El ICC es una antropométrica específica para medir los niveles de grasa intraabdominal. Es decir, nos sirve para ver la grasa que tenemos almacenada en la “barriga”.
Hay estudios que demuestran que tener un índice cintura cadera apropiado y mantener la barriga plana a lo largo de los años disminuye el riesgo de padecer cáncer de colón en un 48% en el caso de las mujeres y un 39% en el de los hombres.
Estos mismos estudios demuestran que no es tan importante el peso en sí, sino donde se encuentre. Por ejemplo, si tienes las caderas anchas tiene menos riesgos para la salud que si tienes grasa abdominal.
¿Cómo se calcula el Índice Cintura Cadera (ICC):
El ICC se calcula dividiendo el perímetro de la cintura a la altura del ombligo (en cm) entre el perímetro de la cadera en su punto más ancho.
¿Qué valores del ICC (índice cintura cadera son apropiados?
La OMS considera que los valoresideales de relación entre cintura y cadera son de 1 para el hombre y de 0,8 para la mujer.
Aunque se podría decir que tenemos unos rangos apropiados nuestro ICC se encuentra entre los valores:
0,71-0,84 en el caso de las mujeres.
0,78-0,94 para los hombres.
Un nivel superior de ICC está asociado a un aumento en la probabilidad de contraer otro tipo de enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades coronarias, tensión arterial y muchas más.
Así que ya sabes ponte manos a la obra para mantener la tripa a raya. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantener tu cintura bajo control y tener tu vientre plano.
¡No esperes más!