Publicaciones especializadas consideran que la glándula tiroides produce dos hormonas diferentes que viajan a través de la sangre a todas partes del organismo: tri-yodotironina y tirosina, las cuales se estima que son las principales responsables de la regulación del metabolismo, lo cual está directamente asociado con el adecuado desarrollo fetal, facilitar el crecimiento y el buen funcionamiento de los sistemas cardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales.
La tiroides requiere de dos de los esenciales minerales para su buen funcionamiento en opinión de los especialistas son Yodo y el Magnesio.
Los expertos sugieren incorporar a la dieta los siguientes alimentos que aportan yodo al organismo como mariscos y pescados, sal de mesa yodatada, así como también la leche y sus derivados, y procurar el consumo regular de algunas frutas como los arándanos, las fresas, las ciruelas pasa, etc, todo con el fin de mantener bien la tiroides.
Dentro de las funciones principales que aporta el Magnesio al organismo, los expertos estiman que su consumo en niveles adecuados ha demostrado en ciertos casos que pudiera intervenir para controlar la enfermedad tiroidea, además de reforzar la memoria, disminuir la irritabilidad, así como para evitar la fatiga y los calambres musculares, entre otros beneficios.
Estudios médicos recientes sugieren incorporar los siguientes alimentos para tener una dieta balanceada y nutritiva rica en magnesio, como son aquellos que contienen clorofila como las hortalizas, cereales integrales, frutos secos entre los que destacan las nueces y almendras, así mismo frutas como la toronja, limón, higos etc.
Consulta regularmente con el médico, quien te proporcionará la orientación profesional para el mejor cuidado de tu salud.