¿Cómo puedo calcular mi porcentaje de grasa corporal?
Calcular exactamente el índice de grasa corporal es prácticamente imposible, pero hay muchos métodos que permiten obtener un valor aproximado.
Entre los métodos que tienes para medir tu porcentaje de grasa se encuentran:
El calípero. Se trata de unas pinzas para medir los pliegues cutáneos, este método puede ser muy preciso siempre y cuando se sepa utilizar bien el calípero.
Los monitores de grasa corporal. Estos monitores funcionan enviando una corriente eléctrica que se envía a través del cuerpo y utiliza análisis de impedancia biométrica. Actualmente muchas básculas incluyen estos monitores.
Análisis del desplazamiento del agua. Sin duda esta es una de las técnicas más precisas para medir el porcentaje de grasa corporal, aunque se requiere ir a un centro especializado.
Exploración DEXA: Es el método más preciso, aunque también el más caro. A rasgos generales consiste en un análisis de la composición corporal a través de rayos X.
El problema es que en muchas ocasiones no podemos acceder a estos métodos para conocer nuestro porcentaje de grasa, ¿qué podemos hacer en estos casos?
La fórmula de Deurenberg.
La fórmula de Deurenberg es muy útil para estimar nuestra grasa corporal. Esta fórmula tiene en cuenta la estatura, el peso y la edad.
¿Cómo se calcula?
% grasa= 1,2 x (IMC) +0,23 x (edad) -10,8 x (sexo) – 5,4
Aclaraciones sobre la fórmula:
En sexo las mujeres tenemos que poner el valor 0 y los hombres 1
El IMC se calcula dividiendo el peso entre la altura al cuadrado
¿Es fiable la fórmula de Deurenberg para calcular mi porcentaje de grasa corporal?
Si vas a utilizar esta fórmula para hacerte una idea aproximada de tu porcentaje de grasa tienes que tener en cuenta que las estimaciones son más precisas en el tramo de edad de entre 30 y 45 años.
En las personas que tienen mucha masa muscular tampoco va a funcionar porque su IMC es mayor.
Mi opinión:
Tener una idea de nuestro porcentaje de grasa corporal, sobre todo si lo acompañamos con el índice cadera cintura (aquí lo puedes calcular) es muy útil para hacer un diagnóstico de cual es nuestro estado de forma y si puede afectar a nuestra salud. Pero yo creo que al final todo se reduce a esto:
Mírate en el espejo: ¿Te gusta cómo te ves? Genial, sigue haciendo lo que estás haciendo. ¿No te gusta lo que ves o crees que puedes mejorar? es el momento de que empieces tu Operación Bikini.