Salabhasana o postura del saltamontes con beneficios

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes.

Significado

La Salabhasana es una postura cuyo significado es:

Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache.

Asana: postura.

Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el primer término.

Para entender mejor el significado de esta asana, podemos fijarnos en las patas del saltamontes


¿Por qué Saltamontes y no otro insecto o animal?

Si te fijas en la siguiente foto, verás que lo normal en estos insectos es tener unas patas traseras hacia arriba (en realidad están flexionadas). Por eso, los yoguis de hace siglos e incluso milenios, que a menudo elegían los nombres inspirándose en la Naturaleza, pusieron este nombre a la asana.

Hay dos variantes y esto es lo que significan:

Ardha: medio, mitad. Su nombre sería el de Postura del Medio Saltamontes.

Purna/poorna: completo. Es decir, sería la Postura Completa del Saltamontes.

Paso a paso

Así es como se hace la Postura del Saltamontes:

En WideMat te enseñamos a hacer la Salabhasana paso a paso


– Túmbate sobre tu WideMat apoyada/o sobre el estómago.

– Estira todo el cuerpo, incluidos los brazos, que estarán hacia atrás. Respira hondo.

– Mientras expulsas el aire de los pulmones, levanta la cabeza, el pecho y las piernas. Cuanto más alto, mejor y siempre hay que hacerlo a la vez. El resultado debe ser que el único contacto con la WideMat es la zona abdominal.

– Los brazos tienen que estar estirados y algo levantados para que no toquen ni el tronco ni la esterilla.

– Asegúrate de que los muslos, las rodillas y los tobillos se tocan y que los músculos están totalmente estirados.

– Contrae los glúteos.

– Aguanta la posición tanto como puedas. Si lo haces durante 10 o 15 segundos ya está bien. Si es más, mejor.

Si te cuesta mucho, fíjate en la primera de las variantes (Ardha) más abajo porque practicándola vas a mejorar y podrás hacer la asana normal en poco tiempo.

Beneficios

La Salabhasana tiene varios beneficios.

Fortalece los abdominales. Obviamente, si levantas las piernas y el pecho, estás haciendo muchísima fuerza con los abdominales.

Quemas grasa abdominal. Por el punto anterior y los siguientes, la mayor parte de la grasa quemada estaba concentrada en esta parte de tu cuerpo. Es una buena postura de Yoga para adelgazar.

Flexibiliza la espalda, especialmente la parte cervical.

Fortalece los músculos de la espalda. No solo trabajan los abdominales, sino la espalda.

Fortalece los brazos al mantenerlos estirados y levantados sobre la WideMat. Los tríceps son los que más trabajan en esta posición.

Mejora la postura, lo que agradecerás si tienes los hombros caídos porque tendrán mucha mejor forma, gracias al trabajo de los músculos deltoides.

Es una buena asana para aliviar el dolor de ciática.

Es excelente para prepararte para otras muchas posturas (ver Posturas relacionadas más abajo).

Es una de las 26 posturas de Bikram Yoga.

Aquí no para todo lo bueno que te da esta postura. 

Variantes

Estas son las variantes de la Postura del Saltamontes.

Ardha Salabhasana

La Ardha Salabhasana es perfecta para preparar la posición principal si es que no puedes hacerla bien porque todavía no estás en la forma física necesaria.

La variante Ardha Salabhasana


Como su nombre indica (ardha=medio, mitad), simplemente consiste en levantar una pierna. Algunas indicaciones:

– Levanta una pierna. Es fundamental alzarla lo máximo posible y bien estirada.

– En este caso no se levantan ni el pecho ni la cabeza y los brazos están apoyados sobre la WideMat.

Purna Salabhasana

Esta versión es avanzada respecto a la principal.

La variante Purna Salabhasana


– Se hace la postura normal.

– Echa los brazos hacia atrás, totalmente estirados, quedando las manos a la altura de los hombros o más altos.

Ayudas

Puedes perfeccionar El Saltamontes con estos recursos:

Levanta la cadera y apoya las rodillas sobre la WideMat. Levanta una pierna mientras que la otra sigue igual. Así trabajas la flexibilidad al echar las piernas hacia atrás y podrás elevarlas mucho más en la postura norma.

Puedes usar una cinta de Yoga para elevar la espalda y entrenar la flexibilidad.

 

Las cintas de Yoga te servirán para hacer la Postura del Saltamontes


 

Puedes usar una silla. Dependiendo de dónde la pongas, puedes practicar la elevación de las piernas o de la cabeza y el pecho.
 
La Silla de Yoga también es una ayuda estupenda

La Silla de Yoga sirve tanto para flexibilizar la espalda como las piernas


Contraindicaciones

Presta atención a las siguientes contraindicaciones:

Por supuesto, no hay que hacerla si estás embarazada.

Hernia discal o de hiato.

Dolor o lesión en la espalda: como se elongan los músculos de la misma y las vértebras hacen un esfuerzo, es mejor no hacer esta asana si se sienten molestias o dolores. En este caso puedes ver Asanas de Yoga para aliviar el dolor de espalda.

Dolor de cuello o de cabeza.

En el caso de dolor de cuello o de espalda, puedes hacer la media postura.

Posturas relacionadas

Esta asana está estrechamente relacionada con:

Dhanurasana

La Postura del Arco es parecida. De hecho, podríamos simplificar diciendo que la diferencia entre ambas está solo en que en esta última agarras con las manos los pies.

Aprende como hacer la Dhanurasana


Janu Sirsasana

No están relacionadas si solo consideramos si se parecen o no. Lo que ocurre es que se complementan a la perfección en cuanto a los músculos que se activan y a sus beneficios.

Postura de Janu Sirsasana


Si te ha parecido interesante el artículo de la Salabhasana, comenta y comparte, por favor, y manda una foto en esta posición o las relacionadas. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

deporte ponte en forma yoga en casa ...

Yoga en casa Semana 15 se enfoca en fortalecer y tonificar los glúteos, para no olvidar ninguna parte del cuerpo. Las piernas también se ven beneficiadas. En semanas anteriores hemos visto ejercicios enfocados a fortalecer las piernas, como la Semana pasada, o los brazos, o la espalda, o destinados a aprender a hacer buenos estiramientos. En Yoga en casa Semana 15 vas a realizar unas asanas que to ...

Posturas de Yoga Ardha Chandrasana Chandrasana ...

Aprende a hacer la Ardha Chandrasana paso a paso, cuál es su variante, la asana de la que nace y todos sus beneficios y contraindicaciones. Introducción a la Ardha Chandrasana La Ardha Chandrasana es parte de esas posturas de Yoga que te ayudan a estirar y flexibilizar la espalda, al tiempo que fortaleces todo el cuerpo porque –ya lo veremos en los beneficios– es una asana muy completa. Practícala ...

deporte ponte en forma psicología ...

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios. Significado La Padangusthasana es una postura cuyo significado es: Pada: pie. Angustha: dedo pulgar. Asana: postura. Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se ...

Hatha Yoga Yoga en casa Ashwa Sanchalanasana ...

En Yoga en casa Semana 21 vemos una sesión de Yoga muy completa, óptima para tu salud y bienestar, y que vas a disfrutar muchísimo. Es fundamental en el Yoga sentirse a gusto con uno mismo mientras se hacen las posturas. Parte de ese bienestar se alcanza mediante la realización de asanas con las que nos sintamos cómodas/os, y otra parte mediante asanas que nos exijan un poco, para seguir sacando l ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Meditación Posturas de Yoga Padmasana ...

La Siddhasana de Yoga o Postura Perfecta es una postura buena para principiantes y muy usada para meditar y hacer ejercicios de respiración o Pranayama. Significado La Siddhasana es una postura cuyo significado es: Siddha: es la palabra con la que nos referimos a un maestro que ha llegado a un alto grado de perfección. Asana: postura. Literalmente sería algo parecido a postura del maestro que ha a ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Chaturanga Dandasana ...

La Postura de la Tabla moldea brazos y piernas, quema grasa del abdomen y tiene otros beneficios. Explicamos su nombre en sánscrito. La Postura de la Tabla es una de las posturas de Yoga más clásicas. Todo yogui la conoce y la incorpora a su rutina habitual gracias a sus grandes beneficios. Tiene algunas posturas parecidas, por lo que te explicaré las diferencias y el significado del nombre. Solo ...

Posturas de Yoga Adho Mukha Vrksasana El Pino paso a paso ...

Postura del Pino o Adho Mukha Vrksasana es una postura que pueden hacerla muchos niños, pero al crecer bajamos de forma y no nos sale. Estos son los trucos para aprender a hacerla bien. Es difícil estimar la dificultad de la postura que vemos hoy. Los niños pueden hacerla fácilmente, pero cuando crecemos dejamos de jugar y perdemos la habilidad. Pasa con otras posturas, pero más con la Postura del ...

Posturas de Yoga Postura de la montaña Tadasana ...

La Tadasana, Postura de la Montaña, tiene grandes beneficios. Aprende a hacerla si tienes problemas de espalda y la diferencia con Samasthiti. Tadasana. Postura de la Montaña La Tadasana o Postura de la Montaña es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por lo que hay que es importante hacerla bien, teniendo en cuenta los detalles. Merece la ...