comunidades

La Importancia de Ingerir Proteinas


LA IMPORTANCIA DE INGERIR PROTEINAS

Las proteinas de alto valor biológico, como las de origen animal (carne, pescado, huevos y lácteos) , presentan todos los aminoácidos, pues si falta uno solo, el organismo no puede sintetizarlas. Las de origen vegetal carecen de algunos: las legumbres y los frutos secos no tiene metionina y los cereales carecen de lisina.

Según su estructura se clasifican en simples , que al hidrolizarse sólo dan aminoácidos, como la albumina del huevo y conjugadas , que presentan una parte proteica y otro no proteica, como las lipoproteinas .

Imagen 0


FUNCIONES DE LAS PROTEINAS

. De contrucción o plástica , proporcionan elementos para el crecimiento y la reparación de los tejidos y de los órganos, como la queratina de la piel, las uñas y el pelo. El colágeno de los huesos, los tendones y el cartílago o la elastina de los ligamentos.

. Reguladora, colaboran en la regulación de la actividad celular. Existen hormonas de naturaleza proteina (insulina y hormona del crecimiento), algunas enzimas son proteinas y algunos neurotransmisores tienen estructura de aminoácidos o derivan de ellos.

. Defensiva, forman parte del sistema inmunológico ( anticuerpos e inmunoglobulinas). Previenen la pérdida de sangre en las hemorragias y participan en la coagulación .

. Transporte de sustancias , transportan oxígeno (hemoglobina) y agrasas y facilitan la entrada de glucosa, aminoácidos, etc. a las células a través de la membrana.

. Energética, si los glúcidos o lípidos resultan insuficientes para las necesidades energéticas, el organismo recurre a los aminoácidos de las proteinas (1 g de proteina aporta 4 kcal).

Las proteinas se encuentran en algunos alimentos de origen animal y vegetal. Si bien las proteinas animales son las más completas, es conveniente que formen parte de una dieta equilibrada.

Las proteinas de origen animal (huevos, carnes, pescado y lácteos, como leche, yogur o queso) contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos ) presentan la ventaja que aportan escasas o nulas grasas saturadas y colesterol, además de ser más económicas.

Las personas que siguen dietas vegetarianas han de combinar adecuadamente las proteinas incompletas para satisfacer las necesidades del organismo. Por ejemplo , leche con arroz, parata o trigo, legumbres con arroz, leche con maiz y soja, soja con trigo y sésamo, etc.

DEFICIENCIA Y EXCESO DE PROTEINAS

El déficit de proteinas durante el desarrollo puede provocar problemas de aprendizaje o retraso mental. Las personas que sufren malnutrición proteica severa tienen menos células blancas y la capacidad de los leucocitos para combatir infecciones se ve reducida.

El organismo es incapaz de almacenar proteinas. Por lo tanto, el exceso de éstas es diferido y convertido en azúcares o ácidos grasos. El hígado toma el nitrógeno de los aminoácidos , para que actúen como combustible. El nitrógeno se incorpora a la urea, que es excretada por los riñones. Las personas que padecen enfermedades renales deben reducir el consumo de proteinas.

El exceso de proteinas animales, por su contenido en fósforo y grasas saturadas, puede aumentar el riesgo de osteoporosis y de afecciones cardiovasculares.

La digestión de las proteinas empieza en el estómago, donde la pepsina las divide en sustancias más simples, y libera algunos aminoácidos. El proceso se completa en el duodeno, con el jugo pnacreático y las enzimas del jugo intestinal. Los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, pasan a la sangre y alcanzan el hígado, donde algunos se almacenan t otros desempeñan distintas funciones.

INGESTIA DIARIA DE PROTEINAS

. Lactantes: 1.6 a 2.2 g diarios por kg de peso.

. Niños : 1 a 1,2 g, diarios por kg de peso

. Adolescentes: 0,8 a 1 g diarios por kg de peso

. Adultos: 0,8 g diarios por kg de peso

. Deportistas en entrenamiento: hasta 3 g diarios por kg de peso.

. Maternidad: durante la segunda mitad de la gestación, se deben consumir 6 g diarios de proteinas. En los primeros 6 meses de lactancia, se deben consumir 15 g diarios y después del sexto mes 12 g.

La cantidad oficial de proteínas diarias recomendada ha bajado de los 150 g aconsejados hace veinte años

a tan sólo 45 gramos en nuestros días. ¿Por qué? Debido a que investigaciones fidedignas de todo el

mundo han demostrado que no necesitamos tantas proteínas, y que la necesidad diaria real es de 30

a 45 g. Las proteínas consumidas por encima de esas cifras, no sólo se desperdician, sino que, de

hecho, causan serios perjuicios al cuerpo e incluso tienen relación de causa con enfermedades mortales,

tales como las del corazón y el cáncer. Para obtener 45 g de proteínas diarias en su dieta, no

es necesario que coma carne; puede conseguirlas de una dieta cien por cien vegetariana de cereales,lentejas, frutos secos, hortalizas y frutas”.

Dr. Paavo

Airola

Fuente: Dagostini Enciglopedia

Gracias por leer La importancia de Ingerir Proteinas 

http://quemandograsas.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Proteinas

Proteinas? Eso que es?Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Son compuestos muy complejos formados por cadenas de aminoácidos. Si bien sólo los aminoácidos son 20, las posibilidades de combinarlos son infinitas. Las propiedades de cada una de las proteínas al igual que su funcionalidad dependen de la s ...

deporte dietas para sumplementacion deportiva

Alimentos ricos en proteinas que incluir en tu dieta diaria

¿Buscas alimentos ricos en proteinas para incluir en tu dieta diaria? Lo tenemos asumido: comer alimentos ricos en proteinas es fundamental para mantener una condición física saludable. Entonces, sí, existen las proteínas mas allá de los batidos de proteínas, jeje .El nombre de este macronutriente (palabra de origen griego que significa ?primario?) hace referencia a su principal función, ya que es ...

aminoacidos que son los aminoacidos donde se encuentran los aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esencial ...

Información nutricional

Necesidades proteínicas

Tabla de necesidades proteínicas Es un componente esencial de cada una de las células del organismo, la proteína es un macronutriente formado por 22 bloques llamados aminoácidos, unidos entre sí para formar la estructura de la proteína. Las proteínas tienen diferentes funciones en el cuerpo, entre ellas, contribuir a aumentar y conservar la masa muscular. Todas estas funciones son muy importantes ...

deporte sumplementacion deportiva

Batidos de proteínas

Batidos de Proteinas

Batidos de Proteínas ¿Qué son y qué beneficios tienen? ¿Quién no se ha tomado alguna vez un Batido de Proteinas? Si tu nunca lo has hecho y piensas que este tipo de batidos sólo están destinados a culturistas o deportistas de alto nivel, estás equivocado. Hoy en día este tipo de batidos están a la orden del día. Actualización sobre los batidos de proteínas que yo tomo. Desde el pasado 1 de abril, ...

general

Proteinas segun la edad

Un reciente estudio especifica como debe ser el consumo de proteínas en la dieta. En cualquier caso, son mas sanas las proteínas de origen vegetal (legumbres) que las de origen animal (lácteos y carne). El estudio revela que se debe reducir el consumo de proteínas entre los 40 y los 65 años, ya que a estas edades un consumo excesivo aumenta el riesgo de contraer diabetes y cáncer. Al contrario, a ...

Despensa de alimentos imprescindibles y alimentación saludable l Dieta Coherente

Trigo sarraceno | rico en antioxidantes y sin gluten

El trigo sarraceno es un pseudocereal de alto valor biológico pues contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita. Descubre en este post qué puede aportar a tu dieta este magnífico alimento apto para celíacos. Origen del trigo sarraceno El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, tiene sus orígenes en Asia Central, siendo Rusia su principal productor y consumidor. Se ...

Alimentación aminoacidos proteinas ...

QUÉ SON Y PARA QUE SIRVEN LAS PROTEINAS

Las proteínas son aquellas sustancias que obtenemos de la alimentación y que aportan energía y además son la base estructural del cuerpo humano. Los tres tipos de alimentos principales que tomamos de los alimentos son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Constituyen una de las sustancias nutritivas fundamentales  y los expertos en nutrición recomiendan que su consumo equivalga del ...

Alimentación proteínas suplementos

Batidos de proteinas, una buena opción para adelgazar

Sin duda las proteínas tienen mucha importancia entre las personas que quieren adelgazar.  En el caso de querer perder peso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar 1,05 gramos diarios de proteína por cada kilo de peso. Es decir, una persona que quiera adelgazar y pese 65 kilos, debería ingerir en torno a 68,25 gramos de proteínas diarios. Por eso quizá los batidos de proteínas s ...

Dietas batjidos leche ...

Las 6 mejores alternativas a la leche de vaca para tus licuados de proteinas

Muévete leche de vaca: Tú no eres la única opción en el pasillo de los lácteos estos días! Descubre los pros y contras de las alternativas a la leche de vaca como leches de nueces, semillas y granos y aprende como proveerte de lo mejor. Ir por el pasillo de los lácteos nunca había sido tan confuso. No hace mucho la única decisión que debías tomar con respecto a leche era su contenido de grasas, ba ...