La hipersomnia es un trastorno del sueño que arruina tu calidad de vida

Tener sueño constantemente o dormir demasiadas horas todos los días lejos de beneficiarnos puede convertirse en un problema de salud

¿En las últimas semanas has sentido que el sueño te agobia todos los días mientras estás trabajando en la oficina o realizas tus actividades del hogar pese a haber dormido muy bien toda la noche?.

Si tuviste una mala noche es normal, pero la recurrencia de esta manifestación por más de un mes puede ser una advertencia de que estás sufriendo de hipersomnia idiopática.

Este es un trastorno del sueño del ciclo de sueño-vigilia normal en el que el paciente experimenta una excesiva necesidad de dormir durante el día sin causa aparente.

Otro signo de esta condición es que el sueño nocturno se alarga hasta por 18 horas.

El término idiopático corresponde a que hasta el momento se desconocen las causas de la hipersomnia. De hecho la HI suele compararse con la narcolepsia, debido al sueño incontrolable que se siente durante el día.

Sin embargo, mientras la hipersomnia sólo produce un estado de pesadez o sueño durante el día sin que el paciente llegue a dormirse, la narcolepsia hace que la persona se duerma inevitablemente en cualquier lugar.

Los patrones anormales de sueño afectan nuestro sistema inmunológico y la calidad de vida en general, por lo que la HI no debe desestimarse.

Otros trastornos que producen somnolencia

La somnolencia es un signo de alteración del sueño no sólo es propio de la hipersomnia. Otros trastornos como la apnea obstructiva, el síndrome de las piernas inquietas también nos hacen sentir agotados y con ganas de dormir durante el día.

Asimismo nos altera el sueño la depresión, el uso de sustancias estupefacientes, el estrés, problemas funcionales de la tiroides y secuelas de algún traumatismo craneal.

Diagnóstico de la hipersomnia

Debido a que se desconocen sus causas los médicos que ayudan a sanar trastornos del sueño advierten que la HI debe ser suficientemente evaluada para no confundirla con otras patologías.

Para determinar que se trata de este trastorno los especialistas explican que los síntomas de sueño excesivo en el día se tienen que mantener como mínimo un mes.

La ingesta de determinados medicamentos o sustancias para tratar enfermedades como el cáncer, tienden a provocar una condición relacionada que se denomina hipersomnia secundaria, debido a que el paciente tiene ganas de dormir a cualquier hora del día.

Existe otra condición conocida como síndrome de Kleine-Levin o síndrome de la bella durmiente, donde además de hipersomnia la persona experimenta hiperfagia (alimentación compulsiva y excesiva), hipersexualidad, y algunos trastornos cognitivos y del estado de ánimo.

Es por ello que todos estos comportamientos deben ser evaluados para dar con un diagnóstico preciso de hipersomnia idiopática.

Síntomas más frecuentes

Las señales del HI suelen comenzar a aparecer en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta, especialmente si hay mala higiene del sueño.

Confundir la hipersomnia idiopática con otros trastornos o varios días de somnolencia por noches de mal de sueño puede ser común por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes signos:

Las siestas no compensan la necesidad de dormir durante el día.

Despertar después de un sueño largo es muy forzado.

La persona tiende a sentir “embriaguez de sueño” al despertar, o sea, confusión o desorientación.

La necesidad de dormir durante en horarios matutino y diurno son incontrolables aun estando en plena actividad.

La persona duerme hasta 14 a 18 horas al día.

Hay sensación de ansiedad, irritación, inapetencia, poca energía.

El pensamiento y la comunicación son lentos.

Se observan fallas de memoria.

Se puede evitar 

Es posible ponerle un alto a los síntomas de la hipersomnia idiopática si se aplican algunos cambios en el estilo de vida. Mientras más saludables son los hábitos diarios, mejor es la calidad del sueño.

Por ello la recomendación de los especialistas es las personas que observen los síntomas de la HI procuren:

Evitar el consumo de alcohol y medicamentos que pueden empeorar la afección.

Si ya se estableció el diagnóstico no conducir vehículos a motor o utilizar equipo peligroso hasta ser tratado por un médico.

Ser disciplinados con las horas de sueño nocturno, evitando el trasnocho por cualquier causa.

No realizar ejercicios justo antes de ir a la cama.

Realizar ejercicios de respiración profunda y visualización positiva antes de dormir para calmar la mente.

Cenar de forma ligera para tener un sueño sin molestias.
Para las personas que sufren de HI recuperar su vitalidad para desempeñarse adecuadamente en las actividades diarias es fundamental.

Lo importante es observar el comportamiento de nuestro sueño y acudir al especialista de inmediato para que diseñe el tratamiento correspondiente para que se logre superar este trastorno del sueño.  En el Instituto Europeo del Sueño podemos ayudarle si está siendo afectada su calidad del sueño por esta condición. Contáctenos para asesorarle.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos

Relacionado

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

Trastornos articulos de autoayuda psicologia

Una amplia gama de experiencias normales del sueño y de la vigilia ocurren en diversas edades y en diversas culturas, el 98% de las personas han experimentado en su vida alguno de los siguientes trastornos del sueño. Insomnio primario: un trastorno del sueño común que provoca una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Trastorno del sueño relacionado con la respiración: una interrupción del s ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...

general

INSOMNIO El trastorno del sueño mas frecuente es el insomnio, el no poder dormir hasta el punto de que te afecta en el funcionamiento de todo el día, así podríamos definir lo que es el insomnio. Es cierto que casi todo el mundo tiene noches ocasionales en que no pueden dormir, por ciertos motivos como estres, ardores, por tomar mucha cafeína o por el alcohol. insomnio Pero para saber si es inso ...

blog del sueño ansiedad depresión ...

La depresión y el sueño se vinculan de una manera interesante. Los síntomas de depresión pueden afectar tu sueño, y los síntomas de trastornos del sueño como apnea del sueño o insomnio también pueden conducir a la depresión El efecto que la depresión tiene sobre el sueño está bien documentado. Uno de los síntomas más comunes de la depresión es el trastorno del sueño. Hasta el 70 % de las personas ...

Salud apnea del sueño insomnio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- La importancia de un sueño saludable: El sueño saludable es un estado de reposo continuo con una duración mínima de 8 horas diarias y un ritmo regular. Se caracteriza por bajos niveles de presión sanguínea, respiración y una menor respuesta a los estímulos externos. Es muy importante mantener un sueño saludable porque gracias a él: ...

activa descanso dormir bien ...

Qué poca importancia le damos al hecho de dormir bien y a cuándo hay que dormir. Sin embargo, respetar los ciclos naturales del sueño mejora el descanso enormemente y ayuda a la correcta reparación celular del cuerpo. En los últimos años, no sé muy bien por qué, se ha puesto muy de moda vivir de noche. Quizá sea porque las jornadas de trabajo son muy largas y ya casi no queda tiempo para vivir, o ...

trastornos del sueño apnea narcolepsia ...

Dormir es un proceso fundamental, a través del sueño recuperamos la energía perdida durante el día y mejoramos nuestra salud. Ya sabemos, que lo recomendable es dormir 8h diarias, sin embargo, muy pocas personas lo hacemos por nuestro ritmo de vida, por problemas personales y por inconvenientes denominados como "Trastornos del Sueño", hoy os voy a explicar brevemente, algunos de los Tras ...

bienestar cultura inquietudes ...

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, crucial para nuestra supervivencia como respirar o comer. Pero, ¿dormimos bien? Muchos de vosotros seguro que decís que no. El trabajo, las actividades sociales, el estrés... pueden afectar a nuestros horarios de sueño y la calidad de las horas de sueño. El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño ...