El cerebro… ¿el órgano más importante del cuerpo?
Es sin duda el más complejo y extraño del cuerpo humano, pero no es solo este, el más importante del organismo. También se encuentra el corazón, que sin el bombeo de sangre que este produce, perderíamos la vida. De igual manera los pulmones y otros órganos vitales para nuestro cuerpo. Así que diferenciar entre cual es más importante, es una opinión subjetiva de cada quien. Ya que todos contribuyen al buen funcionamiento del cuerpo.
El cerebro por su parte se encarga de delegar funciones al resto del cuerpo, cuando este falla, afecta a todo lo demás. Así que, es de gran importancia saber cómo mantener la mente joven y saludable para evitar afecciones con el tiempo.
¿Cómo mantener la mente joven? Esto es lo que debes realizar
1. Duerme bien
Respetar las horas de sueño y descanso que el cuerpo amerita, es vital para mantener la mente fresca y sana. Por lo menos unas 8 horas diarias, es lo que se recomienda para fortalecer nuestro cerebro. Aunque este se mantenga activo subconscientemente al dormir, este recupera al igual que el cuerpo las energías perdidas durante el día.
2. Evita el estrés
Esto no le hace bien a tu mente, en cambio, le produce fatiga y ansiedad que se reproduce en vejez. Para evitar el estrés se recomienda la meditación, el yoga, los ejercicios o simplemente respirar aire puro y limpio. Veras como de esta manera tu mente y cuerpo, te agradecerán estos ejercicios anti estrés.
3. Vitamina B
Este complejo se encuentra en el pescado, los frutos secos, verduras, aguacates, legumbres, levadura de cerveza, hongos, semillas, cereales integrales. En fin, en un sin número de alimentos que puedes añadir a tu dieta paya mayor concentración y mejorar la memoria.
4. Actividades de concentración
Esto quiere decir, realizar juegos en los que amerite mucha concentración y fuerce a trabajar la mente. Como por ejemplo: armar un rompe cabezas, los crucigramas, las sopas de letras o sudokus.
5. Ejercicios diarios para mejorar la mente
Leer es una de las principales claves para mantener la mente joven. Esto gracias a que rejuvenece las neuronas y mantiene vigentes los enlaces mentales. Se recomienda leer libros diferentes a los ya leídos, para adquirir nuevos conocimientos.
Poner en función nuevos movimientos a los realizados cotidianamente. Es decir, utilizar más la mano izquierda en caso de ser derecho y así de manera contraria. Recorrer caminos diferentes al momento de ir al trabajo, casa o universidad. Esto se recomienda, para nutrir la mente de nuevos escenarios y mantenerla constantemente activa.
Aprende cosas nuevas diariamente, busca información de interés, comparte actividades con otras personas. Así de igual manera, enseñar a otros lo que sabemos y hemos aprendido, le será de gran valor a tu mente.
¿Cómo llegar a ser un super anciano?
Es sin duda, todo un privilegio llegar a ser viejo, saludable y disponer de una mente clara. Para comenzar a trabajar en ello, debemos empezar por el ahora.
El Alzheimer suele ser la enfermedad más habitual de demencia entre las personas con más de 60 años. Por eso se recomienda evitar su aparición, manteniendo la mente en constante aprendizaje y evitando hábitos que puedan desencadenar esta enfermedad.