Chaturanga dandasana o postura del bastón de 4 miembros

¿Cómo hacer la Chaturanga Dandasana correctamente y paso a paso tal como la hacía Iyengar? Te aporta grandes beneficios y quemarás mucha grasa.

Significado

La Chaturanga Dandasana es una postura cuyo significado es:

- Chatur: cuatro.
- Anga: miembros.
- Danda: bastón o palo.
- Asana: postura.

  Verás que desde que levantas el cuerpo al principio de la ejecución de la postura solo cuatro partes del cuerpo están en contacto con la WideMat, y la espalda y las piernas están en tensión, como si fuesen un palo o bastón. Esa es la explicación del nombre de esta asana. La traducción literal de este nombre al español es Postura del Bastón de 4 Miembros.

Paso a paso

Así es como se hace la Chaturanga Dandasana o Postura del Bastón de 4 Miembros:

Túmbate  boca abajo, con las piernas y los brazos relajados.

– Dobla los codos para apoyar las manos a los lados del pecho.

Separa las piernas para que queden los pies a una distancia de unos 20 o 30 cm. Apoya los dedos de los pies sobre la mat. Llena los pulmones de aire, al máximo.

– Expulsa el aire mientras haces lo siguiente: impúlsate con los brazos para elevar el cuerpo. Las piernas tienen que estar totalmente estiradas.

– Mantén la línea entre espalda y piernas paralela. Respira con normalidad mientras aguantas la postura.

– Lleva el cuerpo hacia delante. Como resultado, el contacto de los pies con la mat será con los empeines. (*Ver en el epígrafe siguiente una foto de este paso y el anterior).

– Esta es la postura final. Aguanta en ella alrededor de 30 segundos. Puedes realizar respiraciones normales o profundas.

– Repite 3 o 4 veces la asana, con breves descansos (10 segundos) en los que te vuelves a tumbar.
 

Iyengar en Chaturanga Dandasana

Como solemos hacer, incluimos una imagen de Iyengar realizando esta asana.

Iyengar realizando la Chaturanga Dandasana con maestría


La imagen de arriba corresponde con el resultado de los 5 primeros pasos (o guiones) descritos arriba. El siguiente paso es la postura final, que vemos en la imagen de abajo. Por cierto, la dificultad del Bastón de 4 Miembros es de 1 sobre 13 según este maestro. ¿A ti te lo parece?

Utthita Chaturanga Dandasana

El nombre en español es Postura de la Tabla (o de la Plancha). No la hemos incluido en el epígrafe de Posturas relacionadas (más abajo) porque más bien se trata de una variante.

Como hacer la postura de la tabla
 

La línea desde la cabeza hasta los pies es recta, pero los brazos están estirados.

Beneficios

La Chaturanga Dandasana tiene varios beneficios.  

1. Fortaleces los brazos.

Tus articulaciones ganan en movilidad. Tanto muñecas como codos, hombros y tobillos desarrollan se acostumbran a posiciones menos habituales y naturales, durante un tiempo que cada vez puede ser mayor, desarrollando movilidad.

2. Tonificas las piernas ya que están todo el tiempo en tensión, para mantenerlas arriba y rectas.

3. Quemas grasa en el abdomen.

Mucha gente empieza a jadear al realizar cualquier esfuerzo físico, más cuanta mayor edad tengan. Pero tiene solución durante la postura final realizamos respiraciones durante unos 30 segundos en cada repetición, de ahí que nos vayamos acostumbrando a respirar profundamente durante momentos de esfuerzo.  
Hay muchos más y puedes ver todos los beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu para animarte a profundizar en tu práctica.

Ayudas

Como en todas las posturas de Yoga, podemos usar ayudas durante la Chaturanga Dandasana para perfeccionarla o simplemente para poder hacerla con mayor facilidad: Puedes usar las cintas de Yoga para mantener los brazos pegados al cuerpo. Son muy útiles si no todavía no tienes la fuerza necesaria para mantener la asana y, como consecuencia, los brazos pierden su posición. También recomendamos usar un bloque de Yoga si necesitas apoyar un poco el pecho o el abdomen.

La cinta de Yoga te ayuda a realizar esta asana


Contraindicaciones

Presta atención a las siguientes contraindicaciones:

1. Síndrome del túnel carpiano. La Postura del Bastón de 4 Miembros es exigente con tu muñeca por lo que hazla con cuidado o evítala si te duele mucho.

2. Dolor en los hombros.
  Posturas relacionadas

Destacamos como posturas relacionadas con la que vemos en este artículo:

a) Adho Mukha Svanasana

La Postura del Perro hacia arriba es una de las asanas que suelen seguir a la Chaturanga Dandasana.

Adho Mukha Svanasana saludo al sol


 

b) Bhujangasana

La Postura de la Cobra está relacionada porque es muy similar al Bastón de 4 Miembros. Pero se parece más al Perro hacia Arriba. Esta última variante de El Perro se confunde con La Cobra, pero no son la misma.

Postura de la Cobra

Si te ha parecido interesante el artículo de la Chaturanga Dandasana, comenta y comparte, por favor, y manda una foto en esta posición o las relacionadas. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Yoga

La Dandasana o Postura del Bastón es de las posturas más importantes en Yoga.  Y lo es por un motivo tan simple que a veces pasa desapercibido. La Dandasana o Postura del Bastón es una de las asanas más importantes. No hay variantes de esta postura. Al menos en lo que a parecido físico se refiere. Es cierto que la Dandasana tiene un nombre que se usa en muchas posturas, añadiéndole al término otra ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes. Significado La Salabhasana es una postura cuyo significado es: Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache. Asana: postura. Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...