La mejor dieta para adelgazar es la atención. Alimentación III

Sin duda alguna, la mejor dieta para adelgazar es la atención. Si la práctica de mindfulness nos enseña que el camino de la conciencia es el mejor viaje que puedes hacer para serenar tu vida, a la hora de la alimentación, esta práctica resulta ser la mejor dieta para adelgazar que puedas hacer.

Uno de los grandes problemas sanitarios que se está dando en nuestras sociedades y que va en aumento año tras año, es el de la obesidad. Media humanidad se muere de hambre o no cubre sus necesidades básicas, y la otra media padece de sobrepeso, con todas las consecuencias de peor calidad de vida que esto conlleva y sus problemas derivados del coste sanitario que eso supone en las sociedades desarrolladas.

La dieta para adelgazar perfecta

Buscar la mejor dieta para adelgazar, se ha convertido en una especie de cacería de la grasa y, además de ingente bibliografía sobre el asunto, cualquier búsqueda en cualquiera de los buscadores que encontramos en la red, nos ofrece millones de entradas con amplia información, dietas surrealistas, informaciones interesantes, pero también verdaderas salvajadas que ponen en jaque nuestra salud a la hora de intentar hacer desaparecer esos kilos sobrantes.

No hay nada mágico. Es una solución que tiene mucho de matemática pura. Consumir menos y gastar más. Parecería una lección lamentable de economía doméstica, pero en el mundo de la mejor dieta para adelgazar, la fórmula funciona y muy bien.

Se trata, ni más ni menos, que de poner atención en lo que comemos, en cómo comemos y en cuándo comemos. La práctica de la meditación y de mindfulness, nos ofrece la garantía de "darnos cuenta" de en qué estamos fallando y de cómo poner solución a este problema que provoca enfermedades y muerte. Es así de serio.

Vivimos en sociedades desarrolladas pero hiperaceleradas en las que el acto de comer, como el de respirar, parecen no requerir atención alguna, por lo que hacemos las dos cosas en modo "piloto automático" generando distorsiones que nuestro cuerpo y nuestra mente pagan en forma de malestar, enfermedad, y como decía antes, incluso muerte.

Pero tiene solución, porque si lo que estás buscando es la mejor dieta para adelgazar, has dado con la solución. Te propongo unos "deberes" sencillos que puedes comenzar a hacer ya.

Busca en internet una tabla de calorías de los alimentos más comunes en la dieta y, durante una semana, anota todo lo que ingieres. Puedes hacerlo en una libreta o cuaderno, pero te recomiendo que te descargues alguna de las aplicaciones para móviles que ya existen y que te facilitan esa labor.

Traduce todo lo que ingieres durante esa semana a las calorías correspondientes. Estoy convencido de que, con esta simple medida, te vas a dar cuenta de la cantidad de excesos que haces en una sola semana y verás su traducción en peso.

A partir de ahí, mi recomendación para llevar a cabo la mejor dieta para adelgazar, es que tomes algunas simples acciones en cada momento en el que vayas a ingerir algún alimento.

1.    Trata de poner toda tu atención en el momento en el que vas a comer algo y piensa si realmente lo necesitas o no.

2.    Observa tu grado de ansiedad en una escala de 0 a 10. Cuanta más ansiedad sientas, más tiendes a comer. Pero si eres consciente de tu ansiedad y, simplemente la observas, te darás cuenta de que desciende con lo que controlarás más lo que ingieres.

3.    Intenta comer en silencio, al menos una vez al día y deja espacio entre un bocado y otro

4.    Centra tu atención en el sabor y la textura de lo que ingieres. Piensa que es vida lo que estás metiendo en tu cuerpo.

5.    Trata de levantarte de la mesa con un poco de hambre.

6.    Presta atención a que es mejor comer cinco veces al día un poco que dos o tres "hasta reventar"

Son sólo 6 pequeñas pautas para poner atención en tu alimentación. Y es que la mejor dieta para adelgazar del mundo es la que puedes conseguir a través de la práctica de la atención o mindfulness.

Para que puedas profundizar más sobre el tema, quiero dejarte dos buenas recomendaciones bibliográficas.

La primera la conoces ya si eres seguidor de Plenacción, porque ya te he hablado de este libro alguna vez, y la segunda es un buen encuentro que yo he hecho y que te recomiendo.

No tiene nada que ver directamente con la práctica de la atención plena, pero a la hora de hablar de la mejor dieta para adelgazar, he pensado que será bueno que sepas lo que ocurre en tu interior. Es un libro muy didáctico, maravillosamente escrito y que te hará reflexionar más sobre el proceso de alimentación. ¿Qué es eso de la digestión?.

Aquí tienes mis dos recomendaciones que espero que disfrutes como lo he hecho yo. "Comer atentos" de Jan Chozen Bays y "La digestión es la cuestión" de Giulia Enders.

The post La mejor dieta para adelgazar es la atención. Alimentación III appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

El Experto Responde adelgazar sin efecto rebote adelgazar sin efecto yo-yo ...

A diario recibo muchos emails de lectoras de Bellefem.com preguntándome por alguna dieta para adelgazar efectiva o cuál es la mejor dieta para adelgazar que deben seguir según sus circunstancias particulares. En otras palabras… buscan la dieta perfecta para deshacerte de una vez por todas de cada uno de sus Kilos de más y conseguir, por fin, su cuerpo soñado… y quieren que yo se la pro ...

general dietas efectivas salud ...

Adelgazar sin dieta, posiblemente sea uno de los mas grandes mitos que existen. Muchas personas al leer este titulo, podrían pensar que esto no es posible, pero esto se puede realizar tan solo modificando algunos hábitos alimenticios. Una creencia popular en cuanto a perder peso, es que se debe tener una gran fuerza de voluntad para seguir una alimentación estricta, pero esto no es del todo cierto ...

Salud

¿Cómo adelgazar sin dieta? ¿Eso es posible? “El milagro quema calorías” generalmente no funciona. Lo mejor para ponerse en forma es hacerlo con buen criterio. ¿Cómo? Ata Pouramini, quiropráctico e instructor de bienestar, nos lo revela. Como adelgazar sin dieta según los especialistas Ponerse en forma es una de las dificultades que enfrentamos un gran número de personas cuando comenzamos a a ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Existen una gran cantidad de dietas que son muy utilizadas en la actualidad tanto por deportistas, estrellas de televisión, figuras publicas, etc. En este articulo te vamos a dar a conocer una sencilla dieta que se esta utilizando mucho en la actualidad gracias a que nos permite eliminar los depósitos de grasa y combatir el exceso de peso por retención de agua. Se trata de la dieta de la piña la c ...

nutrición dietas 4 kg dos semanas dietas famosas ...

Dieta 3 horas Cuando se trata de hablar sobre el mundo de las dietas sanas, usted encontrará múltiples tipos de dietas, con diferentes técnicas para obtener la pérdida de peso deseado, además de planes de acondicionamiento físico en el mercado. Se necesitan años para que algunos de estos métodos se conviertan en grandes competidores comerciales, y otros siguen siendo el secreto mejor guardado de ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

La dieta de la gelatina para adelgazar es una de las recetas que no tienen gran consideración dentro de las dietas. A partir de sus propiedades y su composición, la gelatina sirve de gran ayuda para las personas que desean bajar de peso. La gelatina cuando es light, por lo regular cumple con aquellos requisitos que un alimento debe tener para ser incorporada en una dieta para bajar de peso. La gel ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Existen una gran cantidad de dietas que son muy utilizadas en la actualidad tanto por deportistas, estrellas de televisión, figuras publicas, etc. En este articulo te vamos a dar a conocer una sencilla dieta que se esta utilizando mucho en la actualidad gracias a que nos permite eliminar los depósitos de grasa y combatir el exceso de peso por retención de agua. Se trata de la dieta de la piña la c ...

adelgazar alimentos para adelgazar colesterol ...

Si has escuchado hablar de la dieta mediterránea para adelgazar, entonces sabes que no es sólo una forma de controlar los alimentos que comemos, sino toda una forma de vivir intensamente y mejor. ¿Quieres conocerla? ¿Qué es la dieta mediterránea? La dieta mediterránea es un conjunto de cambios y actitudes que forman un estilo de vida. Ese estilo es el basado en la forma de alimentación característ ...

general bajar de peso dietas efectivas ...

Los resultados que obtendrás con la dieta mediterránea para adelgazar que te recomendaremos a continuación, serán óptimos, te recomendamos realizar una rutina de ejercicios para mejorar los resultados, y también no excederte en el consumo de los alimentos que te recomendamos. La composición de los alimentos para la dieta mediterránea para adelgazar son los siguientes: Permitidos. Frutas, verduras, ...