Debemos ser conscientes de lo importante que es mantener unos hábitos posturales adecuados para evitar que se produzcan lesiones dolorosas que pueden convertirse en crónicas.
Permanecer largos periodos de tiempo en la misma posición, ya sea sentado, acostado o de pie, afecta negativamente a nuestra salud corporal, generando dolores de espalda y otras lesiones.
Es complicado darse cuenta de que estamos adquiriendo una postura incorrecta, pues solo nos percatamos una vez aparece el dolor o transcurridos varios años de malos hábitos.
Mantener una postura óptima es fundamental para conservar huesos y articulaciones alineados correctamente, reduciendo el peso en estas últimas y en los ligamentos.
Las consecuencias a largo plazo de una postura corporal incorrecta pueden ser dolores articulares, fatiga muscular, artritis, hernias y muchas otras dolencias que afectan a la movilidad.
Además del hecho de pasar las horas laborales con una flexibilidad reducida, existen muchos otros factores que contribuyen a desarrollar malos hábitos posturales: el estrés, el embarazo, la obesidad, llevar calzado con tacón alto, tener músculos demasiado juntos, etc.
Es mejor prevenir que curar
Corregir una postura incorrecta es posible pero requiere de práctica, sobre todo en casos de problemas antiguos, en los que es necesario reeducar la posición de reposo que han ido adoptando las articulaciones a lo largo de los años.
La solución a este tipo de problemas se realiza a través de ejercicios, modificando las costumbres, trabajando unos hábitos adecuados y buscando la mayor ergonomía en nuestro lugar de trabajo. Aunque lo realmente importante es prevenir estas lesiones antes de que alcancen un estado más avanzado.
Conocer el estado y la forma que adopta nuestro cuerpo en las diferentes actividades diarias es fundamental para saber qué errores estamos cometiendo y cómo debemos corregirlos. Con un poco de ayuda lograremos que los músculos y huesos se sitúen correctamente de forma natural.
Actualmente existen centros médicos en los que se llevan a cabo estudios que nos permiten conocer y modificar nuestros hábitos en este sentido.
La Campaña de Prevención de Lesiones, que promueve el Centro Médico Madrid2, ofrece un estudio postural totalmente gratuito durante este mes de marzo para todas aquellas personas que lo soliciten.
Es el segundo año consecutivo que el Centro Médico Madrid2 lanza esta campaña durante la que sus mejores profesionales revisan, sin coste alguno, las posibles disfunciones en el aparato músculo-esquelético.
Se trata de un análisis completo en el que se incluyen los siguientes puntos:
1 . Estudio anatómico y postural exhaustivo
2 . Detección de alteraciones y deficiencias corporales
3 . Asesoramiento e instrucción con el fin de evitar futuras complicaciones
Sin duda, es una oportunidad única para todos aquellos interesados en obtener un estudio y asesoramiento postural personalizado y profesional sin ningún tipo de coste ni compromiso. Eso sí, ¡solo durante este mes de marzo!.