La psicología explica por qué las 'casas encantadas' nos asustan

La casa encantada es un escenario de terror de larga tradición. Todos hemos temblado un poco por medio de películas de terror como The Haunting (1999), todas las entregas de Poltergeist y Amityville, o The Sentinel (1977). La representación de las casas encantadas en la cinematografía se ha mantenido notablemente constante a través del tiempo.

Y no solo ocurre con las películas que decidimos pagar para asustarnos nosotros mismos: En Estados Unidos se han explotado las casas encantadas como atracción, son una parte integral del teatro de Halloween del siglo XXI, se estima que cada año operan alrededor de 5,000 atracciones cada año, y solo en EEUU.

Desde un punto de vista psicológico, las características estándar de las casas encantadas desencadenan sentimientos de temor porque presionan botones en nuestro cerebro que evolucionaron mucho antes de que existieran las casas. Estos botones de alarma nos advierten del peligro potencial y nos motivan a proceder con cautela.

Las casas encantadas desencadenan sentimientos de temor porque presionan botones en nuestro cerebro que evolucionaron mucho antes de que existieran las casas.


Las casas encantadas nos ponen los pelos de punta, no porque planteen una clara amenaza para nosotros, sino más bien porque no está claro si representan o no esa amenaza. Esta ambivalencia te deja congelado en tu lugar, con esa sensación de malestar. Por ejemplo, sería considerado raro y embarazoso el salir corriendo de una casa que te hace sentir incómodo si en realidad no hay nada que temer. Por otro lado, podría ser peligroso ignorar tu intuición y permanecer en un lugar que es peligroso.

Estos son los mecanismos psicológicos detrás de la sensación que te crispa los nervios. Pueden ser útiles si ayudan a mantener la vigilancia cuando la amenaza es incierta. También ayudan a controlar el equilibrio entre la auto-preservación y la auto-presentación (es decir, la presentación de uno mismo de una manera socialmente deseable).

Mientras que la psicología humana puede explicar lo que hace que una casa encantada sea tan temible, también proporciona la guía perfecta para entendernos a nosotros mismos.

Lee también: ¿CÓMO DEJAR DE TENER MIEDO A LAS ARAÑAS?

Cosas que desencadenan los mecanismos de detección de agentes

Casas Encantadas: Cosas que desencadenan los mecanismos de detección de agentes


Los psicólogos evolutivos o del desarrollo, han propuesto la existencia de mecanismos de detección de agentes – o procesos que han evolucionado para protegernos del daño a manos de los depredadores y enemigos.

Si estás caminando por el bosque solo de noche y escuchas el sonido de algo crujiendo entre los arbustos, responderás con un mayor nivel de excitación y atención. Te comportarías deliberadamente como si hubiese presente un “agente” que está a punto de hacerte daño.

Si resulta ser una ráfaga de viento o un gato callejero, quedamos desconcertados al haber podido reaccionar exageradamente. Pero si no puedes activar la respuesta de alarma y una verdadera amenaza está presente – entonces, el costo de tu error de cálculo podría ser alto.

Por lo tanto, hemos evolucionado desde equivocarnos al detectar amenazas en situaciones ambiguas. Las cosas que activan la hipervigilancia de los agentes malévolos sobrenaturales (o naturales) abundan en las casas antiguas, grandes corrientes de aire: ruidos o sonidos de cosas que crujen en las habitaciones de arriba; los suspiros y gemidos del viento que pasa a través de las grietas; cortinas rasgadas ondeando en la brisa, ecos, y puntos fríos.

Lee también: 11 CONSEJOS PARA SENTIRTE MEJOR DESPUÉS DE UN ATAQUE DE PÁNICO

Sintiéndose Atrapado

Casas Encantadas: Sintiéndose Atrapado


La investigación ha demostrado consistentemente que necesitamos más espacio personal tanto si estamos sentados como de pie, más espacio cuando estamos en la esquina de una habitación en vez del centro de la misma, y más espacio en las habitaciones con techos bajos. Nos sentimos incómodos cuando nuestro espacio personal se viola en cualquier lugar, pero especialmente en situaciones en las que sentimos que si llegásemos a escapar sería difícil. Tales sensaciones de incomodidad son sintomáticas del hecho de que estamos constantemente (incluso si es inconscientemente) explorando nuestro entorno y evaluando nuestra capacidad para huir si fuera necesario. En consecuencia, una casa encantada es nuestra peor pesadilla.

La casa encantada prototípica está en una ubicación remota, aislada, muy alejada del resto de la sociedad (piensa en el enorme hotel fuera de temporada de El resplandor, por ejemplo). Si ocurren cosas males, la ayuda tardaría mucho tiempo en llegar, incluso si la comunicación con el mundo exterior fuera posible. (Convenientemente, en las viejas películas de terror los teléfonos siempre dejan de funcionar.)

Además, la oscuridad y el diseño desconocido de la casa puede hacer que nos perdamos; o por lo menos, que seamos más lentos. Un escape podría verse obstaculizado por arbustos, vallas de hierro o escaleras desmoronadas, todos elementos que se presentan en las casas embrujadas del estilo Hollywood.

Lee también: 4 CONSEJOS PARA HACER FRENTE A TUS MIEDOS

Un útero con ventana

Casas Encantadas: Un útero con ventana


El geógrafo británico Jay Appleton fue el primero en describir dos características cruciales que determinan si un lugar es atractivo o aterrador para los seres humanos: cuanto más “perspectiva” y “refugio” nos ofrece un lugar, más atractivo es.

Refugio significa tener un lugar seguro y protegido para ocultarse donde uno puede estar protegida de peligro, mientras que la perspectiva se refiere a la propia visión clara y sin obstáculos del paisaje. Los lugares atractivos nos ofrecen una gran cantidad de perspectiva y de refugio, o lo que el arquitecto paisajista Randolph Hester se refiere como un “útero con ventana”.

En palabras de Appleton, estos son, evolutivamente hablando, lugares en los que “se puede ver sin ser visto, y comer sin ser comido.”
Por desgracia, las casas con fantasmas tienen una mala combinación de muy baja perspectiva para nosotros, y muy alto refugio para las cosas que están dentro, al acecho para atraparnos. La investigación ha confirmado que las personas experimentan tales entornos como inseguros y peligrosos.

La legibilidad refleja la facilidad con la que un lugar se puede reconocer, organizar en un patrón y ser recordado – en otras palabras, un lugar en el que podemos pasear por sin perdernos.


Estos lugares también carecen de lo que los psicólogos ambientales se refieren como legibilidad. La legibilidad refleja la facilidad con la que un lugar se puede reconocer, organizar en un patrón y ser recordado – en otras palabras, un lugar en el que podemos pasear por sin perdernos.

De este modo, la típica casa encantada es grande, oscura, rodeada de vegetación que ha crecido demasiado, y llena de sorprendentes características arquitectónicas tales como cuartos secretos y armarios bajo las escaleras. Áticos y sótanos son también elementos que deben tener y, por supuesto telarañas, murciélagos, ratas e insectos complementan bien la escena.

Lee también: CÓMO DETENER PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS

Entre más viejo mejor

Entre más viejo mejor


La mayoría de las casas encantadas tienen algún tipo de “leyenda” asociada con el lugar. Por lo general, implica una historia sobre una muerte espantosa o accidentes. Incluso puede haber una historia de suicidio y asesinato.

Entre más antiguo sea un lugar, es más probable que sea percibido como encantado, ya que ha transcurrido mucho más tiempo para que cosas trágicas hayan ocurrido.

Estímulos tales como olor a moho, arquitectura victoriana o gótica anticuada, interiores de madera y viejos retratos en la pared refuerzan un ambiente de antigüedad. Suponiendo que la casa ya no esté ocupada, los signos de la vida de repente son interrumpidos y se congelan en el tiempo, sólo amplificando el factor miedo.

Por ejemplo, los restos de una comida a medio comer en una mesa de la cocina, o ropa dispersa en una cama en espera del dueño de la casa que aparentemente ha desaparecido sin avisar, crea una ambigüedad aterradora de lo que pudo haber ocurrido en la casa. (Hay puntos adicionales si la casa está convenientemente situada a un lado o sobre un viejo cementerio!)

Las personas que creen en los fenómenos paranormales y que tienen expectativas de que cosas espeluznantes en realidad podrían estar presentes en un lugar así son más propensos a participar en el procesamiento cognitivo que induce el miedo.


En última instancia, si una casa se percibe o no como encantada, obviamente depende de algo más que las características físicas de la casa. De igual importancia son las creencias inherentes de la persona que explora la casa.

Las personas que creen en los fenómenos paranormales y que tienen expectativas de que cosas espeluznantes en realidad podrían estar presentes en un lugar así son más propensos a participar en el procesamiento cognitivo que induce el miedo.

Lee también: SER CONSCIENTE DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS

Para estas personas, otros entornos inocuos pero inciertos pueden llegar a ser una experiencia escalofriante.

Artículo Original de Frank T. McAndrew: Evolutionary psychology explains why haunted houses creep us out

Referencias:


Datos Básicos de Casas Encantadas. HauntedHouseAssociation.org (2016)

Como decidimos quien es espeluznante. Frank T. McAndrew Ph.D. (2015)

Introducción a la Psicología Social. Gaviria Stewart & Cols. (2009)

Jay Appleton. Wikipedia (2016)

Paisaje Viviente: Leyendo experiencias del paisaje cultural. Randoph Hester. (1999)

El miedo al crimen en relación con tres características exteriores del sitio: Prospecto, refugio y escape. Fisher & Nasar. (1992)

Porque algunas personas ven fantasmas y otras presencias. Frank T. McAndrew Ph.D. (2015)
Imágenes Vía: Pixabay, Giphy.

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ciencia ciencia ducha ...

La ciencia explica por qué debemos orinar mientras nos duchamos. Para mucha gente es un poco vergonzoso reconocerlo o hablar de eso pero hoy toca hacerlo. O al menos nosotros te explicamos por qué según la ciencia es bueno orinar mientras te duchas. La decisión es tuya. La primera razón: es económico. La Universidad de Anglia del Este en Inglaterra realizó un estudio que muestra que los 15 mil est ...

psicología niños y mascotas psicologia infantil

En muchos hogares, llega el momento en que los niños piden un perrito u alguna otra mascota, algunas casas son amplias y otras pequeñas y es una cuestión que se necesita pensar muy bien antes de tomar la decisión, aquí dejo unos aspectos que se benefician en los niños cuando tienen mascotas: Responsabilidad y compromiso: Los niños, al hacerse cargo de otro ser vivo, aprenden a ser responsables de ...

el arte de vivir conocimiento consejos

¿POR QUÉ NO NOS CURAMOS? Un médico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado. Y llegó a la conclusión de que "La sanación es muy poco atractiva". Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía ha ...

creatividad viajes

Portland es sin duda una de las ciudades más bellas que he visitado. Más de una vez mientras caminaba entre las casas encantadas, tocando los girasoles colgantes que cruzaban más allá de la cerca, comiendo las manzanas caídas de los árboles o escuchando la música que emanaba de una casa vacía como si fuera una caja musical, cada vez que sentía el aroma familiar de las calles, los dibujos elaborado ...

Vida Saludable consecuencias del estrés el estrés engorda ...

Todas tenemos en la vida periodos de gran estrés, en los que nuestra adrenalina se pone a millón porque las exigencias externas también crecen: enfermedades, problemas de pareja, situaciones de alta demanda laboral o despidos; dificultades económicas,  el cuidado de padres o hijos con algún problema de salud o cargas académicas. En estas situaciones, es común que optemos por refugiarnos en el plac ...

consejos para parejas felicidad navidad

La Navidad es una época que desde el punto de vista del marketing comercial refuerza el valor de los sueños y las relaciones personales. Sin embargo, en el corazón de cada ser humano, la Navidad adquiere formas y matices distintos. ¿Por qué nos entristecemos durante las fiestas de fin de año? En Cómo Conquistar y Ligar con Amor reflexionamos sobre este tema. Una mala relación de pareja En los mome ...

conducta humana investigación psicológica

Todos conocemos por lo menos a 1 persona en nuestras vidas que habla hasta por los codos. Sea el tema que sea, él o ella tiene algo que opinar, siempre. Al comienzo es gracioso, pero después de un tiempo llega a incomodarte a ti y a la mayoría de las personas con las que esta persona convive, ¿te acuerdas de alguien no? Si reconoces a una de estas personas, es muy probable que te interese revisar ...

psicología mujeres

La mayoría de los hombres son o aspiran a ser mujeriegos, no buscan nada serio ni formal, están a favor en contra de todo lo que sea formalizar, ¿por qué? ¿Están dañados psicológicamente o tiene una explicación biológica?, es lo que vamos a platicar hoy, ¿te interesa? ¿Los mujeriegos tienen algún trastorno psicológico? Cuando somos niños, nos influenciamos por todo lo que nos rodea, nuestra pe ...

¿Qué es? aceptación

Para la psicología la aceptación significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas, aprendiendo a asumirlas (sin quejas ni excusas) y así fortalecer nuestra tolerancia a los fracasos, pérdidas o desengaños vitales. Ante la muerte de un familiar, el abandono del cónyuge o una catástrofe natural, la aceptación de esa situación e ...

Interesante Teoría y Conceptos Fanatismo Religioso ...

Ya que haz hecho clic en este artículo, existe la posibilidad de que hayas tenido que lidiar con el fanatismo religioso en tu familia. O tal vez estás haciendo frente a un problema de salud mental que conflictúa tu fe. Tal vez tengas curiosidad por la relación entre de la religión y la salud mental, o quizá, directamente quieres conocer la psicología detrás del fanatismo religioso. Un estudio real ...