La influencia del cacao sobre la salud, la sensibilidad y las emociones

La influencia del cacao sobre la salud, sensibilidad y emociones


Consolidado en la cumbre de los hábitos alimentarios, el cacao no solo representa un intenso e inconfundible sabor. Ni todo en él es teobromina o un cúmulo de nutrientes y sustancias químicas. El cacao es, sin duda, mucho más. Se ha convertido en un fenómeno universal casi mágico. Un mundo de sensaciones. De emociones... Pero, llegados a este punto, debemos preguntarnos, ¿qué influencia ejerce sobre nuestra salud?

Esta cuestión ha sido objeto de estudios e investigaciones. Sus resultados, aunque con matices, muestran un balance netamente positivo.

La dosis es una variable fundamental en todos los estudios, observándose una alta coincidencia en que los beneficios del cacao se producen ingiriendo dosis moderadas, mientras que, si la dosis es elevada o excesiva para la persona, esos efectos pueden no producirse.

En cuanto a la composición, los investigadores suelen utilizar cacao puro en polvo. No obstante, dado que resulta en exceso amargo, en ocasiones se mezcla con agua, leche o azúcar, o bien se administra en forma de chocolate con un alto porcentaje de cacao. Se persigue que los resultados sean atribuibles al cacao y no a otros ingredientes, o bien, que éstos no interfieran en las propiedades del cacao. Por ejemplo, se ha observado que, mezclando cacao con agua se obtiene un mayor efecto antiinflamatorio que si se mezcla con leche.

La gran variedad y cantidad de ingredientes que podemos hallar en los chocolates comerciales, pueden provocar efectos muy distintos a los del cacao puro. Azúcares, leche, frutos secos, soja..., pueden convertir las bondades del cacao en problemas metabólicos muy importantes y, por desgracia, cada vez más presentes. Por lo tanto, cuanta más pureza, mejor. Nunca debería bajar del 70%. Mejor un 85-90%. Ni tampoco consumirse más de una onza al día (unos 30 gramos). Evidentemente, quien padezca intolerancias a la histamina o la tiramina, a la teobromina o la cafeína, problemas de hígado graso, de vesícula o de ácido úrico, mejor que se abstenga de consumirlo.

Efectos beneficiosos del cacao en la salud


En los estudios científicos realizados hasta ahora, se han podido observar efectos protectores sobre la salud cardiovascular, fundamentalmente gracias a la epicatequina que contiene, regulando la presión sanguínea y el colesterol. También se ha constatado que puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina, reducir la fatiga, o mejorar la protección neuronal, importante para la conservación de las funciones cognitivas y como apoyo ante el Alzheimer. Esos beneficiosos efectos son debidos, especialmente, al alto contenido de polifenoles, fitoquímicos con alto poder antioxidante y antiinflamatorio, incluso con efectos apoptóticos (muerte programada) de células cancerígenas.

El cacao posee también un destacado efecto psicoactivo. Además de tener una gran cantidad de antioxidantes, su rico contenido en teobromina, triptófano (precursor de la serotonina) y magnesio, amén de sustancias como la anandamida o la feniletilamina, libera endorfinas y proporciona una sensación de bienestar y felicidad, lo que, entre otras cosas, confieren al cacao propiedades antidepresivas, una propiedad de grandísima importancia si tenemos en cuenta la gran prevalencia de este trastorno en la actualidad. Pero, además, si retomamos el tema del cáncer, observaremos que estas propiedades antidepresivas pueden sumarse al efecto apoptótico antes comentado, ayudando a que las células defensoras NK (natural killer) de nuestro sistema inmunológico no se depriman ni reduzcan su actividad, manteniendo su eficacia ante las células cancerígenas.

Hasta aquí hemos visto efectos que se explican gracias a las propiedades de los numerosos componentes del cacao. Ahora vamos a entrar en otra dimensión, en la que, la sensibilidad, las emociones y la influencia de la mente sobre el cuerpo, toman el control.

La gran maleabilidad, creatividad e imaginación que permite la elaboración del chocolate, junto a la diversidad de aromas, sabores, colores, textura, pueden generar reacciones sensoriales, cognitivas y emocionales profundas, estimular recuerdos..., incluso a nivel subconsciente. Se ha comprobado que la sola imagen del chocolate puede activar las zonas cerebrales del placer y la dependencia. Su aroma y los colores que lo acompañan pueden influir en el deseo y en el sabor percibido. Los sonidos también influyen en la valoración subjetiva. En realidad, todos los sentidos se integran y se compensan entre sí, provocando una percepción multisensorial.

Desde el pasado mes de marzo tenemos la oportunidad de conocer y observar, a través de diversos medios, un singular proyecto de investigación que une esta multisensorialidad con los potentes efectos del cacao. El proyecto, de carácter neurocientífico, gastrofísico y de gestión emocional, liderado por el reconocido postrero Jordi Roca, y con la colaboración, entre otros, del doctor Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de neurología del Hospital Clínico San Carlos, tenía como principal objetivo la recuperación del sentido del gusto en personas que sufren un trastorno llamado disgeusia, que provoca una distorsión permanente del sabor percibido en la boca.

Utilizando cacao para la recuperación del sentido del gusto en personas que sufren un trastorno llamado disgeusia


Se basó en la personalización de los estímulos sensoriales, los recuerdos y las emociones. Se estudiaron los perfiles sensoriales y conductuales de cada participante, todo ellos con problemas de disgeusia, así como sus preferencias y gustos personales, sus memorias sobre el cacao... Se elaboraron unos postres totalmente individualizados, inspirados en los datos recogidos. Se creó un ambiente envolvente ideal, de luz, sonido y color diferente para cada caso. Con todo ello, se consiguió que cada persona disfrutara del momento y del poder del cacao con todos sus sentidos. Intensamente. Evocando recuerdos y sensaciones olvidadas. Provocando el retorno de una felicidad perdida. La experiencia, muy emotiva para los participantes, permitió que éstos pudieran volver a sentir el gusto del chocolate.

El cacao, el buen chocolate, es, sin duda, un alimento emocional. Y, nuestra mente, la herramienta más poderosa que tenemos. Sobre ella, y sobre su influencia sobre nuestro organismo y nuestra salud, fue objeto de un artículo titulado "La clave emocional de algunos dolores crónicos". En este artículo hacía hincapié en la evidencia de que, al igual que ocurre en muchos trastornos psicosomáticos, si no hay una causa física o biológica que justifique una dolencia, debe explorarse y trabajarse la vía emocional como posible causa. Muy especialmente si se trata de personas altamente sensibles. La experiencia nos muestra que, trabajando la armonización mente-cuerpo, los resultados llegan y el sufrimiento cesa. Y quizás, entonces, nos apetecerá celebrarlo con un buen... chocolate.

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentos saludables propiedades del cacao beneficios del cacao ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mayores beneficios del Cacao, el cacao es un alimento que es muy saludable y que nos aporta muchos beneficios cuando lo incorporamos en nuestra dieta. En este artículo vemos las propiedades del cacao y como veremos consumir cacao es muy beneficioso en parte gracias a los polifenoles, flavonoides y compuestos como la feniletilamina o la teobromina. ¿Sabía que ...

Nutrición Remedios Naturales beneficios del cacao ...

El uso del cacao, ha sido desde hace siglos, parte importante de las culturas centroamericanas. Los historiadores que refieren la conquista del actual México, mencionaban, que los Aztecas, secaban los granos de cacao al sol, los cuales se fermentaban. Luego, se asaban ligeramente en ollas de barro. Posteriormente al molerlos, se añadían ciertas especias, maíz y vainilla y se elaboraban unos pequeñ ...

Nutrición Salud AlimentosSaludables ...

 ¿Qué tendrán el cacao y el chocolate que nos gusta tanto?  El cacao es una semilla que empezó a utilizarse como moneda de cambio entre los Mayas motivados por su excelente sabor y el hábito de utilizarlo como bebida común que en ocasiones mezclaban con chile. Los Aztecas, por su parte, hicieron del cacao una bebida ceremonial. El gusto social por este ingrediente se dejaba ya ver por entonces y a ...

consejos plantas medicinales cacao ...

EL CACAO Hoy os hablamos del árbol de cacao de cuyos frutos se obtiene el chocolate, un alimento con un gran poder antioxidante, siempre y cuando cuente con un alto contenido de cacao. El árbol de cacao o cacaotero es un árbol que crece de manera silvestre en América central, y puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Su nombre científico es “Theobroma Cacao”, que en griego signifi ...

consejos plantas medicinales cacao ...

EL CACAO Hoy os hablamos del árbol de cacao de cuyos frutos se obtiene el chocolate, un alimento con un gran poder antioxidante, siempre y cuando cuente con un alto contenido de cacao. El árbol de cacao o cacaotero es un árbol que crece de manera silvestre en América central, y puede llegar a alcanzar los 10 m de altura. Su nombre científico es “Theobroma Cacao”, que en griego signif ...

Nutricion Salud

¿Que son los nibs de cacao?Los nibs de cacao son pequeños trozos de granos de cacao triturados, o granos de cacao, que tienen un amargo sabor a chocolate. Los granos de cacao se secan después de la cosecha, tras lo cual se fermentan y se parten para producir pequeños trozos oscuros o semillas de cacao. Los nibs generalmente se venden tostados o crudos. Estas semillas de chocolate son ricas en nutr ...

curiosidades chocolate cacao ...

1. El chocolate como fuente de energía El chocolate contiene gran cantidad de azúcar, cuyas moléculas proporcionan a nuestro cuerpo energía y fuerza. 2. El chocolate como factor sexual para los aztecas Los aztecas asociaban al chocolate con la diosa de la fertilidad. En tiempos del emperadorMoctezuma II, este bebía nada más y nada menos que 50 tazas de chocolate al día argumentando que aumentaba s ...

Nutrición Suplementos beneficios del chocolate

Para nadie es un secreto que comer una o varias barras de  chocolate es uno de los grandes placeres de la vida. El exquisito sabor de este derivado del cacao es incomparable al paladar, es tanto que muchas personas se vuelven adictas al consumo de chocolate. Aunque para muchos es sinónimo de aumento de peso o alergias también es seguro que son muchos los que no son conscientes de los beneficios qu ...

Consejos Alimentacion Alimentación saludable

El chocolate es uno de los alimentos más populares en el mundo. Es de hecho, delicioso, y se puede consumir de muchas maneras diferentes, además, tiene una reputación como un gran aliado en la lucha contra el mal humor. ¿Pero será este beneficio atribuido al chocolate realmente cierto? ¿Por qué este alimento es tan famoso por proporcionar sensación de bienestar? La respuesta se encuentra en el ca ...

beneficios chocolate chocolate dieta dieta sana ...

El cacao es un alimento sumamente saludable y delicioso, pero por desgracia no se sabe ni la mitad de la mitad de cosas importantes sobre este fantástico fruto. Quiero ayudarte a entender algunas cosas realmente interesantes, ya que el cacao, si se aprovecha bien, es un alimento que no puede faltar en tu alimentación. Repito, si se aprovecha bien… Ponte cómodo y toma notas, ya que vas a pod ...