comunidades

La espiritualidad en el masaje tradicional tailandés: los 4 estados sublimes y el Wai Kru

La espiritualidad en el Masaje Tradicional Tailandés: los 4 estados sublimes y el Wai Kru


Aunque por muchos ya es de sobra conocido el masaje tradicional tailandés y los beneficios que nos proporciona, quizá no muchas personas sepan de la espiritualidad que subyace a esta práctica de bienestar y sanación. Y es que el masaje tradicional tailandés es, además de una disciplina física, una práctica sumamente espiritual.

En Tailandia, la medicina, el bienestar y el budismo van de la mano desde hace milenios. Los rituales chamánicos y animistas tradicionales se mezclaron con las distintas disciplinas venidas principalmente de la India con la expansión del budismo (ayurveda, meditación, yoga, uso de hierbas), propiciando que en muchos lugares los monjes budistas fuesen relevantes en lo que a la salud se refiere. Con el paso de los años, muchos monasterios se establecieron como importantes centros de recursos relacionados con el bienestar, la salud y la medicina y, aún hoy en día, algunos siguen cumpliendo dicho cometido.

Jivaka Kumar Bhaccha
Acercarnos a la figura de Jivaka Kumar Bhaccha nos ayudará a comprender el por qué de ello. Jivaka fue el célebre médico ayurveda hindú del rey Bimbisara de Magadha (antiguo reino situado en el noreste de la India). Según cuenta la historia, este rey le designó para que cuidase de la salud de Buddha y, a la postre, se convirtió también en el médico de la Sangha (comunidad monástica) organizada alrededor del mismo.

El Canon Pali recoge, tanto en el Vinaya-pitaka como en el Sutta-pitaka, diferentes escritos relacionados con el Arahant y su médico. Así mismo, encontramos diferente literatura en la que se menciona a Jivaka en textos del Budismo Mahayana relativos a la medicina tibetana, en textos de medicina tradicional china y en otros textos a lo largo del este asiático.

Según la información de la que se dispone, parece poco probable que Jivaka saliese de lo que hoy es el noreste indio, pero no cabe duda de que sus conocimientos, historia, anécdotas y leyendas viajaron ampliamente aquí y allá con el budismo.

En el país de las sonrisas, se conoce a Jivaka como Shivagakomarpaj o Shivago Komarapat, y se le ve y venera como el fundador del sistema médico tailandés. Es habitual ver juntos a Buddha y a Jivaka en los altares de prácticamente todas las escuelas de masaje, centros de medicina tradicional y de masajes y en muchos monasterios y templos.

Estando la cultura tailandesa (y el masaje tailandés por ser parte de esa cultura) tan fuertemente influenciado por el Budismo Theravada, no es de extrañar que estén muy presentes muchos de los principios que anima a desarrollar.

Siendo así, la práctica espiritual impregna al masaje tradicional tailandés e invita al terapeuta a lo largo de las sesiones que desarrolla a la realización de una meditación activa y consciente en la que cultivar los cuatro estados sublimes (virtudes) de la mente.

Las cuatro Brahmavihãras son:

Metta (amor universal e incondicionado, benevolencia, buena voluntad): sincera preocupación por el bienestar de todos los seres y una profunda aspiración de promoverlo. Es el deseo de que todos los seres estén bien.

Karuna (compasión): no en el sentido paternalista: es la empatía que experimentamos al ver y sentir el daño, el malestar, el sufrimiento que experimentan los seres y el deseo de aliviar o suprimir dichos estados.

Mudita (alegría, gozo): bienestar altruista que se experimenta cuando los demás están bien, felices, prosperan, tienen éxito y el interés de promover todo aquello que suponga el bienestar para todos los seres.

Upekkha (ecuanimidad): es la cualidad que nos permite establecer una mente estable, equilibrada, la que nos permite ver la igualdad en todos los seres y entender que cada ser es responsable de su kamma (karma en sánscrito). Es vernos con honestidad y entender que no podemos responsabilizar a los demás de lo que pensamos, sentimos, hacemos.
Cultivando estas cuatro virtudes vamos alejando de nosotros la ira, el odio, la crueldad, la envidia, el apego, la indiferencia y la inestabilidad emocional ante el malestar, la frustración, la insatisfacción o el sufrimiento ajeno; nos alejamos de “dukkha”.

Otro punto importante de observancia de la tradición espiritual es el Wai Kru o ceremonia de agradecimiento a los maestros. Ciertamente es una ceremonia de respeto a Jivaka como padre fundador de la medicina tradicional (el masaje tradicional tailandés es una de las cuatro ramas en las que se divide la medicina tradicional tailandesa), por haber sido el origen de estos conocimientos, si bien por extensión acaba siendo un agradecimiento a todos los maestros que a lo largo de la historia han compartido dicha sabiduría.

Esta sencilla ceremonia puede ser realizada por el terapeuta bien en silencio bien a voz y al inicio de su jornada o antes de las sesiones. Durante la misma, el practicante recita un mantra u oración y agradece el conocimiento adquirido y se encomienda a los maestros para la buena marcha de las sesiones. Hay que señalar que en el desarrollo de una sesión de masaje tradicional tailandés tiene gran importancia el equilibrio personal del terapeuta.

¡May all beings be happy a peaceful!

Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El coraje de vivir a pesar de todo

Decía Viktor Frankl que el neurótico no puede ser feliz porque no es un apasionado de la vida, la deprecia, la desacredita y la odia. La tarea de la Psicoterapia es, entonces, la de devolverle, en ple ...

Detrás de la máscara

Desde que el hombre es hombre, tribal por naturaleza, las máscaras han formado parte de él de una u otra forma como símbolo potente de poder, protección, fuerza, salud, estatus o magia sólo por citar ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Mejores masajes para relajarse

Se dice que el masaje Tailandés fue desarrollado por Jivaka Kumar Bhaccha, que se cree que es el médico del Buda, en India, hace más de 2.500 años. Luego se dirigió a Tailandia, donde sus principios y técnicas fueron influenciados lentamente por la medicina tradicional china. Fue realizado por monjes durante siglos utilizado como un elemento para la medicina tailandesa. Se dice que el masaje taila ...

estética masaje barcelona masaje con velas ...

Masaje con velas, el plan perfecto para relajarse

En el masaje con velas, se aumenta la temperatura corporal, proporcionando una sensación de bienestar y relajación única. Es un masaje estimulante y delicado, que se realiza con una vela de aceite caliente y perfumada. Está recomendado a todas las personas que queráis experimentar con sensaciones diferentes.  ¿En qué consiste el Masaje de Velas? Este es un masaje para mentes cansadas, estresadas y ...

masajes medicina tradicional china general

El masaje Tuina

Tuina es uno de los ejercicios más milenarios de la humanidad, sus principios y fundamentos forman parte de la medicina tradicional china en las que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Con la aplicación de estos masajes se consigue regular órganos internos, al tiempo que se equilibra energéticamente el organismo. Pongamos atención al vídeo q ...

Fisioterapia masajes

Beneficios del masaje terapéutico frente a la Fisioterapia

El masaje terapéutico es saludable para reducir el estrés que tantas tensiones físicas produce en forma de nudos físicos. El bienestar saludable es una de esas agradables experiencias de bienestar que ojalá siempre esté presente en tu vida. Con relativa frecuencia, el estrés puede ser un freno en el desarrollo personal. Pero además, el estrés también produce un malestar físico. La fisioterapia es ...

Masaje sueco, base de otros masajes

El masaje sueco se aplica para contribuir a la recuperación de alguna molestia, cuando es así se le llama normalmente "masaje terapéutico", o para contribuir al bienestar general, versión que a veces es llamada "masaje de relajación" o "masaje relajante". Siempre se masajea, en todas las zonas del cuerpo, en dirección contra el sentido de la circulación, tal y como fu ...

masajes masajes 10 videos de masajes ...

¿Cómo dar un masaje sueco? Beneficios y movimientos básicos

Aprende Paso a Paso CÓMO podemos dar un MASAJE SUECO y los Movimientos Básicos a realizar – Descubre: ¿Cuáles son sus BENEFICIOS? Hoy en día existen infinidad de técnicas para hacer masajes. Cuando vamos a darnos un masaje tradicional, el que el masajista aplica es el masaje sueco -es el típico masaje occidental-. Este es el más efectivo para relajar y preparar los músculos. Desarrollada po ...

piel cuerpo

¿Cuál es la diferencia entre un masaje normal, masaje erótico y masaje exótico ?

Hay varios tipos diferentes de masajes. Cuando usted asiste a la escuela de masaje, se le enseñará los tipos más ampliamente, incluyendo masaje sueco y masaje de tejido profundo. Estos son conocidos como las diferentes modalidades de masaje. Hay algunos otros tipos de masajes "especiales" que han crecido en popularidad en los últimos años también. Se basan en las técnicas tradicionales, ...

Masajes Técnicas de Fisioterapia los masajes

El MASAJE: Efectos, Indicaciones y Caracterí­sticas

Completa GUÍA sobre QUÉ es el MASAJE, EFECTOS de un Buen Masaje, Cuándo Está Indicado y Contraindicado, Tipos de Masajes y ACEITES a Usar. ¿QUÉ es el Masaje? El masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico a zonas de la superficie cutánea que correspondan a regiones de tejidos blandos con el objetivo de producir en el organismo relajación y mejo ...

salud antienvejecimiento juventud ...

Kobido: masaje tradicional japonés

Qué es el masaje Kobido El masaje Kobido ,tradicionalmente estaba reservado a la realeza. Este fue pensado para aumentar la salud y la longevidad. En 1472 la emperatriz de Japón, requirió específicamente el masaje Kobido, convirtiéndolo en tratamiento de uso exclusivo de la familia imperial, por lo que el Kobido es un masaje reservado para la alta sociedad japonesa. Es un tratamiento muy eficaz c ...

medicina natural dolor de cabeza estrés ...

Masaje Thai en Madrid

Masaje Thai Madrid, por fin me he decidido a compartir con vosotros mi propia experiencia, la de mi hija, y la de mi marido en Thai Madrid. Mi experiencia personal En noviembre de 2015 fui a Art Thai por primera vez, por temas referentes a mi salud. En primer lugar deciros que el primer día ya noté sus resultados, aunque dado el estrés acumulado, las contracturas, y los problemas musculares reali ...