Blog de reducirestres Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

La impaciencia provoca ansiedad



Una de las actitudes de fondo básicas en la práctica de Mindfulness o atención plena es la paciencia, y su opuesto la impaciencia uno de los obstáculos a sortear para la integración correcta.

En todos los cursos y talleres que imparto hablo de ello. Parece ser que cada vez hay más impaciencia en el mundo, y la consecuencia directa de ello es la ansiedad.

Por eso cada vez más personas sufren ansiedad, estrés, nerviosismo, etc. Y todo ese  sentir se expresa en el cuerpo de diferentes formas: palpitaciones, hipertensión, problemas de piel, digestivos, caída del cabello…

En este artículo aparecido recientemente en la prensa se observa a la ansiedad como el problema mental que más citan los españoles.

http://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2017/09/24/59c4d9e9e5fdea40168b45fc.html

Aunque yo creo que en general es una epidemia de todos los países “desarrollados”; y lo pongo entre comillas porque me parece un alto precio que se paga por vivir en esa denominada sociedad desarrollada.

No parece muy inteligente la forma en que actuamos entonces si creemos que para encajar en esta sociedad hay que vivir a toda prisa, corriendo de un lado a otro, sin pausas, e intentando ganar lo que parece una carrera en contra del reloj, una carrera que de antemano ya está perdida.

Esa carrera en la que participas está perdida de antemano pues has confundido el concepto tiempo cronológico con el tiempo psicológico. No habitas el presente y tu mente tiene puesto el objetivo en un momento futuro, algo que es imposible de alcanzar pues cada futuro inmediato se va convirtiendo en presente, pero no te dás cuenta y tu proyección está siempre por alcanzar.

Pero toda esa ansiedad comienza en la impaciencia. Por eso cultivar su opuesto, la paciencia, es básico para no dejarse llevar por el malestar.

La impaciencia quiere decir que no aceptas el momento presente tal y como es. No aceptas lo que se presenta ahora, ni aceptas el ritmo natural de los acontecimientos. Crees que puedes controlar todo el mundo que te rodea y por tanto que puedes acelerar las cosas.

Ese es el gran error. No aceptar el presente. Estar en conflicto con lo que sucede a cada instante. Esa forma de actuar y de no entender la realidad del continuo presente es el inicio del problema. Por eso mismo, la aceptación, es otra de las actitudes de fondo en Mindfulness.

Realmente no hay problemas, eres tú quien los crea al no fluir con los acontecimientos. Habrá situaciones en las que se requiera actuar diligentemente o con rapidez. Pero no es eso lo que ocasiona la impaciencia. Entender que no todo está en tu mano y que depende de múltiples factores es fundamental.

Al final es como el cuento del burro que le ponen una zanahoria colgando de una vara delante de él para que camine creyendo que la va a alcanzar. Eso no sucede nunca pues la vara va atada a su lomo y aunque el burro ve avanzar el camino, la zanahoria nunca se acerca. ¿Te das cuenta?

Puede que te des cuenta ahora. Pero yo se que tu mente te empieza a decir al mismo tiempo: “si claro, si me detengo entonces no puedo llevar mi vida adelante ni atender mis asuntos y obligaciones”.

Entonces decides que ya encontrarás tiempo o ya llegará ese día en que todo esté calmado y no tengas tanta presión o tanto que hacer…pero vuelves a lo mismo, la zanahoria delante siempre.

Con la práctica habitual de Mindfulness aprendes a salirte de esa rueda, aprendes a tomarte tus espacios y a dejar para luego lo que tal vez no sea tan urgente. También más adelante empiezas a plantearte si ese camino realmente te lleva a la felicidad o realmente la felicidad ya está disponible aquí y ahora.

En este antiguo post te hablo de como salir de la rueda del estrés.

De ninguna manera de vuelves un ser inerte o que desatiende las cosas. Todo lo contrario, estás más consciente de lo que haces pues tu mente y tu atención están en el presente, con lo que tu trabajo, relaciones y acciones son realizadas desde la consciencia y con la actitud correcta, libre de impulsos motivados por reacciones emocionales a presiones externas.

Así no hacen falta ansiolíticos para tratar una ansiedad que no es más que una imposición de tu mente. No es una enfermedad y no necesita ser aliviada con drogas que atontan tus funciones normales.

Esto ya lo saben las autoridades sanitarias y por eso cada vez más los médicos de familia recomiendan la práctica habitual de yoga, meditación y mindfulness.

La suerte es que ya tienes a tu alcance muchas formas de aprenderlo ya sea presencial o online. Pero más allá de aprenderlo, lo importante es que lo integres en tu vida diaria y le saques el verdadero provecho que te lleva a la transformación hacia una vida libre de estrés.

¿Te animas a unirte?

¡Un abrazo desde la calma!

Luis Miguel Colado

El artículo La impaciencia provoca ansiedad lo puedes encontrar en Reducir Estrés.

Fuente: este post proviene de Blog de reducirestres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tristeza por una pérdida

La tristeza por una pérdida. Hablar sobre la tristeza o dolor producido por una pérdida no es fácil. Sobretodo si es una pérdida personal, referente a alguien a quién queremos, o también relativo a nu ...

Recomendamos

Relacionado

impaciencia estress prisa ...

Vivir en la impaciencia.

La sociedad actual de la prisa y el estrés nos hace mucho daño. A veces lo que hacemos es vivir en la impaciencia. Somo presos de nosotros mismos. Hay días en los que piensas “hoy me lo voy a tomar con calma” pero poco después de salir a la calle, te das cuenta que has entrado otra vez en la rueda de la prisa, la impaciencia y el estrés. Parece que el día no da de sí. Tienes que hace ...

mindfulness estrés presente ...

Los obstáculos para hacer mindfulness

Hoy te hablo de los obstáculos para hacer mindfulness. Es posible que al principio surjan pequeñas justificaciones para no dedicar el tiempo necesario a la practica formal. La practica formal o meditación diaria es la base de un programa de Mindfulness, esto es así y requiere al menos que lo realices seis días por semana. Los cambios a nivel cerebral que la practica de la atención plena produce se ...

empoderamiento ansiedad

Ansiedad

ANSIEDAD SINTOMAS COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD? ¿Qué es la ansiedad? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo controlar la ansiedad? 3 Ejemplos de CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD Ejemplo 1: Te llama el jefe al despacho. Piensas lo peor: ¿Me querrá echar? ¿Me querrá bajar el sueldo? ¿Tiene problemas conmigo? ¿Le habrán contado algo de mí malo? Empiezas a sentirte fatal: Te agobias. Te cuesta respirar. Hiperventil ...

psicología fobias miedos ...

Ansiedad

Más común de lo que creemos

Aunque es normal tener miedo o sentir ansiedad cuando algo nos preocupa o es novedoso para nosotros, en ocasiones, estos temores se vuelven recurrentes y continuos pudiendo desencadenar un problema psicológico. La información más completa sobre la ansiedad.

coaching nutricional mindfulness consejos mindfulness ...

Mindfulness para vencer la ansiedad por la comida

Nuestro departamento de Coaching te presenta una alternativa sencilla y muy de actualidad para ayudar a relajarte y a controlar tu saciedad. Mindfulness significa atención plena, no es ni una relajación ni una meditación, su objetivo es conseguir un estado mental más tranquilo basándose en vivir el presente de una forma más plena, el “aquí” y el “ahora”. Los efectos positiv ...

MindTextos estrés laboral estrés postvacacional ...

Vuelta al trabajo y mindfulness. De la ansiedad a la aceptación

Sí, cuando llega la vuelta al trabajo después de un parón vacacional, suelen saltar todas las alarmas físicas y emocionales que, en muchas ocasiones, hacen que la vuelta al trabajo se convierta en una verdadera “tortura china”. ¿qué podemos hacer?. La vuelta al trabajo no tiene por qué ser el ogro postvacacional. De ti depende. Es evidente que cuando hablamos de la vuelta al trabajo, estamos refir ...

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

general mindclaves mindtextos ...

Tratar la ansiedad con mindfulness. Otra forma de mirar. Vida Sana III

Tratar la ansiedad es una de esas afirmaciones que están a la orden del día en una sociedad tan hiperacelerada como esta en la que vivimos. Las técnicas mindfulness o de atención plena te ayudan a trabajar con la ansiedad. Si de lo que se trata es de tratar la ansiedad ¿por qué no cambiar de punto de vista?. Si alguna vez, aunque haya sido por un momento, has sentido lo que comúnmente se llama ans ...

nutrición coaching para adelgazar mente sana ...

Ansiedad y miedo. Mindfulness y libertad. Encuentra tu propio ritmo.

En 2003, Jon Kabat-Zin (padre del mindfulness occidental), y el doctor Richard Davidson, realizaron un estudio entre los empleados de una empresa local sobre el funcionamiento del miedo y la meditación de la conciencia plena o mindfulness. Durante la investigación, se les enseñó a los empleados, durante 8 semanas meditación mindfulness. Se midió la función cerebral de los empleados con resonancias ...