacionamos con personas que nos hacen sentir bien estamos apostando por una buena salud. Olvida las noticias de la radio o televisión y también a las personas que no te hacen sentir bien. Elige películas o libros que te hagan reír. Date pequeños placeres sin sentirte mal por ello. Cada vez que elegimos sentirnos bien estamos invirtiendo nosotros mismos.

Imagina de vez en cuando


La imaginación o la visualización es una capacidad que solo tenemos los seres humanos. Podemos utilizarla tanto en positivo como en negativo. Las imágenes mentales son un potente motor de cambio de nuestra forma de sentir e, incluso, de nuestra realidad exterior.

Todos somos expertos en imaginar lo que podría pasar cuando sentimos miedo. ¡Dale un giro a esta tendencia! Aprovecha distintos momentos del día para imaginar o visualizar aquello que te gustaría que sucediera. Deja de darle vueltas a lo que tienes miedo que suceda y utiliza tu mente justo para lo contrario. Somos seres inteligentes y nuestra obligación es utilizar esa inteligencia a nuestro favor.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Pero, además, con herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – podemos cuidar de nuestro interior, para, entre otras muchas ventajas, alcanzar una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa toma responsabilidad aquí y ahora ...

El bienestar del ser humano no solo depende del plano físico, sino también, del bienestar psicológico y emocional. Cuerpo y mente interactúan constantemente. Esta es una de las razones por las que en el ámbito de la salud existen molestias físicas que pueden tener un origen emocional. Así, por ejemplo, el estrés que genera un estado de alerta y nerviosismo constante en el cuerpo puede suponer el d ...

mente y enfermedad mente y cancer pensamientos y enfermedades

La mente y la enfermedad están directamente relacionadas tal y como se ha demostrado en muchos estudios a lo largo de los años. El estrés es el pan de cada día en la sociedad actual siendo muy difícil que una persona no lo tenga al menos en muchas etapas o día de su vida. El estrés además de producir problemas psicológicos y distintos desórdenes mentales produce en muchas ocasiones enfermedades co ...

consejos de salud

Cuando empecé a dar masajes, pronto me llamó la atención la relación que había entre la rigidez corporal y el estado de salud general del paciente, ya que a más problemas de salud, mayor rigidez corporal había. Todavía recuerdo uno de mis primeros pacientes de reflexología podal, un señor mayor con una salud muy precaria, con muchos dolores de espalda y problemas de movilidad, que tenía un pie tan ...

aceptación siente aceptación ...

En ocasiones, podemos pensar que las enfermedades están más relacionadas con algo físico que mental, olvidándonos de la importancia que tienen los pensamientos en nuestra salud. El equilibrio mente y cuerpo es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente, ya que nuestra actitud puede afectar a la forma en la que funciona nuestro cuerpo. Los pensamientos tienen un gran peso en la c ...

Cáncer Noticias De Salud Emociones ...

En la vida, todos los seres humanos pasamos por situaciones de malestar, problemas de malos entendidos o sencillamente dolor causado por otras personas.  Estas son emociones que lucen dolorosas y que hace que la gente reaccione con  deseo de venganza, resentimiento y enojo.  Poco a poco se va enfermando sin darse cuenta.  El perdón es una solución efectiva que implica perdonarse uno mismo, para de ...

medicina natural ansiedad arkopharma ...

El ritmo de vida actual conlleva la exposición a múltiples estresores lo que implica vivir en un estado de permanente tensión que lleva a nuestro organismo a responder de forma constante a una serie de amenazas subjetivas. La acumulacioón de tareas es una fuente importante de estrés En nuestro día a día se dan multitud de situaciones con un alto potencial estresante. Tensiones con el jefe o co ...

siente atención concentración ...

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

manejar los miedos enfermedad. miedo sentir miedo ...

La enfermedad tiene su origen en la conducta egoica, en el miedo. El miedo reprimido produce bloqueos a nivel energético en nuestro organismo que hacen que aparezca la enfermedad. Ocultamos el miedo en el inconsciente al negarlo y ahí queda bloqueado creando una tensión en nuestro sistema muscular, que impide que la energía fluya. La energía vital (el Chi, como lo llaman los taoístas) solo puede ...

blog síntomas causa ...

Es muy sencillo demostrar la relación causa-efecto en ciertas situaciones, especialmente si lo relacionamos con una relación de acción y reacción física visible. Por ejemplo, si te cortas, la sangre brota enseguida. En cambio, cuanto más tiempo pasa entre la causa y su consecuente efecto, más difícil es afirmar que una fue causa de la otra, ya que puede entenderse que otros factores también pudier ...

aceptación precisión siente ...

Las enfermedades y el dolor físico muchas veces aparecen sin que nadie pueda darles una explicación. La medicina convencional se desvincula de dolor emocional, y esto es algo que debe ir cambiando con el paso del tiempo. Tras un dolor físico suelen existir muchos factores, y uno de los que se contempla en la actualidad es el dolor emocional. ¿Se puede explicar un dolor físico a través del aspecto ...