La educación y la meditación

La meditación en la educación es una de las opciones que cada vez se están incluyendo más en las aulas. Ciertamente, la meditación tiene efectos muy positivos en los niños y resulta una gran idea incluirlo en las aulas. Sin lugar a dudas, se trata de una iniciativa cuanto menos novedosa y beneficiosa para el entorno de la clase y la concepción de la escolarización en los niños.

Qué es la meditación


Su origen se encuentra en la India hace más de 3000 años. Es una práctica en la cual una persona entrena su mente induciendo un modo de conciencia. Se hace con el objetivo de mejorar algún aspecto de la vida o para analizar algún sentimiento o pensamiento de manera externa.

Así pues, dentro de este término se recogen una gran cantidad de prácticas cuya finalidad puede ser la de relajarse, construir energía interna o desarrollar habilidades de concentración. En resumidas cuentas, la meditación trata de conectar lo corporal, lo emocional, lo intelectual y lo espiritual.

De esta manera cuando practiques conseguirás un mayor autoconocimiento.

La técnica de meditación más común es el mindfulness. Es una técnica sencilla de meditación y que ofrecerá a los escolares de una serie de aptitudes que les serán muy útiles en su desarrollo educativo.

El mindfulness es, en su origen, una técnica de meditación que proviene del budismo. Por tanto, es de origen oriental y religioso. No obstante, dados sus rápidos resultados y la facilidad de su ejecución se ha extendido como la pólvora en el mundo occidental. Así pues, hoy en día, esta técnica está totalmente desvinculada de cualquier sesgo religioso o cultural.

Niños meditando
 

Por tanto, si quieres iniciar a tus hijos en la meditación, lo ideal es que te informes acerca de técnicas para practicar el mindfulness en casa.

Beneficios de la meditación en la educación


Uno de los temas más candentes en materia de educación reglada es la inclusión de momentos para la meditación de los alumnos. Ciertamente, esto puede tener una incidencia muy positiva tanto en el ambiente escolar como en el propio desarrollo educativo de los niños. Sin embargo, no son demasiados los centros en los que se contempla un tiempo estipulado para esto en las aulas.

Otra vertiente importante es la educación que se le da al niño en el hogar. En muchas ocasiones, los pequeños se crían entre órdenes y normas que no pueden saltarse si no quieren ser castigados de algún modo. Esto, aunque es un sistema aceptado por todos a la hora de educar a los pequeños, puede ser contraproducente para tu hijo si tiene un carácter especial.

Cada vez son más comunes los arranques de ira y rebeldía entre los más pequeños. Entre otros motivos, es uno de los desencadenantes del bullying. Por ello, fomentar las habilidades de concentración y autoconocimiento es muy importante para evitar estas conductas violentas y destructivas. 

Por este motivo, vamos a hacer dos apartados donde abordaremos esta casuística en el ámbito escolar y de crianza en el hogar.

Educación
 

Meditación en espacios escolares


Los niños pasan, como mínimo, seis horas en el colegio. Este tiempo supone una gran parte de su día a día. Las normas de comportamiento establecidas los obligan, en cierto modo, a comportarse de manera atípica para un niño.

Los pequeños son nerviosos, inquietos y tienen mucha curiosidad por todo. Por ello, estas normas y reglas pueden llegar a ser un tanto frustrantes para ellos. La finalidad de las mismas es promover la capacidad de relajación y de reflexión antes de actuar.

Esto puede llegar a suponer un conflicto interno si los mecanismos de autocontrol que desarrolla el pequeño no son adecuados. Conflicto que puede derivar en problemas de ira e incluso violencia.

Si en las aulas se incluye un tiempo para que el niño se centre en desarrollar sus habilidades de concentración y conexión con sus emociones, podrá darse cuenta de qué es lo que le afecta emocionalmente y cómo puede afrontarlo. Y todo ello por sí solo.

Crear un ambiente en la clase donde todos los alumnos se concentren en sí mismos es muy positivo y ayudará a que se comprendan mejor.

Además, resultará muy fácil y agradable para los profesoresLes dará vitalidad, energía  dinamismo a los pequeños y mejorará el ambiente escolar.

Todo esto, claro está, incidirá positivamente en su desarrollo cognitivo y resultados académicos generándoles un mayor sentimiento de felicidad.

Felicidad
 

Meditación en el hogar


Lo primero que debes tener claro es que la meditación es buena tanto para tu hijo como para ti. Si creas un hábito de meditación y se lo inculcas a tu pequeño, ambos os beneficiaréis de sus efectos.

Puedes presentárselo como un juego si en su colegio no lo hacen. Explicarle de forma sencilla cómo debe sentarse, cerrar los ojos y concentrarse en sí mismo. Ve dándole pautas para evitar que se desconcentre o derive en sus pensamientos.

Nuestro consejo es que primero te sumes tú a la meditación y luego se la transmitas a tu pequeño.

Debemos incidir en que será difícil al principio ya que los pequeños tienen una capacidad de concentración menor. Sobre todo si aún no están demasiado acostumbrados a estudiar.

Hábitos saludables
 

Esto ayudará a tu hijo. Mejorará su capacidad de raciocinio y evitará una gran cantidad de peleas y discusiones en el futuro. El principal motivo de que los niños sufran rabietas es la imposibilidad de expresar lo que sienten cuando se ponen demasiado nerviosos. Esto les lleva al mal comportamiento e, inevitablemente, se desencadena un conflicto que deriva en un castigo.

Por tanto, si quieres promover las capacidades cognitivas en tu pequeño y quieres que desarrolle su habilidad de autocontrol y concentración, incluir la meditación en su educación es una de las mejores formas de hacerlo.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Siente beneficios ...

La meditación puede tener una incidencia más que positiva en la educación. Ciertamente, poco a poco se está notando una mayor afluencia de centros educativos en los que se promueve esta práctica para mejorar los resultados académicos de los diferentes alumnos. Por este mismo motivo, los padres y profesores están adoptando rutinas de meditación que transmiten a los pequeños para mejorar su comporta ...

fundamentos siente atención plena ...

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

La meditación es una práctica que se ha utilizado durante miles de años en diversas culturas para mejorar la salud y el bienestar. Especialmente, la meditación zen cuenta con siglos de experiencia y es una práctica que no tiene ningún efecto secundario. Hay muchas razones por las cuales la meditación es buena para la salud, algunas de las cuales son las siguientes: Reduce el estrés: La meditación ...

Fundamentos Siente beneficios meditación guiada ...

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el estrés o la ansiedad diaria a la que te enfrentas. Sin embargo, por si no lo sabías, se trata de una técnica ancestral que proviene del lejano oriente, y que se ha ido perfeccionando a lo largo de los mi ...

relaciones siente cuidarse ...

Cada vez tenemos más consciencia de la importancia de cuidarnos, por ello la meditación ha tenido una gran aceptación en estos últimos años en occidente. Esta práctica milenaria es reciente para nosotros, y aunque no estamos habituados a ella, cualquier persona puede aprender. Es una herramienta realmente eficaz para cuidar de nuestra mente y cuerpo. Los estudios que se han hecho acerca de la medi ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

Propósito Siente beneficios de la meditación ...

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios. ¿Qué es el mindfulness? En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el min ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

general sin categoría

Prácticas de meditación han existido durante siglos pero, especialmente en las dos últimas décadas, la práctica de la meditación ha aumentado espectacularmente en Occidente, debido por un lado a la apertura de las culturas Orientales, pero también a la necesidad de hallar respuestas ante una forma de vida que no acaba de aportar la satisfacción y el bienestar esperado. La práctica de la meditación ...